Muchos de los sellos de nuestros tiempos, o sellos independientes están en la búsqueda de bandas que sean de su agrado como primer punto, y luego que estas bandas tengan un detalle destacable dentro de todo este mundo saturado de nuevos lanzamientos, siendo ese el punto de Personal Records, porque siempre está indagando y buscando nuevas bandas que puedan llamar la atención a los nuevos metaleros, entonces dentro de este concepto aparecen en la palestra los brasileños de A Dead Poem con su primer disco “Abstract Existence”.
To read the interview in english: Interview with A Dead Poem
Metallerium: Bienvenidos a Metallerium Webzine y gracias por su tiempo. ¿Cómo te va?
A Dead Poem:
Marlon: Estoy bien, volviendo a mi rutina normal y recuperándome de un accidente que tuve hace cinco meses, donde tuve dos cirugías, una en el cuello y otra en el hombro.
Metallerium: ¿Por qué elegiste el nombre de Un poema muerto? ¿Está inspirado en Cristo podrido?
A Dead Poem:
Marlon: Cuando leí ese título en el álbum Rotting Christ y lo que representaba musicalmente, me impresionó. Pensé que era un nombre excelente para una banda de Doom, Gothic o algo parecido. En 2023, cuando creé el proyecto, A Dead Poem fue el primer nombre que investigué para ver si había alguna banda con el mismo nombre. Me sorprendió saber que nadie lo había usado, así que no me lo pensé dos veces antes de llevarme el título.
Metallerium: ¿Puedes contarnos un poco sobre la historia de la banda? ¿Cómo se unieron y cuándo empezaron a trabajar en su álbum debut?
A Dead Poem:
Marlon: Tener una banda era un sueño de la infancia, pero por circunstancias de la vida, no fue hasta 2023, veinte años después, que pude dedicarme realmente a ello. Escribí algunos riffs, arreglos, tenía algunas letras para grabar dos canciones y nada más. Necesitaba a alguien que grabara las voces y fue entonces cuando conocí a Carlos, que no solo es vocalista y multiinstrumentista, sino también un excelente productor. Después de presentar la idea de lo que podría convertirse en A Dead Poem, no solo accedió a grabar las voces, sino que abrazó el proyecto con todas las fuerzas malignas existentes. Reunimos materiales e ideas que dieron como resultado nuestro EP debut "Absence of Life" y su sucesor, nuestro álbum debut "Abstract Existence".
Metallerium: ¿Cómo decidiste el título Abstract Existence para tu álbum?
A Dead Poem:
Marlon: Fue muy espontáneo, la mayoría de las veces Carlos y yo escribimos las letras juntos. Escribe unos versos y, cuando la idea no fluye como debería, me los envía para que pueda continuar si tengo algo que añadir y viceversa. Esta dinámica funciona muy bien. Dentro de los temas que abordamos en nuestras canciones, escribió la siguiente estrofa: "Todo hombre sufrirá con el peso de la duda". Todo hombre cuestionará su existencia abstracta". Cuando leí este fragmento, inmediatamente identifiqué el título del álbum y la canción "Existencia abstracta". Le dije cuánto absorbía este título todo lo que estábamos escribiendo y aceptó.
Metallerium: ¿En qué se inspiró la portada y cómo se eligió?
A Dead Poem:
Marlon: Teníamos el título del álbum establecido, lo que facilitó la elección de la portada. Queríamos algo realmente abstracto, directo e impactante. Una mano caída, entreabierta y en descomposición que sostiene un rosario viejo y roto en medio de un pequeño arroyo congelado revela el mensaje detrás del título del álbum de una manera oscura y filosófica.
Carlos: Complementando las palabras de Marlon, esta mano que sostiene este "tótem" religioso también puede interpretarse como "lo que cualquier tipo de puritanismo religioso puede causar a los seres humanos. No somos ateos, cada uno de nosotros tiene un enfoque y una visión del mundo que no siempre, pero la mayoría de las veces, es similar. Con esto, nos acercamos a temas espirituales más profundos. Un poco de antirreligiosidad sin sonar "satánico" como la mayoría de las bandas extremas en su conjunto, y a veces el vacío y la depresión que, si nos paramos a pensarlo, es una de las mayores causas de desgracia humana. Combina todos estos elementos y boom, la existencia se vuelve abstracta.
Metallerium: Su sonido recuerda mucho a Katatonia de los 90. ¿Estarías de acuerdo con esta valoración, o alguna vez te han comparado con una banda que te sorprendió o que quizás no forma parte de tus influencias?
A Dead Poem:
Marlon: Sí, Katatonia es una gran influencia y queríamos recuperar el sonido de tus dos primeros álbumes. En las reseñas escritas por varias revistas alrededor del mundo, siempre nos comparan con algunas bandas que ni siquiera conocemos, por lo que terminamos escuchándolas para ver si realmente hay alguna conexión. A veces nos sorprendemos positivamente, otras veces negativamente jajaja.
Carlos: Algunas críticas apuntan a una fuerte referencia a Opeth. Personalmente, me encanta esta banda, pero no me inspiré en nuestro sonido en absoluto. Me parece bastante curioso cuánta gente puede ver alguna similitud. Lo tomo como un cumplido, porque como dije, soy un gran fan.
Metallerium: ¿Cómo ha sido la acogida de Abstract Existence hasta ahora, y estás satisfecho con el resultado final?
A Dead Poem:
Marlon: La existencia ha superado nuestras expectativas en todos los aspectos. Ha recibido muchas críticas positivas de todos los rincones del mundo. En Dinamarca, Abstract Existence fue votado como el segundo mejor lanzamiento internacional por la revista Heavy Metal DK, ubicándose entre Necrophobic en tercer lugar y Tribulation en primer lugar, lo cual fue sorprendente para nosotros. Además de la cálida acogida por parte de fans y amigos que quedaron huérfanos por este sonido.
Carlos: Como novedad, en algunas reseñas Abstract Existence fue clasificado en primer lugar como el mejor lanzamiento nuevo en América Latina. Así que sí, estamos muy satisfechos con eso. Teniendo en cuenta su lanzamiento a finales de 2024, tengo grandes expectativas para este año.
Metallerium: En una época en la que se lanzan miles de álbumes cada semana, ¿qué te impulsa a tener una banda y crear música?
A Dead Poem:
Marlon: En este mercado loco e injusto llamado Heavy Metal, lo que realmente me mantiene activo y persistente es la pasión por el arte y nada más.
Carlos: Cuando amas lo que haces, simplemente lo haces. Es un poco simplista decirlo así, pero es cierto. He hecho mucha música a lo largo de mi vida, el 90% de la cual nunca ha sido publicada y prácticamente nadie la ha escuchado. Pero todo es por diversión. Y en cierto modo, eso te acaba haciendo evolucionar en tu composición. Tengo composiciones aquí en todos los géneros de metal y rock que puedas imaginar. Todo es realmente por diversión la mayor parte del tiempo.
Metallerium: Ahora que ha salido tu álbum debut, ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
A Dead Poem:
Marlon: Nunca dejamos de escribir, siempre estamos pensando y trabajando en algo nuevo, pero nuestros próximos pasos serán intentar llevar A Dead Poem al escenario a finales de 2025 o principios de 2026.
Metallerium: En esta época del año, muchos medios publican sus listas de "mejores álbumes de 2024". Además de recomendar Abstract Existence, ¿qué discos recomendarías escuchar de este año?
A Dead Poem:
Marlon: Siempre estoy buscando escuchar bandas "nuevas", últimamente no he disfrutado mucho de los clásicos. Estos son algunos de los que puedo recomendar: A Void Named Life - Ephemeral (2024), Cemitery Skyline - Nordic Gothic (2024) Blazing Eternity - A Certain End Of... (2024), Deicide - Banished By Sin (2024) Groza - Nadir (2024)
Metallerium: Últimamente, cada vez es más común ver a influencers haciendo videos sobre los "peores álbumes". ¿Qué opinas de este tipo de contenidos, teniendo en cuenta que el gusto musical es subjetivo?
A Dead Poem:
Marlon: Hoy en día, todo el mundo quiere ser visto de alguna manera, y se han dado cuenta de que difundir cosas negativas atrae a mucha gente. Que sea malo o bueno es cuestión de gustos, pero siempre habrá gente sin opiniones propias que acabe dando audiencia a estos idiotas.
Carlos: Creo que siempre habrá un público para lo que haces. Por ejemplo, no me gusta Metal Core o Screamo, etc., etc. Pero hombre, no se puede negar que la mayoría de estos artistas son buenos músicos. Así que eso es todo, si no te gusta, no lo escuches. Creo que la música no es una competencia. No estamos en una carrera. Siempre digo que los seres humanos somos muy vacíos y volátiles. Hoy te gusta algo, en un año o dos puede que lo odies. ¡Siempre es así!
Metallerium: La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en muchos campos. Como banda de dos miembros, ¿qué piensas sobre la IA en el arte y la música? ¿Considerarías usarlo en el futuro?
A Dead Poem:
Marlon: Usamos IA para producir la portada de Abstract Existence. Soy un gran admirador de los artistas y pintores, y me encantaría ver el arte de estos chicos reconocidos en un álbum de A Dead Poem, pero la realidad es que somos una banda independiente con recursos financieros limitados, lo que hace inviable pagar por su trabajo. En este caso, la IA nos ayudó mucho, entregando arte increíble de forma gratuita. En términos de producción musical, nunca lo hemos usado y no sabemos el resultado, pero creo que no sería genial y honesto, porque la música es una forma orgánica de expresarse y transferir eso a un robot no tendría sentido.
Carlos: Además, en términos de sonido, creo que no hay espacio para la IA en nuestro sonido. Me gusta esto de la grabación analógica, lo de "Do It Yourself". Creo que la IA no tendrá la sensibilidad necesaria para reemplazar este proceso y, si lo hiciera, ni siquiera necesitaríamos estar aquí en unos años.
Metallerium: Como banda con profundos lazos con el doom metal de los 90, ¿cómo ves la evolución del género hoy en día? ¿Hay alguna banda actual que te inspire?
A Dead Poem:
Marlon: Creo que el estilo nunca ha sido tan prominente como lo es ahora. Han surgido varios sellos especializados que invierten mucho en el estilo y con eso, han surgido muchas bandas geniales en la escena lanzando álbumes increíbles. A pesar de que han surgido bandas geniales, termino siendo influenciado por los clásicos del pasado, como Paradise Lost, que es y siempre será una gran escuela para mí. También he estado escuchando mucho Post-Black Metal.
Metallerium: Abstract Existence revisita una época nostálgica de la música. ¿Fue un esfuerzo intencional para capturar ese sonido, o surgió naturalmente de tus influencias?
A Dead Poem:
Marlon: Eso fue intencional, realmente queríamos perseguir ese sonido que se abandonó a principios de los 90 y tenemos la intención de continuar. Carlos: Somos grandes oyentes de este género, así que fue natural en cuanto a la composición. Ahora bien, podríamos haber optado por una calidad de sonido más moderna, por lo que en este caso fue intencionado, ya que optamos por algo más Old School. Recuerdo mezclar y masterizar este material mientras escuchaba el aclamado Brave Murder Day de Katatonia.
Metallerium: Para muchos fanáticos, el doom metal conecta profundamente con las emociones. ¿Qué mensaje o sentimiento esperas que los oyentes se lleven de tu música?
A Dead Poem:
Marlon: No hacemos música para que la gente se corte o se ahorque. Nuestros temas líricos están conectados con las emociones profundas que cada individuo experimenta a lo largo de su existencia. Emociones inevitables como la pérdida, el duelo, la introspección, las preguntas existenciales, etc. Esto suena como una llamada de atención para las personas que se engañan con una falsa promesa de una vida feliz y próspera y que estas emociones son parte de su naturaleza. La vida es cruel y salvaje, con pequeños fragmentos de felicidad y nada más.
Metallerium: Muchas gracias por su tiempo. ¿Hay algo que quieras decir a tus fans y a los lectores de Metallerium?
A Dead Poem:
Marlon: Me gustaría agradecer al equipo de Metallerium por el espacio brindado y agradecer a todos nuestros fans y amigos por el fuerte apoyo al comienzo de nuestra carrera y hacerles saber que este año tendremos grandes sorpresas.