Patriarkh es el nuevo nombre de los antes conocidos como Batushka, quienes en un momento de la historia del metal extremo de Polonia entraron dentro del concepto de ser una banda para tomar en cuenta dentro del mundo, porque presentaron algo llamativo dentro su música en aquel lejano “Господи / Hospodi” (2019), pero debido a que la banda tuvo como 3 o 4 bandas con este nombre y entraron en cosas legales sobre derechos de autor por querer ganar el nombre y ser quien se quede con todo, pues la banda después de ese tremendo problemón debido a derechos de autor o uso del nombre se cambió a Patriarkh, nombre que proviene de una lengua que solo existe en la frontera con Polonia y Rusia, ósea es una mezcla de ambos lenguas que tiene por significa la cabeza de una religión no cristiana que aún existe en esa parte del mundo, y por ende este primer disco bajo el nuevo nombre se llama “Пророк Илия / Prorok Ilja” que significa Profeta Elías, y el disco se trata de la vida de este profeta. Por ello, Metallerium entrevisto a Bartłomiej Krysiuk.
Para ver la entrevista subtitulada en español: Entrevista a Patriarkh
Metallerium: Bienvenido Bartek a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre este nuevo álbum, sobre Patriarkh, este nuevo álbum Prorok Ilja y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Comenzaremos preguntándote, ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo ha estado la banda durante los últimos años? Porque inicialmente la banda se llamaba Batushka, luego cambió a Patriarkh y más cosas cambiaron. Y ahora estás lanzando tu segundo álbum bajo este nombre Patriarkh.
Patriarkh: Sí, hola, soy Bart, ahora de Patriarkh. Estamos en el proceso de cambiar el nombre, pero estamos terminando la última gira con Batushka en el cartel de Batushka. Recién regresamos de la última gira el domingo y nos estamos preparando para el evento que se llevará a cabo el 3 de enero, el día del lanzamiento de nuestro nuevo álbum, que será la inauguración del primer espectáculo de Patriarkh. También es un evento especial para nosotros, porque tocaremos con la orquesta sinfónica y el coro masculino. La adicción de mi coro por la música ortodoxa es muy importante, por lo que será un gran evento. ¿Y qué puedo decir? Estamos comenzando un nuevo capítulo con un nuevo nombre, Patriarkh. Dejando de lado todos estos problemas legales, todas estas cosas malas que pasan alrededor del nombre Batushka, miramos hacia el futuro con una sonrisa, porque todo con el nuevo álbum va muy bien. La recepción de la prensa es muy buena. Y estamos esperando la acogida de nuestros oyentes. Y por supuesto, estamos esperando la fecha de lanzamiento, el 3 de enero.
Metallerium: ¿Y cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo disco? ¿Y todas las canciones son nuevas? ¿O rescataste alguna composición que quedó de los discos anteriores?
Patriarkh: No, no, no. Todo es nuevo, pero creo que el concepto nació en los años 90, cuando vi por primera vez la obra de teatro del Prorok Ilja en la televisión polaca. Y la primera vez que me encontré con esta historia sobre Ilyash Klimovich, la historia ocurrió en mi región, Podlaskie, donde nací y donde vivo ahora. Así que es una historia muy blasfema y herética en sí misma, porque estamos hablando de la secta más grande de Europa en aquellos tiempos, la secta ortodoxa. Y, como sabéis, empecé a preparar todos los materiales para este concepto hace unos siete u ocho años. Estaba buscando información sobre la secta, sobre el profeta Ilya Ilyash Klimovich. Y luego escribí una especie de guion, como hacemos para una obra de teatro. Y mientras ves un verso en 1, 2, 3, 4, es como un acto de la historia del profeta Elías. Además, escribí todas estas cosas que queremos poner en música, todos los sentimientos, todas las emociones. Hace dos años empezamos a componer música para este guion. Nos llevó dos años y después de entrar en el estudio, estuvimos cinco meses en cinco estudios en diferentes lugares de Polonia. Luego mezclamos todo en Hurt Studio con Wojtek Wiesławski. Junto con Wojtek, mezclamos el material. Al final, teníamos 1170 capas para mezclar. Es una producción enorme, y la mezcla fue muy difícil, y el tiempo de producción también. Así que es un gran proyecto logístico y una gran producción. Así que, al final, estaba muy cansado, como paranoico, después de estos 5 meses. Pero ahora estoy muy contento con el resultado, estoy muy contento con el sonido, con el lanzamiento, porque todo encaja con mi visión. El aspecto gráfico, el aspecto musical y el sonido, todo me resulta muy satisfactorio. Y ahora es un buen momento para una banda.
Metallerium: Vale, lo entiendo. Y este tema sobre hablar sobre el nombre del álbum, ¿cómo eliges el nombre del álbum? ¿Es aleatorio o intentas transmitir algo que abarque el concepto de todo el álbum? Y también, ¿Cómo decides normalmente el orden de las canciones en un álbum? Siento que ese es un aspecto importante de la experiencia de escucha, porque estoy comprobando aquí que tu álbum tiene 8 canciones, pero las 8 canciones se llaman simplemente 1, 2, 3, y del 8 al 1, no hay más nombres especiales.
Patriarkh: Como dije antes, esto es como un acto de la historia, el profeta Ilya. El título del álbum es el título de Ilya Shklovich, del que estamos hablando en nuestra historia. Se lo comparó con el profeta bíblico Elías. Y es natural que eligiera el nombre del Profeta Elías para nuestro álbum, porque es una historia sobre el Profeta Elías. Y Vershalim, 1, 2, 3, 4, es un acto como en una obra de teatro, y es un acto de su historia. También es el nombre de la Nueva Jerusalén que el profeta Elías construyó aquí, en el pueblo de Grzybowska, cuando nació la secta de Grzybowska. Y sus creyentes y sus adoradores construyeron la Nueva Jerusalén. Interesante.
Metallerium: Y hablemos de los planes que tienes para este nuevo álbum de Elijah Prophet, el nombre del álbum en inglés. ¿Qué planes tienes para este nuevo álbum? ¿Qué tipo de planes? Vi que sigues lanzando videos para este nuevo álbum. Quizás lances más videos. ¿Qué tipo de planes tienes? Quizás te embarques en giras aquí en Latinoamérica, más giras en Europa. ¿Quién sabe? O quizás ya estés trabajando en el álbum.
Patriarkh:Ya sabes, cuando hablamos del concepto global de Prophet Ilya, por supuesto que tenemos un espectáculo especial, porque tocaremos el álbum completo en nuestros espectáculos. Esa fue nuestra idea de presentar el álbum en los escenarios, como un todo. También contamos con accesorios especiales, escenografía, por supuesto, que encajan con la historia del profeta Elías. Comenzamos, como dije, el 3 de enero. Será un evento especial. Tocaremos el álbum completo con la orquesta sinfónica y mi coro. Luego haremos una gira por Polonia, comenzando en marzo. Luego, después de marzo, el 3 de abril. Esta será nuestra primera parte de la gira por Europa, todo abril. Después nos lanzaremos a los festivales de verano. Y el otoño de 2025 será la segunda parte de la gira europea. Todas las giras por América del Norte, América del Sur o Asia las tenemos previstas para 2026. Así que espero que sean dos años muy ajetreados para nosotros. Nuestros espectáculos en vivo son nuestras armas. Vivimos para el espectáculo en vivo. Así que espero que la promoción sea continua a través de nuestros espectáculos. Por supuesto, el vídeo, las entrevistas, las reseñas, todo es importante. Pero para nosotros, lo más importante para la promoción, serán nuestros espectáculos en vivo.
Metallerium: Vale, vale. Acabamos de hablar de este nuevo álbum, de la historia, de la creación, del cambio de nombre. Pero una cosa que me llamó la atención es que, desde el principio, cuando os llamasteis Batushka y empezasteis esta carrera en 2015, todos estos viajes, ahora seguís usando una palabra rusa. Eso para mí es interesante, porque la banda es de Polonia, no de Rusia. Y obviamente, cuando intentas relacionar el concepto de la música, cuando intentas relacionar el concepto de ti, seleccionas una palabra rusa, eres de Polonia y tocas black metal con ese concepto. Y también intentas incluir, como mencionaste, al profeta Elías, que es algo relacionado con el catolicismo de alguna manera. Entonces, en esta situación, ¿por qué seleccionas primero el nombre en ruso y no pones un nombre solo en inglés o en polaco?
Patriarkh: Se trata de una explicación. Vivo en una parte de Polonia que está a unos 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. Esta frontera, como sabéis, ha ido cambiando a lo largo de las guerras mundiales. En un momento esto será parte de Bielorrusia, en otro momento esto será parte de Polonia. Vivimos en un lugar donde el 15% de la población es ortodoxa. No es una palabra rusa, sino ortodoxa. También utilizamos nuestro idioma nativo, que sólo se utiliza en mi región. Es una mezcla de polaco, bielorruso, ruso y ucraniano. Los nativos viven aquí en paz. Vivimos con gente islámica y también judía. Es un lugar multidimensional, un lugar especial en Polonia. Yo nací en un pequeño pueblo aquí, en la región de Podlaskie. Crecí con estos idiomas, y este idioma, como decimos, chukotka, es una lengua regional nativa. Por eso, para mí es natural usar este nombre. No es un nombre ruso, ¿sabes? También es un nombre patriarcal. Es el sacerdote más importante de la Iglesia Ortodoxa. Como el Papa en la Iglesia Católica. Por eso usamos Batushka. Es como una dieta y el patriarca nació. Esa es la explicación de estas cosas. Espero que esto te sirva de ayuda. Lo entiendo perfectamente. Selecciona un idioma especial que funcione en tu zona del país.
Metallerium: Entiendo perfectamente esto. Y también otra cosa que me viene a la cabeza. ¿Por qué intentas abortar o hablar de algo relacionado con la religión católica? Porque el profeta Elías tiene algo que ver con este concepto. ¿Y qué opinas? He visto algunas críticas y he visto a algunas personas que cuando hablan de black metal y hablan de la religión católica o del profeta Elías, es más como si fueran black metal cristiano. Algunas personas piensan como cuando lees una palabra y piensas en todo sobre esto. Entonces, ¿en qué decides centrarte en esta religión? Sé que no siempre es el catolicismo. Porque está muy relacionado con todas las cosas diferentes. Pero ¿Cómo se toman estas palabras u opiniones sobre la gente relacionada también, este Elías, con el concepto del catolicismo?
Patriarkh: También es, debo explicar esto, porque Elijah Shkimovich, el profeta Elías, fue comparado con el profeta bíblico Elías. También se lo compara con el Dios supremo, sus creyentes lo toman como el Dios supremo, también Jesucristo, también el profeta bíblico Elías, también Juan de Gronstadt. Por eso lo usamos. Además, no sé si lo sabías, el profeta Elías adora en una religión ortodoxa como profeta. Él adora en el catolicismo. Se le rinde culto en el Islam y también en el judaísmo, en las cuatro batallas. Así que, si quieres buscar información sobre el profeta Elías, solo tienes que consultar esta información. Así que es un profeta el que rinde culto en las cuatro batallas. Creo que es una persona muy interesante. Pero todo encaja con la historia de Elijah Shkimovich. Y todo se mantiene en la historia de Elijah Shkimovich y el profeta Elías. ¿Y por qué usamos esto? Porque a Elijah Shkimovich, el profeta Elías, lo compararon con el profeta Elías, el profeta bíblico Elías.
Metallerium: Bueno, vale, vale, lo entiendo. Otro tema que siempre puede captar la atención, sobre todo de las bandas de Polonia, que siempre intentan relacionarse con la antirreligión, o como Behemoth que habla de ocultismo, satanismo y telema y más cosas. Y también intentan relacionar otros conceptos de la religión. No es necesario, como dije, no es necesario el catolicismo. Pero las bandas de Polonia siempre intentan reflejar su expresión, su antirreligión, su antialgo. Y eso es algo común, como Hate, Lost Souls, Infernal War, etc. La mayoría de las bandas que tocan intentan adoptar una postura antirreligiosa, anticristiana o anticatólica. ¿Cuál es tu opinión sobre este concepto, sobre que las bandas de Polonia siempre tienen esta postura sobre la religión cristiana?
Patriarkh: Es algo muy antiguo, en su mayoría. Creo que la mayoría de las bandas de metal tienen una postura antirreligiosa. ¿Por qué estamos hablando de esto? El metal es antirreligioso. En cuanto a nosotros, puedo decir a mi manera que somos como mensajeros. No estamos ni en el lado izquierdo ni en el lado derecho. Mostramos el lado profano y el lado sagrado de la Iglesia Ortodoxa. Debes elegir, debes buscar. Invitamos a nuestros oyentes a nuestro mundo y les mostramos algo. Y si quieres unirte a nosotros, debes buscar. No damos nuestras letras porque queremos invitar a nuestros oyentes. La gente debe estar buscando algo. Estar más cerca de nuestros oyentes. Lo mismo ocurre con el álbum Prophet Ilya. Es un concepto y nuestra intención es que la gente dedique algo de tiempo a este lanzamiento, porque estamos sirviendo algo grande, como una barra grande, que debe comerse de una sola vez. Debes escuchar este álbum desde la primera hasta la última canción. Entonces podrás descubrir la magia de este álbum. Así es nuestra música, nuestro núcleo de este concepto.
Metallerium: Bueno, bueno. Ahora, eso es lo que normalmente ocurre cuando presentas un álbum conceptual como este Prophet Ilya. Eso es lo que normalmente intentan presentar, como mencionaste hace unos minutos, que presentarás este álbum completo en algunos conciertos que te propondrán. O el año que viene también. Entonces, en este concepto, para ti, ¿cuál es la mejor manera de interpretar este álbum en su totalidad en vivo? ¿Qué opción tienes para presentar la coreografía? Me refiero a las luces, la escenografía. Entonces, ¿cuántas cosas están relacionadas con tus presentaciones en vivo, cuando intentas plasmar todo este concepto en vivo en el concierto de Prophet Ilya?
Patriarkh: Ya sabes, es como Batushka, el subpatriarca. También es una banda conceptual. Todo tiene que encajar con la historia que queremos contar, que queremos presentar. Entonces todo tiene que encajar. Cuando vas al espectáculo del patriarca, te atacarán las luces, te atacará el sonido. Todo debe encajar con la historia que queremos presentar. También cosas sensuales que son intensas. Cuando cierras los ojos, sabrás que aquí está tocando o tocará aquí el patriarca. Eso es absolutamente lo importante cuando estás presentando el concepto. Es como una obra de teatro, creo. Una especie de misterio. Y siempre estará con nosotros, con el patriarca. Este concepto se presentará también en escenarios de todo el mundo. La idea de esta banda es que la banda debe lucir igual en todas partes. Cuando vayamos a El Salvador, el patriarca siempre lucirá igual. Será la misma presentación. Cuando vayamos a Nueva York, el patriarca presentará lo mismo, lucirá igual. No somos una banda que hace headbanging y toca con zapatillas. Así que es una presentación especial, una banda especial. Y eso siempre tendrá algún tipo de concepto y misterio, como decimos en la liturgia. De acuerdo. Ahora, otro detalle, hablando del sonido del álbum. Escucho completamente este último álbum.
Metallerium: Ahora estamos hablando más del sonido, no del concepto, porque me explicaste el concepto, las letras. Obviamente, la portada está relacionada con el concepto de las letras. Pero ahora estoy tratando de relacionar el sonido del álbum con muchas producciones que tenemos ahora. Diría que soy de los años 80. Cuando escucho por primera vez una banda de black metal, death metal, algo en ese momento es producto de su tiempo. Aquí más orgánico, aquí más esto. Están tratando de hacer lo mejor que pueden en el estudio. Eso es completamente normal. Pero ahora con tu sonido, porque este álbum suena perfecto, no hay errores, etc. Eso es completamente normal, porque ahora tenemos tecnología para grabar música. Pero ahora, ¿Cuál es tu opinión sobre este concepto? Que la música de hoy en día, o muchas producciones que lanzan, no sé, 50, 60 álbumes, puedes escuchar más de 2 o 3 álbumes, y ninguno de estos álbumes es malo. Todos estos álbumes suenan geniales, increíbles. Muy buenos músicos, muy bien. Y no encuentras ningún tipo de error en estos. Pero si comparas, cuando seleccionas bandas de los 90, puedes seleccionar 10 álbumes y seleccionas que 4 son una porquería, y 8 y 6 eran maravillosos. Y ahora seleccionas 10 álbumes y estos 10 álbumes suenan geniales. La estandarización del sonido ahora es para todas las bandas, para todos los mundos. Entonces, ¿Crees que el metal pierde ese tipo de esencia, ese sonido orgánico o más creíble en algunos sentidos?
Patriarkh: Si tengo que decir algo sobre nuestros álbumes, soy productor de este álbum, así que mi visión era... Siempre que hablamos del sonido, también soy de la década de 80s. Vivo en la clandestinidad desde finales de los años 80. Así que conozco todo lo relacionado con el sonido de los álbumes de los 90. Para mí, por supuesto, la mejor grabación de metal fue en los 90. Si hablamos de los álbumes de Morbid Angel, de Tiamat, de My Dying Bride, de Cannibal Corpse, de Obituary, todos estos álbumes icónicos se grabaron en los 90. Entonces, cuando pienso en el sonido, también quiero traer el sonido de mi región. ¿Por qué elegimos este camino? En mi caso, sabía que la batería se grabaría en este estudio, porque el sonido sería orgánico. Grabaríamos instrumentos folclóricos en este estudio, porque este estudio se especializa solo en música folclórica. Todo es cuestión de lo orgánico. Debo decir que me preocupo mucho por la producción de este álbum. Es como dices, hoy en día tenemos muchos álbumes sobre producidos. Demasiado pulido. A veces resulta muy sintético. Por eso me preocupé por el sonido de esta grabación, especialmente en el estudio dedicado a las voces. Esa era mi visión. Por eso fue una gran producción y un gran evento logístico para mí. Grabar en cinco estudios, en estudios diferentes, es difícil, muy difícil. Pero creo que al final, estoy más feliz con el alma, con el corazón que puse en este sonido. En mi caso, debo decir que suena muy orgánico y auténtico, porque también es importante que todo se haya grabado en vivo y eso es lo que hace que suene bien. Suena orgánico, creo. El álbum no está sobre producido. Créanme, hay algunos errores, especialmente en este álbum, pero sé dónde están. Sí, tienen razón. Pero estoy muy contento con el sonido de este álbum. Y sí, tienes razón, el alma y el corazón del metal están en las grabaciones de los 90.
Metallerium: Vale, lo entiendo perfectamente. Una cosa que capté, estamos muy cerca de esta entrevista, y una de las últimas preguntas para esta es, tenéis vuestro propio sello, que ahora es muy conocido en el movimiento underground. Pero ahora este nuevo álbum de Patriarkh ha sido lanzado por uno de los sellos más grandes del mundo del metal, Napalm Records. Así que, para vosotros, como podéis ver hoy en día, hay muchas bandas nuevas que lanzan su propio material por sí mismas. Porque no hay suficientes sellos, es una locura, pero tienes más de 5.000, no sé, cientos de álbumes lanzados cada fin de semana, así que es imposible seguirlos. Pero puedes ver solo los sellos conocidos, los grandes sellos tienen sus conexiones, etc. Estás dirigiendo un sello pequeño. ¿Cómo ves ahora este concepto de que las bandas están optando por lanzar sus discos de forma independiente y no bajo grandes o pequeñas discográficas como Witching Hour Productions? ¿Qué importancia tiene para ti tener un sello ahora?
Patriarkh: Hace dos años tenía que elegir entre sello o banda. Yo elegía la banda. Para mí, ahora Witching Hour Productions está en pare. No digo que sea la última guerra, porque tal vez vuelva a lanzar música metal, pero he decidido que será en torno a las bandas. Y, además, cuando hablamos de lanzamientos independientes, hoy en día las bandas tienen la oportunidad de lanzarse por sí mismas. Así que, si deciden lanzarse, está bien. Pero si tienen mil, como yo, que estoy haciendo Witching Hour Productions, recibo cada semana unos 200 demos o algo así para escuchar. Es una época de locura. Porque creo que cada fan del metal tiene su propia banda. Ah, sí, es cierto. Y cuando hablamos de mi banda, la razón por la que lanzamos un disco con Napalm es porque un sello puede brindarte apoyo, un gran apoyo. Napalm tiene muchas conexiones, muchas formas de promocionar la música. Y si quieres, ya sabes, no digas, sé que es un sello mayoritario. Si quieres seguir adelante con la banda, es algo así como un asunto profesional, porque es mi trabajo. Debo decir que la banda es mi trabajo. Así que, si quieres hacer esto de manera profesional, también debes tener apoyo. El apoyo es brindarte un sello importante. Ya sabes, los contratos con una buena agencia de reservas para tocar en los conciertos. Cuando estás grabando el álbum, no estás recuperando ninguna inversión de la grabación y entregando el álbum para su lanzamiento a una gran discográfica. Gastas todo el anticipo que recibiste de la discográfica en la producción del álbum, si quieres hacerlo de forma adecuada. A mí me pasa lo mismo. Le cedo los derechos de este álbum a un sello durante 25 años y no creo que vaya a recibir ni un centavo ni un dólar por este álbum. Así que, ya sabes, mi único dinero para vivir es el dinero que recibo de los espectáculos y los conciertos. Por eso las bandas intentan tocar mucho, porque es la única forma de vivir.
Metallerium: Vale. Sí, sí, sí. Bueno Bartek, llegamos o llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que la disfruten como yo. Estoy muy interesado en el motivo de este álbum porque es muy interesante. Como dije, vengo de los años 80, así que quiero aprender más sobre él, sobre los nombres, sobre la portada, lo que significa, etc. Por eso es por lo que escucho metal de la manera tradicional desde el principio. Así que, felicidades por este nuevo disco. Es genial. Gracias por esta entrevista. Y quizás queráis añadir algo a vuestros fans latinoamericanos para explicaros el regreso de Patriarkh a tocar en directo aquí y también de seguidores de Metallerium.
Patriarkh: Gracias por todo. Espero que disfrutéis con nosotros, con la nueva historia y con nuestro nuevo disco Prophet Ilya. Esperamos encontrarnos en el camino porque, como dije, intentaremos tocar tanto como podamos. Por supuesto, volveremos en 2026, creo que para Sudamérica porque amamos a los fanáticos sudamericanos y, ¿Qué más puedo decir? Gracias por su tiempo. Gracias por su apoyo y gracias a Metallerium por apoyar a Patriarkh.