14 de Marzo del 2025 | |
Estados Unidos | |
Relapse Records | |
Progressive Experimental Noise Music |
01. You Swore We'd Always Be Together
02. The Return of Magik
03. With Stardust Flowers
04. Distant Constellations and the Psychedelic Incarceration
05. In After Reverse
06. Φ
Recuerdo cuando comencé a escuchar Metal y mi hermano mayor venia de una generación más Heavy Metal, Hard Rock y otros estilos nacidos en los 70s dentro de este universo llamad metal, siempre escuchaba de niño muchos discos de bandas del pasado del estilo y obvio que durante los 80s eso fue cambiando por el Thrash Metal. Entonces, cuando comencé mi recorrido en el metal, y comencé a escuchar los primeros acordes de bandas Death Metal, deduje que estaba destinado a estar inmerso en este estilo para siempre, pero a medida que los años avanzaban, encontraba más y más extremas de otra índole, que no necesariamente tenían que ver con el metal, y poco a poco el concepto de lo más extremo en mi cerebro se comenzó ampliando en otras razones musicales que llegaron hasta lo más noise dentro de la música en general, entonces, fue así que poco a poco llegaron más bandas en el mundo y dentro de esta concepción llegó a los oídos la música de los estadounidenses de Rwake, banda que jamás supe como describirla, y ahora con este “The Return of Magik” nuevamente sucede este concepto. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Veamos, la música de Rwake siempre de aquellas cosas extrañas que no puedes encasillarlas dentro de un estilo determinado, y claro, que discos pasados como “Absence Due to Projection” (1999) con muchas dosis furiosas de hardcore y algunas ideas Sludge por ahí encontraban siempre su camino original en su música, pero luego la banda comenzó a variar su contenido compositivo, y eso quedaba fuera de lugar en muchas áreas, pero cuando buscas información de la banda y de cómo la conocen, muchos se van por el Sludge y Doom Metal, materias u estilos musicales que la banda presenta en canciones, pero que no son correctamente la mayor parte de sus composiciones y por ende, desde aquel tremendo “If You Walk Before You Crawl You Crawl Before You Die” (2004), que piso hasta notas noise en su contenido, tuvo una idea abierta a muchos estilos que podrían considerarse como sea y violentas. ¿pero entonces como podíamos describir su música?... Pues ahí va la idea de un crítico, encontrar esa conexión entre ellos y lo que la experiencia manda, entonces, lo más denotable es lo primero, progresivo en muchos sentidos, pero estos no necesariamente son metaleros, sino que se mezclan con una masa extrema que puede beber de cualquier lado y pueden hacer lo más experimental.
Desde que todo empieza con “You Swore We'd Always Be Together” y termina con “Φ”, esto es música para gente que espera que cada canción se vaya por cada ruta desconocida, pero al mismo tiempo puedas llegar al mismo destino, y hacer eso, en tiempos donde las experimentaciones o fusiones de muchos te sacan del concepto del álbum, pues Rwake te logra mantener dentro del mismo caldo de ideas, y lo mejor de todo, es que te dice que estos es música extrema de muchas vertientes que no solo son metaleras, sino de otra índole, pero al mismo tiempo tienen una capa dócil en las guitarras que te da una sensación de tranquilidad dentro de los despuntes exasperantes que usa C.T. en las voces. Quien demuestra que está poseído en todas las canciones, y sin necesidad de tener diversas guturaciones, su enfermedad es mucho más sincera. Por ahí, algunos riffs finales de Chris y Kiffin tienen ese pequeño tufo a lo Sludge, pero más debido a la densidad de las notas que por la inclinación de un estilo, y en ese efecto de guitarras los parlantes llegan a tener ese pitillo final que viene del noise, y eso es lo que demuestra que la banda lo busca a propósito, para que suene acido, o con esa idea de disguste auditivo. Finalmente, la batería del disco está conectado en un área mucho más relajada, pero tiene mucho poder en los golpes y bastante nutrición de ritmos y cambios que demuestran la solidez como álbum.
“The Return of Magik” de Rwake es de aquellos discos que no esperabas nada, pero termina teniendo un sabor adictivo en cada segundo, y ese lado desenfrenado por el vocalista con capas de guitarras dóciles y una batería de bastantes recursos, y a ellos los samples o sintetizadores que colocan con aberración psicodélica le dan una ambientación enfermiza que no esperas. Tremendo disco de música fallada del cerebro.
Páginas Oficiales: