Somberspawn es una banda que nace en el 2019 con una inclinación brutal de mezclas ideas Black Metal y Death Metal, y en ese sentido la banda fusiona muy bien estos conceptos extremos de manera muy interesante, pero al mismo tiempo la banda sabe cómo colocar ese lado psicodélico cuando se comprometen a hacerlo. Entonces, el camino esta banda empezó con su primer disco llamado “Inumbrate” y ahora tenemos su segundo disco en estudio llamado “Invocate” y editado a través de la banda de manera independiente. Por ello, Metallerium entrevisto a Sokar y Camilo.
Para ver la entrevista en español: Entrevista a Somberspawn
Metallerium: Bienvenidos muchachos a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar con ustedes acerca de Somberspawn, este nuevo álbum Invocate y muchas cosas más relacionadas dentro del mundo metalero. Empezaremos preguntando ¿Cómo estuvo la banda o cómo está la banda actualmente?, ¿Cómo está la banda actualmente o cómo estuvo la banda durante los últimos cuatro años?, porque su anterior disco fue editado el año 2020, Inumbrate.
Somberspawn:
Sokar: Primero que todo, muchas gracias por esta invitación, saludos a todos los que nos estén escuchando en estos momentos. Somberspawn ha ido trabajando activamente los últimos cinco años, diría yo. El primer disco, como tú lo dices, salió en el 2020, casi que la banda sale a la par de este disco porque queríamos salir con algo, no queríamos simplemente tener el nombre de la banda y hacer ruido y pasar 5 o 10 años con un sencillo, que es como la mayoría de las bandas lo hacen, sino que salimos de una con un disco a romperla, desafortunadamente o afortunadamente, según el punto de vista que uno lo quiera ver, fue en pandemia, entonces digamos que la difusión fue bastante buena para haber sido todo por medio virtual y sin haber podido hacer toques o conciertos para impulsar este lanzamiento y más sin embargo vinimos a hacer nuestro primer concierto en el 2022, ya cuando se estaban reabriendo todos los venues para tocar, ahí pudimos hacer nuestro debut y aprovechar para hacer el lanzamiento del disco y desde esa fecha estamos trabajando en este nuevo disco que ya lanzamos ahorita en octubre de 2024, entonces prácticamente hemos estado trabajando desde el principio, ensayando, tocando, componiendo más temas y volviendo a montar todo.
Metallerium: Genial, genial, ahora cómo ven las cosas, bueno como lo acabas de mencionar, ¿Cómo ven las cosas comparadas con su comparadas con su debut?, en este caso porque Inumbrate fue lanzado el año 2020 justo en plena pandemia o a inicios de la pandemia y ahora cuatro años después ya no tenemos pandemia y ahora estamos libres de pandemia, ¿Cómo es para ustedes la promoción y muchas cosas más relacionadas a este Invocate?
Somberspawn:
Camilo: Pues en cierto modo el primer disco nos abrió muchas puertas, digamos que para este disco ha sido un poco más fácil en el sentido de ir a las personas a las que necesitamos ir, presentarles el disco y que se vaya expandiendo, que se vaya pasando de boca a boca el nuevo disco, el nuevo lanzamiento y que la gente lo vaya escuchando, creo que ha facilitado en esta ocasión el haber tenido un muy buen primer lanzamiento. Pero sabes que yo creo que yo creo que es interesante entendiendo como el punto de partida de la banda y es la banda inicia pues justamente por la intención de Sokar pues de experimentar un poco más como en sonidos muy extremos, muy cercanos en el black metal, pero también pues con muchas de sus influencias de otros géneros dentro del metal, pero con una intención muy como él decía de ser de alguna forma como una banda más de estudio tal vez.
Sokar: Y yo creo que algo curioso es que, pues no esperábamos como después de sacar el Inumbrate, nuestro primer álbum, empezar a tener como la exposición y los conciertos, los toques que fuimos teniendo, apenas empezó a relajar un poco más el panorama después de la pandemia. Fue como un efecto bola de nieve, como que mucha gente por lo menos en la escena local en Colombia se empezó a interesar por la banda y nos empezaron a invitar y como que la cosa se empezó a mover, pero fue relativamente orgánico, no fue tan planeado y como dicen pues una cosa llevó a la otra. Pero creo que esa no era tal vez como la intención inicial, la intención inicial era hacer como muy buena música, hacer como el tipo de música que nos gusta escuchar, que combina pues muchas influencias en el metal y en el metal extremo. Pero bueno, fueron saliendo cosas interesantes, algunos conciertos interesantes con bandas locales, algunas bandas internacionales y por supuesto la que hayamos podido como volver a los escenarios después de la pandemia fue interesante. Entonces, pues claramente ahora con el Invocate pues es un poco más fácil, digamos porque la banda ya ha tenido cierto movimiento, ha despertado cierto, cierto grado de interés y es tal vez más fácil para nosotros, digamos, mover y hacer oír la nueva música del Invocate.
Metallerium: Genial, genial. Ahora, basándonos en las influencias, hablando ya un poco más de este Invocate, hablemos un poco más de las influencias. Por mi lado estuve encontrando influencias como Emperor y obviamente es rítmicamente bastante influencia de Emperor, para mí no suena, una de las cosas que me sorprendió bastante de este álbum es que no suena brutal, pero no suena death metal, sino rítmicamente es black metal, es algo bien extraño porque la batería es bien intensa, bien potente, bien fuerte, pero los riffs son black metal y son basados, como dije en mis reseñas, son basados en el IX Equilibrium, bastante técnica, pero no suena, o sea, no suena técnico al black metal por entre comillas, como podría decirse, suena, suena brutal, suena técnico, pero no suena como las bandas técnicas. ¿Cómo logran esta cohesión de hacer que la banda suene black metal y tenga su parte técnica, pero sin salirse del concepto black metal? Porque el ritmo no lo manda la voz, el ritmo no lo manda la batería, el ritmo lo manda la guitarra y la guitarra es black metal para mí.
Somberspawn:
Sokar: Eh, sí, eso es algo, digamos, que hemos logrado a través del tiempo, porque en el primer disco se nota todavía que estamos buscando el sonido y Camilo y yo venimos de otra banda de acá, de Bogotá, que se llama Nonsense Premonition, que es technical death metal, brutal technical death metal, de hecho. Entonces, en ese primer álbum todavía se nota cierto, pues, cierta tendencia hacia el technical death. Eh, más, sin embargo, para este disco queríamos madurar las ideas que nos habían gustado del primer disco y creo que logramos hacer como unas, una síntesis de un sonido más propio. Dijimos esto es lo que suena a Somerspawn, esto es lo que nos está diferenciando. Vámonos por este camino, desarrollemos estas ideas. Y pues obviamente las influencias de cada uno también juegan gran parte a la hora de componer. Yo siempre trato de componer de una manera bastante, digamos, desligada a, digamos, a voy a poner un disco de X banda, digamos, Dissection y quiero hacer algún riff así. No, yo me desligo de eso. Eh, trato también la composición muy, muy, muy, muy influenciada por la música clásica. Yo estudié música, entonces digamos que, por ese lado, eh, trato de también componer de una forma un poco más orquestal. Eh, pensar que cada elemento somos dos guitarras bajo batería, entonces cada elemento tiene que jugar su parte y tiene que apoyarse unas a otras.
Camilo: Obviamente cuando tienen que sonar al unísono tienen que sonar muy potente. Cuando tienen que destacar cada uno por su individualidad, trato de separarlos mucho y creo que eso es lo que le da como una característica un poco propia a la banda que se desliga, digamos, de otras cosas sin claramente está dejar de lado que yo quiero sonar mucho al metal que nos gusta, que nos que nos ponen la piel de gallina, que sería como todo ese metal extremo a partir de los noventa, comienzos de los dos mil y sin dejar de lado algunas influencias más modernas y de otros géneros. Claro está, a nosotros nos gusta también mucho el grunge. Tratamos de, digamos, algunas cosas que suenen por ese lado, sin que, digamos, suene algo tan ecléctico, tan disparatado, no? Es que sabes que es. Creo que han pasado muchas cosas en estos en estos pocos años, pues, por supuesto, Sebas venía también de una banda anterior, pues más más brutalera, más técnica del metal. Yo estuve en esa banda también casi diez años. Entonces pues algo se queda mucho como como de eso. Pero creo que algo interesante es como claro, si bien, si bien Socar se encarga como de la composición, es de alguna forma como muy, muy libre como en cuanto a la aproximación a esa composición y a la música. Y algo importante es nunca, nunca estamos pensando en vamos a hacer un riff como tal riff de tal banda, en tal álbum, en tal tema. Oh, mira que qué canción tan increíble que sacó tal banda. ¿Qué tal si hacemos un riff parecido a esto? Como que no estamos atentos, como no intentamos como montarnos en cómo suena X o para ser un riff que se parezca y sacar como una inspiración directa o consciente de algo que estamos escuchando en el mismo momento. Y creo que eso se nota mucho también entre el nombre y tal limbo que es mucho más modernidad. Sokar como una síntesis de las cosas que nos gustaron mucho, que logramos concretar antes y tal vez por eso se siente más, más, más coherente, como más, más consistente a lo largo como de todas las canciones, aunque hay canciones que son muy diferentes entre sí. Y otra cosa que creo que ha ayudado mucho en este tiempo es las personas que están en la banda actualmente, no la banda, pues es un experimento de Socar finalmente con una pretensión de ser como una banda de estudio.
Pero cuando las cosas empiezan como a escalar inesperadamente, pues necesitamos como unos músicos también para tocar en vivo y empezamos con una alineación. Hicimos unos cambios rápidos y actualmente están los hermanos Jiménez y Esteban Sousa, pues músicos también de mucha trayectoria en la escena, en la escena colombiana. De hecho, si tienes chance, está bueno que escuchen Aire Como Plomo, una banda buenísima también de Bogotá, de los hermanos Jiménez, que después nos vocalizan a su guitarrista y las bandas también de nuestro baterista Esteban Sousa, que son que son tremendas. Pero creo que tenerlos a ellos a bordo. Durante el proceso de grabación del Invocate también empezó como a darle mucha más identidad a las cosas que estábamos haciendo. Y se nota, por ejemplo, en las voces, se nota como en la aproximación a algunos riffs, a la guitarra, al sonido, como que fue adquiriendo también el Invocate. Y definitivamente, claro, sí es muy un sonido, pues muy black metal, como tú lo dices y como lo identificaste en la reseña. Por supuesto que hay unas influencias que son muy claras, como en ese black metal de esa época que señalas. Pero hay, digamos, elementos también como del sonido que pueden ser como muy extraños también cuando uno lo empieza a escribir. Por ejemplo, lo que decía Sokar, hay elementos de esos géneros, hay elementos que son muy traseros, hay elementos que son muy del grunge, hay fragmentos y secciones completas de bajo que la distorsión en el bajo y la aproximación parece más como un disco de grunge de los noventa que algo más tradicional del black metal. Y creo que es como esta canción más como de libertad, como en últimas estamos intentando sonar a la música que más escuchamos con frecuencia y que nos gusta escuchar y que nos gustaría escuchar más seguido.
Metallerium: Genial, genial. Ahora otro detalle que me llama bastante el sobre este álbum. Bueno, el general de la carrera, la banda es que los dos álbumes comienzan con I y cuando una vez cuando encuentras con una vez puede ser una coincidencia, pero dos veces ya no es coincidencia. Dos veces ya es algo, algo buscado por la banda y nombre, entonces ¿Cuál es el tipo de relación o cuál es el fundamento que encuentra la banda para poner dos álbumes con I?.
Somberspawn:
Sokar: Efectivamente, como tú lo dices, es algo a propósito, es algo pensándolo como un poco lo que hacía Morbid Angel, que todos sus discos iban en orden alfabético. En algún momento se me ocurrió algo así, pero ya lo hizo Morbid Angel. ¿Y qué más puedo hacer? Yo dije, se me ocurrió el primer nombre Inumbrate, que significa cubrir de sombras. Y mientras estábamos trabajando en este segundo álbum, Camilo me acuerdo de que vino a mí con la idea de hacer no un álbum conceptual, sino un concepto unificado entre todos los álbumes que hiciéramos. No siguiendo una historia, pero si narrando, digamos, de forma colateral lo que va pasando con Somberspawn, que para nosotros son unos entes que están en otra dimensión y que primero en el primer disco Inumbrate cubren todo de sombras. Para este segundo disco queríamos plasmar como la materialización de esos Somberspawn en esta realidad. Y pues por eso es el Invocate, que es la invocación de estos engendros sombríos. Y obviamente el tercer disco también seguirá el patrón.
Metallerium: Entiendo, entiendo. Ahora otro, regresando ya más que todo a la portada Invocate. Bueno, la portada sale también del clásico concepto de las bandas black metal. Creo que solamente Gaerea este año puso una portada blanca y un tema así. Ahora ustedes veo que también han hecho una portada blanca y con un concepto un poco, voy a poco relacionar... no podría decir exactamente cuál es porque es un poco abstracto, puede ser. Entonces, ¿Cómo relacionan el nombre del álbum, con la carátula y la música de la banda?
Somberspawn:
Camilo: Es, es... a ver, creo que son, son varias, varios elementos. Lo primero es, como decía Sokar, hemos, habíamos pensado que fuera un poco como, como ese concepto de casi como, como un tríptico, ¿no? Entonces primero es como llenar todo de sombras y eso es como lo que representa el Inumbrate y luego como en ese contexto ahora invocar a estas criaturas y luego viene otra cosa que todavía estamos pensando que va a ser, que sería como, como el tercer paso, pero en el Invocator es justamente eso, si, si lo miras como en todo su contexto es como, como una alegoría un poco, como ese proceso de invocación y tiene como una simbología y como un misticismo como que evoca esa, como esas, esos mecanismos de invocación.
Sokar: Si, si, si miras, digamos, el, el, el álbum físico, esta, esta portada que es como uno de los símbolos, digamos, que hace parte como de esa iconografía que construimos y cuando abres el booklet pareces como una especie de manual de invocación, incluso tiene como una especie de tabla Ouija medio espectral, medio alienígena con unos símbolos que, que construimos nosotros mismos. Entonces la idea es como, y el álbum en sí tiene como unas llaves medio espectrales, alienígenas de otra dimensión, que la idea es como que se pueden usar para navegar en esa, en esa Ouija fantasmagórica, pues es todo como conectado a ese concepto como, como de invocación, queríamos que el álbum en físico también fuera como una especie de, como de un objeto coleccionable, pues qué, que fuera visualmente muy atractivo, pero que integrara como todo ese concepto detrás de las letras del álbum, de lo que estábamos intentando hacer, de esa visión que tenemos más, que es una obra en tres partes, con el Inumbrate y con el Invocate, con otro que vendrá, entonces es eso y que fuera blanco era como parte un poco como, como de eso, pues queríamos que se viera más como en un manuscrito, entonces pues no tendría mucho sentido hacerlo de otro color raro, no, porque pues es como una escritura de, de alguien loco un poquito, aunque suene cliché, como esas historias un poquito, que ya no son como muy de la, del lore metalero, como Lovecraftiano, de la persona que realiza esta invocación y entra en contacto como con unas entidades extradimensionales y transmiten unos mensajes y entonces anota y en medida que va anotando, como va desarrollando toda su locura y toda su psicosis, entonces como algo así.
Metallerium: Interesante, si estuvo Sokar, estuvo mostrando más que todo en el vídeo, cómo es la concepción del digipack, muy interesante, o del booklet en este caso, muy interesante, muy interesante, bueno ahora entonces, hablando más que todo, hay otro tema también que me llama la atención, porque acaban de mencionar ustedes, que bueno yo también conozco Nonsense Premonitions, conozco a la banda, he escuchado desde los primer disco del 2015, si mal no me equivoco, su primer álbum, en ese momento, ahora bueno, Nonsense Premonitions es una banda más técnica, al death metal, como lo estuvo diciendo Sokar, es como algo más, más técnico, más death metal, pero en este disco ustedes hacen algo más, algo mucho más black metal, entonces, ahora también esto pertenece, yo obviamente trato de relacionar puntos, porque es normal, estamos dentro de estos dos últimos años, estamos como en una pegada del black metal a nivel internacional, no bandas de melodic con el sabor Dissection, con las bandas, bandas también que son lloronas, yo les digo lloronas, porque son las sufridas, las atmosféricas, depressive black metal, son esas bandas que hay por toneladas ahora, por qué decide la banda, o sea, por cuáles fueron los motivos por los cuales Somberspawn decide inclinarse por el concepto black metal, qué encuentran en el black metal, que quizás no lo tuvieron en Nonsense Premonitions.
Somberspawn:
Sokar: Como yo siempre hemos sido, cuando estábamos en la banda, siempre fuimos como más hacia el lado black metal, nos gusta cómo te dije antes, todo el tipo de metal, desde el metal de los 80s, metal de los 90s, metal de los 2000, pero digamos que encontramos y nos hicimos muy buenos amigos por estos gustos en común, digamos por el gusto desbordado en común, por dar funeral, por Dissection, por Emperor, como tú lo dices, es imposible no citarlo como influencia, y siempre nos ha gustado eso, incluso en Nonsense Premonitions, tanto en el primer disco, que estaba como en el segundo, que ya no estaba, siempre intentamos meter algunos pasajes black metal, y siempre ha estado ahí, siempre ha estado la idea mía, yo siempre pensaba si no estuviera en esta banda, que estaría haciendo, y siempre la respuesta era, obviamente estaría haciendo una banda de black metal, o de black and death, y cuando salgo de Nonsense, pues digo, tengo varias ideas, tengo el tiempo ahorita, la libertad de hacer el proyecto que siempre he querido, encaminémoslo, encaminémoslo así, y desde el primer día que sentí a componer, pues salieron cosas que se fueron encaminando hacia este sonido más black metal, obviamente no es black metal puro, porque un purista del black metal te diría que no, y hasta se enojaría, pero sí, digamos, es muy inclinado hacia el black metal, hacia las temáticas, hacia las atmósferas, incluso toda la parte de orquestación, y de cómo juegan las guitarras, el bajo entre sí, es más del lado del black metal.
Metallerium: Entiendo, entiendo, entiendo, bueno y un poco más ya hablando, hablando de este Invocate, bueno, con todo, me acaban de mencionar que la banda ha tenido bastante respuesta dentro de Colombia, bueno ya están llegando de manera internacional, porque también gracias a un amigo, bueno, Metallerium también está en Colombia, por un amigo que tenemos, por alguien que está representando a Metallerium en Colombia, justo él pasó a la banda para hacer la crítica y hacer muchas cosas, entonces en este caso, con esta idea que la banda está recibiendo de atención en Colombia y otras cosas, ¿Por qué decidieron lanzar el material físico de manera independiente y no a través de un sello?, bueno, Colombia ya tiene varios sellos, no es, no, no, Colombia siempre ha tenido sellos conocidos, Sylphorium Records, Hateworks, Mutilated Records, puedo seguir bastantes sellos que yo conozco y tengo varios discos de esos sellos acá, así que por qué no han sido editados de manera, con un sello, con un sello, que, cuáles son las ventajas, cuáles son las ventajas que un sello les ofrecería a lo que ustedes hacen de manera independiente, además, como que también es una tendencia hoy en día, no, que las bandas últimamente ya están editando su material de manera independiente y no ya de, ni, ya no con sellos, no.
Somberspawn:
Sokar: Sí, digamos que la respuesta corta es, como lo dijo Camilo, esto fue un proyecto que, que surgió principalmente de estudio, eh, a la primera persona que yo me dirijo es a Cam, a Camilo, le digo que sí, que quería tocar bajo, y él me dice que una que sí, entonces, digamos, yo soy productor musical, eh, he grabado bastantes discos de la escena local y, pues, en ese momento, y ahorita también tengo mi estudio propio, entonces, pues, iba a ser un proyecto totalmente de estudio, lo grabamos así, eh, incluso desde que sacamos el primer disco, no teníamos pensado montar la banda como tal para, para presentarnos en vivo, eso fue algo que pasó después, eh, y por esta razón, digamos, que surgió la idea este del do it yourself, lo íbamos a producir nosotros, sacarnos otros, cuando ya vimos que la gente se estaba interesando, pues, surgió la idea de sacarlo en físico, y digamos que, más que todo fue porque, como yo te digo, la banda salió de una vez con él, con el disco ya en físico impreso cuando, cuando nos dimos a conocer, entonces, digamos que no teníamos, eh, cómo mostrárselo a un, a un sello discográfico tanto internacional o nacional para que se interesara por, por la banda, entonces, por eso fue que decidimos sacarlo nosotros mismos, nos funcionó bastante bien, en pandemia se movió mucho, se acabaron las, se vendió como pan caliente, como se dice acá coloquialmente, y digamos que eso fue lo que nos impulsó para este segundo disco también lanzarlo de manera independiente como nosotros, igual no estamos cerrados a firmar o a fichar con una, con una disquera, pero tampoco estamos activamente como locos buscándola, sino que cuando se dé la cosa, pues, ya vendrán con alguna propuesta.
Metallerium: Entiendo, entiendo, entiendo, y bueno, estamos un poco cerca de terminar esta entrevista muchachos, y por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tienen Somberspawn para este, para este segundo disco? ¿Qué clase de presentaciones? Quizá ya tienen más, quizá ya tienen algunas propuestas para tocar fuera del país, tocar con bandas internacionales, porque estuvimos hablando como Estados Unidos al inicio Sokar, ya Colombia tiene hace dos años, tres años, está teniendo una intensidad de conciertos inmensos, todas las bandas están llegando ahí, todas.
Somberspawn:
Sokar: Sí, claro, nosotros sacamos este segundo disco casi que en el último cuarto del año. Entonces, la idea es darle duro a la promoción ahorita mismo, a principios y mediados del año 2025, casi que 2025, va a estar enteramente enfocado a promocionar el disco, ya sea vamos a hacer videoclips, vamos a hacer lanzamiento del disco, obviamente, vamos a tener algunos conciertos que creamos que se hagan apropiados para difundir el disco, y esos son los planes ahorita de este 2025, hable con toda la difusión de este nuevo material. Y sacar más cosas también este año, estamos también planeando un par de videoclips, mucho material promocional, muy en la jugada también con algunos festivales por ahora nacionales que son bien interesantes acá en Colombia, 2025 va a ser un, esperamos que sea un año muy interesante y de mucho movimiento para Somberspawn.
Metallerium: Ok, entiendo, entiendo muchachos. Y bueno, ahora ya hablando de otros temas un poco más alejados ya de la banda, hablando del concepto, ya hablamos del concepto de la banda, la banda, el disco, el estilo, los planes futuros, y ahora hablando más de un concepto de, un concepto de lo que he visto en Colombia en los últimos años, yo conozco Colombia porque han tenido Massacre, han tenido muchas bandas de death metal siempre desde los 90s, obviamente han tenido Parabellum y desde mucho más antes, que era así una mezcla de Black Trash, Nombrada y todas, pero a partir de, desde inicios de los 2000, la escena también, la escena colombiana ha presentado buenas bandas de brutal death metal a través de los años, pero ya desde hace unos, desde hace unos 5 o 6 años, la escena, la escena, sin contar Inquisition, sino la escena colombiana dentro de black metal ha comenzado avanzando. Hay más producciones de black metal, hay más conciertos de black metal, es más, Si Sylphorium Records ahora que Colombian Shows, hace también este, conciertos de puras bandas black metal, está teniendo Beherit, Akhlys y más bandas y más bandas de black metal, sino a qué se debe que ahora que el black metal está teniendo bastante, bastante resurgimiento en Colombia. Somberspawn:
Sokar: Yo siempre lo he visto, que el black metal siempre ha gustado mucho acá, pero a manera de producciones se ha venido subiendo la calidad de estas producciones, se ve que las bandas por fin entendieron que digamos el sonar crudo no significa tener una mala producción, sino que al contrario, sonar crudo y hacerlo parte de tu sonido de una manera bien hecha, es como lo han venido haciendo todas las bandas icónicas del black metal, entonces una vez se entiende eso, creo que se le da más visualización a estas producciones que están saliendo, y empiezan a surgir distintas bandas, muy diferentes entre ellas, pero con mucha, muy buena calidad, que digamos llevan la batuta de este nuevo movimiento, digamos hay una escena completamente, que se puede decir que es nueva, pero no es nueva, porque ellos llevan haciendo música desde hace mucho tiempo, que es la escena pastusa, de pastos, bandas como Antalian, Cabra Negra, tienen muy buenas producciones, también Acá en Bogotá, Temple in Cinere, GOC allá en Medellín, Lamentaciones que también es otra de Medellín muy buena, bandas muy excelentes que están apostando a la producción y a las buenas canciones, a las buenas composiciones.
Metallerium: Eso sí, eso sí. Bueno muchachos, llegamos al momento triste de esta entrevista, espero que la hayan disfrutado como yo, muchas gracias por su tiempo, fue un placer hablar con ustedes, realmente como te lo comenté Sokar, este disco es genial, muy bueno, felicitaciones por este disco, realmente me gustó mucho, y bueno quisiera agregar algo para los seguidores de Somberspawn allá en Colombia o a nivel latino, porque estoy seguro que siempre hay curiosos que les interesa más metal latino, y obviamente seguidores de Metallerium.
Sokar: Nada, los invitamos a escuchar este nuevo disco, están en la placa, van a encontrar sonidos muy variados, hasta incluso folclóricos, pero nunca, como dice Javier, nunca se sale del metal extremo, nunca deja esa esencia pesada, esa atmósfera ofresiva, oscura, entonces los invitamos a escucharlo si no lo han hecho, o a estar pendiente de las nuevas cosas que vamos a sacar, si ya lo escucharon y les gustaron, y de nuevo Javier, muchas gracias a Metallerium por esta invitación y por hacer la reseña, y por estar siempre pendiente de los nuevos lanzamientos en el metal latino.
Camilo: Súper, y que nos sigan también en todas las redes, estamos en Instagram, estamos en Facebook, estamos en todas las plataformas también de streaming, donde pueden encontrar toda la música que hemos sacado, para nosotros es súper importante que puedan ver lo que hacemos siguiéndonos en redes y que puedan escuchar también lo que hacemos en todas las plataformas de streaming de música y Metallerium, lo máximo, gracias, gracias, mil, en serio.