24 de Enero del 2025 | |
Italia | |
Frontiers Records | |
Progressive Power Metal |
01. Welcome Twilight
02. Accept the Changes
03. Out of Place
04. At the Rainbow's End
05. The Right Side of This World
06. The Healing
07. Heading for Nowhere
08. Mass Distraction
09. To the Son I Never Had
10. Inhuman Race
Labÿrinth es de aquellas bandas que le tienes un especial aprecio por la conociste con sus primeros álbumes, los cuales, sin necesidad de ser grandes piedras del mundo metalero, siempre dijeron algo muy personal, porque tanto como “No Limits” (1996) y “Return to Heaven Denied” (1998) son discos que todo amante del Progressive Power Metal debe tenerlo en su colección, y es más no deben de saltarse en ningún momento estos discos, porque por así decirlo son obligatorios en todos los sentidos, además que junto Angra, Symphony X podrían ser considerados como las cabezas del estilo que logro mezclar la velocidad del Power Metal que todos deseaban, pero con escalas muchos más complicadas y están ya no eran de estilo cabalgante, y lo más probable ese sea por qué los amantes del Power Metal más tradicional siempre chocan con bandas de esta mezclar. Entonces, esta banda italiana desde “Return to Heaven Denied Pt. II - "A Midnight Autumn's Dream"” (2010) comenzó a nuevamente elevar su contenido musical, y discos siguientes hasta su tremendo “Welcome to the Absurd Circus” (2021), pues demostraron que la banda tiene bastante gasolina para seguir produciendo buenos discos. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en este “In the Vanishing Echoes of Goodbye”? ¿Podrán seguir con la buena racha de discos contundentes?... Pues veamos.
Recuerdo que conversaba con un amigo amante del estilo Power Metal, y me comentaba que casi siempre los acérrimos al estilo, son los más cerrados dentro de su fórmula musical, porque siempre esperan el mismo discurso de todas esas bandas, y que cuando te sales solo un poco de ese sentido épico, medieval y de dragones volando por las montañas del Gorgoroth, pues el disco es pésimo, o no tiene dirección o siempre existe algo malo dentro de sus canciones que no te permiten relacionarte dentro de su música. Por eso que él, Prog Power Metal siempre será un estilo que no muchas bandas se inclinan a hacerlo, porque no pertenece ni a uno, ni a otro y los fanáticos muchas veces ese concepto Power Progressive y que debe de tener esa misma sensación de bandas como Helloween, Stratovarious, Gamma Ray, pero no es así, existen bandas que salen de ese concepto y te entregan discos recomendados. Así que, ¿“In the Vanishing Echoes of Goodbye” de Labÿrinth saldrá de ese concepto?... Pues sí, y tiene la ventaja que esta banda suena a ellos desde sus inicios, algo que otras bandas más técnicas, más aceleradas o que copien y peguen el contenido de las grandes, pues no podrán hacer, mientras vez una banda nueva suena a muchas conocidas, estos italianos, siempre colocan su sazón y su personalidad y esa idea “No Limits” (1996) sigue ahí, y después de un disco mucho más progresivo el 2021, ahora ellos deciden inclinarse por el lado más Power Metal, y encaja bien dentro de su discografía.
Desde que todo empieza con “Welcome Twilight” y termina con “Inhuman Race”, como se estuvo comentando, la banda decide inclinarse mucho más por su lado Power Metal y cada cierto instante detener el tren para colocarle partes progresivas y otros detalles, donde la voz de Roberto Tiranti desde “Return to Heaven Denied” (1998) sigue demostrando muchos campos vocales, e increíblemente sigue cantando como hace más de 25 años, eso es un tremendo logro para un vocalista que sin muchas luces o demás reflectores sigue entregando buenas dosis de Power Metal al cantar, pero al no tener esa idea relacionada con canticos y coros determinados, es que su voz se adapta a muchos otros campos y hay más letra para nutrirte los oídos. Luego las guitarras de Olaf Thörsen y Andrea Cantarelli son tremendas a nivel general, que gran capacidad de encontrarse en los armónicos de partes aceleradas, solos, y partes rítmicas, y se conocen muy bien en todo sentido. Luego los teclados de Oleg Smirnoff desde “Welcome to the Absurd Circus” (2021) ya estaban con esa sensación de colocar partes de mucha vida, donde no es necesario colocar ideas como Ruddess u otros tecladistas de muchas dosis exageradas, solo entra en determinadas partes y dices que tremendos arreglos.
“In the Vanishing Echoes of Goodbye” de Labÿrinth es un disco que sigue dentro de su era de buenos discos, con su personalidad inquebrantable de una de las cabezas del Progressive Power Metal, que quizá no muchos los consideren de esa manera, pero demuestra estar super conectados y con muchas buenas canciones que se te quedan en la cabeza, y nuevamente si eres amante de los más Power Metal tradicional, pues esto no será tu ambrosia, sino será un disco más. Pero sino, son 57 minutos de buenas dosis del estilo que solo pueden hacerlo estos italianos.
Páginas Oficiales: