07 de Marzo del 2025 | |
Alemania | |
Hall Of Sermon | |
Gothic Rock |
01. Lament
02. Ein Sturm Zieht auf
03. Ein Langer Weg
04. Du Bist Alles Was Ich Will
05. Avalon
06. Geliebtes Monster
07. Dark Is This Night
08. Punk & Pomerol
09. In einem Anderen Leben
10. Memoria
Lacrimosa es una banda que tiene una base de demasiados seguidores en el mundo gótico, y aunque la banda a través de los años se alejo completamente del sonido metalero que tenía hasta mediados de los 2000s, y comenzaron a abarcar otros elementos mucho más sinfónicos y de otra índole, pero eso fue lo interesante de sus fanáticos, porque a pesar de que la banda ya no tenia de “Einsamkeit” (1992), “Inferno” (1995), “Fassade” (2001) o hasta de “Echoes” (2003), siendo este último el que considero que abrió esta puerta hacia lo sinfónico y a otros universos dentro de este mundo de los alemanes. Y curiosamente este último fue uno de los más vendidos de su momento, y estuvo alrededor de casi dos años en ventas masivas dentro de todo el mundo, porque como se comentó muchas veces, cuando se empezó la web en el 2002 se tenia una sección de discos más vendidos, y fue por ese motivo que yo también me compre el disco y encontré a una banda fuera de su concepto tradicional del mundo gótico de los 90s. Entonces, la banda a pesar de todos los cambios en su sonido, y alejarse cada vez más de sus orígenes, tienen una basta y sólida base de fanáticos que están atentos a un nuevo disco, y ahora se tiene este 16vo disco en estudio llamado “Lament” editado a través de Hall Of Sermon. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Estos alemanes a pesar de no tener cambios bruscos en su manera de componer o cambiar completamente las ruedas del tren en su sonido, disco tras disco su cambio se siente fuerte y sientes que cada nuevo disco es algo nuevo en su carrera, y lograr eso en una carrera de más de 30 años y 16 álbumes en estudio, es algo a tomar en cuenta, porque son poquísimas bandas en el mundo que se pueden seguir avanzado en su sonido o discos que rebosan en nuevas ideas que se alejan de sus origines, y la voz de Tilo Wolff y Anne Nurni, quienes son los principales mentores de la música de Lacrimosa, siempre encuentran nuevas cosas dentro de sus influencias. Por lo que, a través de los años su sonido tiene esa capacidad de ser moldeable con otras ideas musicales, y lo único que puedes relacionar dentro de cada nuevo disco son los arreglos de teclado y voces, por lo demás, la banda cambia como le da la gana, siendo así que “Lament” no iba a ser la excepción, un disco que comienza escarbar más dentro de su influencia Country Goth de influencia estadounidenses que puede ser tomadas como principal nombre a Christian Death en aquel tremendo y desentendido “Catastrophe Ballet” (1984), y estos alemanes ahora presionan esa versión dentro de su música, porque existen ciertas reminiscencias desde sus pasados álbumes “Testimonium” (2017) y “Leidenschaft” (2021).
Desde que todo empieza con “Lament” y termina con “Memoria”, como siempre la banda entrega un disco largo a nivel general, más de 60 minutos que bebe de las primeras camadas de influencias Gothic Rock de los 80s, pero con ese lado más sinfónico que ya estuvo en la banda desde su tremendo “Echoes” (2003). Donde la grabación es mucho más rustica, pero dentro del sonido de la banda, y eso es interesante de escuchar por cada vez más la banda encuentra nuevas versiones de sí mismos, y aunque este disco tenga un lado mucho más funeral por momentos como en “Du Bist Alles Was Ich Will”. La banda siempre presenta sufrimiento en sus discos, y que esta banda sea otra de las exitosas dentro de determinado universo, la idea de cantar en alemán siempre fue la correcta, porque sin esa idea de las voces de Tilo en su pronunciación, no sería Lacrimosa, sería cualquier otra cosa, y escuchar ese lado repulsivo del alemán en su interpretación y lengua, es algo sehr gut!. Luego en otras canciones como “Ein Sturm Zieht auf” colocan algunos detalles metaleros y rudos, donde gracias a tener un lado casi gutural por el idioma, estas se sienten como guturales sesgados, o sino como en “Ein Langer Weg” con ese lado Country que se te queda en la cabeza de lleno. Entonces, es una banda que usa muchos recursos dentro de su concepto gótico, pero que no solo es rock, sino de muchos ambientes, porque en segundos existen esa idea de varias influencias como en “Avalon” y como alguna vez lo hizo Devil Doll en discos de inicios de los 90s.
“Lament” de Lacrimosa es otro disco de los alemanes que parece incansable en su manera de componer y crecer musicalmente en todo sentido, beben de algunas cosas que ya hicieron antes, pero siempre están detallando más el disco, y para ser más 60 minutos en tiempos donde solo escuchas EPs o dos canciones como máximo, el disco llega a ser solido en sus composiciones.
Páginas Oficiales: