18 de Marzo del 2022 | |
Estados Unidos | |
Prosthetic Records | |
Progressive Extreme Metal |
Casi siempre los inicios de año para Prosthetic Records son los mejores, porque el 2020 tuvo la presencia de Werewolves, luego el 2021 se tuvo a Pupil Slicer, una de las revelaciones actuales dentro del metal de nuestros tiempos. Y ahora 2022, se tiene la segunda producción de los estadounidenses de Without Waves llamado “Comedian”, que rompe nuevamente los esquemas de lo tradicional en el metal extremo, y en su música personal, ya que, ellos mismos se alejen de su propio sonido hecho en “Lunar” (2017). Y lograr eso en una segunda producción, es algo a tomar en cuenta, además de mencionar que la producción en estudio de “Comedian” supera en muchos sentidos a su primera producción, y 5 años después, son una de las mejores propuestas extremas que hay en el mundo metalero con este álbum.
Vayamos por partes, y citaré a una banda de hace un mes que lanzo su producción llamada “Zeal & Ardor”, donde este suizo que ahora reside en Estados Unidos, tuvo una idea muy buena de hacer las cosas y mezclarlas hasta el grado de hacerlas abstractas, pero lo forzado y el mayor problema de sus errores, fue como lo dije en ese momento, existe muchas bandas que llevan este lado abstracto a cosas mayores, donde todo encaja bien y no tiene la necesidad de hacerlo coreables, o que cantes cada 5 segundos, ese fue el problema de ese álbum dentro de una amalgama abstracta. Entonces, para dar un lapo en la cara a ese sentido abstracto de mezcla de muchos estilos que hizo Zeal & Ardor de manera primaria, se tiene este “Comedian” de Without Waves, de influencias técnicas, progresivas, extremas, mathcore de muchos colores, industriales que residen en una infinidad de bandas como The Dillinger Escape Plan, Car Bomb, Botch, Strapping Young Lad y muchas más que no solo son metal, pero llevados a una mixtura exquisita y nada rudimentaria y forzada.
Veamos, desde que todo empieza con “Good Grief”, la música ya te dice en seco que es lo que vas a escuchar acá, cosas dementes, enfermizas, aceleradas que van muchas veces desde lo mathcore, death metal y hasta con cortos periodos de black metal, y nada de ese sentido post rock que muchos confunden con metal, y a ello colocar voces limpias y guturales raspadas que resuelven las situaciones progresivas a un nivel supremo que terminan destruyendo los oídos. Y luego la parte pop / rock que entra de maravilla, que dé a pocos se mezclan con riffs industriales. De ahí “Animal Kingdom” es otra canción bruta, abstracta y de muchos sabores, y lo que me sorprende de todo, es como el timbre en los guturales agudos de Anthony Cwan llegan a esa similitud que alguna vez disfrute con Devin Towsend en Strapping Young Lad, pero lo más llamativo de las canciones son los armónicos disonantes, técnicos y progresivos que la banda usa para crear una amalgama bruta y agresiva que termina en partes pop y luego acceder a los peores sentimientos humanos.
“.algorithm” es una canción envasada en los mejores elementos de bandas mathcore y una mezcla mutante de metal extremo en todas sus vertientes en pocos segundos, y de ahí encontrar caminos misteriosos de voces susurrantes y todo esa amalgama loca y psicótica que una banda de mathcore tiene en nuestros tiempos. Y con esta misma sensación se tiene “Set & Setting”, con más blast beat disparejos y enfermizos, y de como la guitarra de los 48 segundos te induce al genocidio mundial por lo enfermiza que es, y la voz de Anthony al ser hablada crea mayor pavor en la música. Luego y como debe de ser en estos mundos abstractos, el bajativo correspondiente con “Sleep Deep”, de notas medio djent, pero más cortadas a tiempos inexactos o no tradicionales, que le dan esa sensación de arañas en la espalda y luego conectarte con partes pop / rock o hasta Grunge en medio de cosas sencillas, pero efectivas.
“Do What Scares You” es una canción que tiene muchos elementos de los británicos de The Safety Fire pero llevado a una ideas más bruta, con partes más progresivas, técnicas y con esas dosis inmensas en la voces poppers que todo amante adorará. Y diré si hasta acá no te sacaste el calzón, pues lo que se viene de ley lo hará, porque “Sleight In Shadows” sigue en esa influencia, pero el uso de la batería de muchos tiempos y armónicos guitarreros de dosis fuertes, nuevamente son de lo mejor, y luego cortantes riffs, terminan de catapultar la música de Without Waves en este “Comedian”. De ahí con “Day 15”, esa sensación pop se apodera de toda la música de la banda, y cae en el momento exacto para que sigas escuchando este disco hasta 15 días después de la primera vez, porque existen puros porotazos musicales que van descendiendo luego con “Worlds Apart”, pero que le dan esa sensación desolada de estar llegando al final de disco y encontrarte con la balada perfecta del álbum que es “Seven”, porque presentan las últimas dosis psicóticas que debe de tener una banda metalera en todo el sentido de la palabra, o como si la cajita musical te dijera que sigas escuchando el disco mientras se va alejando poco a poco con una gran sonrisa.
Veamos, “Comedian” de Without Waves es la expresión extrema y metalera de como una banda debe hacer las cosas abstractas y de manera natural, nada de forzar las instancias o querer mezclarlas por hacerlas, no existe parámetros, no existe coros, no existe ritmos que se repiten, solo música que avanza como un tren y nada lo detiene. Es así como debe de hacerse la música de muchos sabores e influencias, y Without Waves se acaba de producir un disco de grandes magnitudes, que va para lo mejor del año. Sin palabras y adiciones, una gran recomendación extrema para amantes del Metal en muchas de sus amalgamas y vertientes. Sigamos avanzando el metal con nuevas dosis de música extrema.
Páginas Oficiales: