13 de Junio de 1995 | |
Estados Unidos | |
Road Runner Records | |
Industrial Metal |
1. Demanufacture
2. Self Bias Resistor
3. Zero Signal
4. Replica
5. New Breed
6. Dog Day Sunrise
7. Body Hammer
8. Flashpoint
9. H-K (Hunter-Killer)
10.Pisschrist
11.A Therapy For Pain
Este año el Demanufacture de Fear Factory cumple 30 años y ahora que lo escucho para reseñarlo me sigue impresionando y parece que salió ayer. Aquí es donde nos encontramos con la alineación de lujo Burton C. Bell en la voz, Dino Cazares en la guitarra, Christian Olde Wolbers en el bajo y Raymond Herrera en la batería. (ojo con esto no quiero demeritar el talento de otros integrantes que entraron después al grupo).
Aquí la banda definió y pulió su sonido, logrando algo innovador, es el inicio de la trilogía del hombre contra un gobierno en un mundo dominado por las máquinas, totalmente inspirado en Terminator. El disco abre de manera brutal y demoledora con Demanufacture (mi canción favorita de la banda), la increíble voz gutural de Burton se combinó de manera deliciosa con su tono etéreo gótico, los riffs de Dino son ametrallantes y desde ahí muchos quisieron imitarlo, pero nunca lo igualaron, el bajo está presente en todas las canciones, no solo de relleno, Christian hace sentir su talento y se nota, Raymond Herrera, es una monstruosa máquina que aporrea con perfección los tambores, es uno de los bateristas más infravalorados de la escena, para mí, es superior a muchos que son más populares.
Self Bias Resistor, Burton nos sigue impresionando, bueno no solo el, todos los integrantes son como androides programados para tocar con una precisión enfermiza, me sigue gustando como la voz melódica conecta y marca la influencia de bandas como Dead Can Dance. Zero Signal, la batería sigue siendo relampagueante y los teclados le dan un toque de desolación, después el puente con unos sintetizadores Post Punk, a la par de los riffs machacantes y la voz limpia goth, sigue siendo algo que nadie a podido replicar y en 1995 nadie se había atrevido a fusionar, terminando con un piano seco.
Replica tiene un Groove potente, ganchero y bastante radiable, un doble bombo machacante que te volara la cabeza al final de la canción, aun recuerdo cuando vi el video del Ozzfest donde tocan la canción en vivo y como moría de ganas de estar en ese festival. El uso de sintetizadores en la onda New Wave en New Breed son espectaculares, y que me dicen la metralla del bajo de Chris, no lo habia mencionado, pero sin duda los riffs de Dino sentaron las bases para que géneros como el Metalcore y el Djent existieran, retomando esta canción es lo más Metal Industrial de todo el disco.
Hasta este momento y después de cinco canciones el album cumple con los parámetros del Metal, esta lleno de ira, dolor y agresión, a este ataque que no ha parado, le sigue el cover a la canción de la banda Head of David llamada Dog Day Sunrise, donde podríamos decir que hay un poco de descanso a la maquina demoledora que nos venia arrasando, aunque baja los decibeles conecta de maravilla debido a que es un disco conceptual, así que como parte de la historia no desentona y nos muestra las capacidades de la banda para sonar diferente.
En Body Hammer, escuchamos un breakdown Numetalero, pónganle atención y lo encontrarán, tampoco hemos mencionado que Burton juega con liricas cercanas al Hardcore, eso lo hacia un vocalista bastante versátil, fusionando, canto lirico, guturales y el estilo Core. Flashpoint, nos lleva de nuevo a la ciudad de las máquinas, el sonido industrial se hace presente otra vez, los gritos son devastadores a pesar de que sigue entrando la voz limpia, no se vuelve repetitiva.
H-K (Hunter-Killer), tiene una actitud pandillera, hay influencia de bandas como Suicides Tendencies, fusionada con la furia mecánica. Pisschrist, nos muestra la devastación del paso de las máquinas y androides por la tierra y lo que se supone fueron ciudades habitadas por humanos, la frase que dice ¿donde esta tu salvador ahora? Es más desoladora que la banda mas satánica que conozca. Y llegamos A Therapy For Pain, que es el final etéreo y onírico, creando una atmosfera oscura y deprimente, se cierra el circulo de este primer capítulo, hay paz entre los humanos y las maquinas… por ahora.
El Demanufacture es la combinación perfecta de furia, salvajismo robótico y belleza gótica, eso lo vuelve un disco que cambio las reglas del juego.