21 de Marzo del 2025 | |
Italia | |
Coroner Records | |
Melodic Death Metal, Groove Metal |
01. Adrift Among Insignificant Strangers
02. Oathbreaker
03. Shadows of a World Painted Red
04. Illusion of Control
05. Outcast
06. Warhound
07. Crossroads to Eternity
08. 8th Circle
09. The Dormant Stranger
10. Architects of Negativity
11. Sheer Nothing
Disarmonia Mundi es una banda que siempre la tuve presente desde sus tremendos “Nebularium” (2001) y “Fragments of D-Generation” (2004), disco que estuvieron en el reproductor muchas veces, y que recuerdo muy bien como un amigo lo mencionaba a cada rato como una de sus mayores influencias, y eso interesante aquellos años porque bandas como Soilwork e In Flames estaban tomando el mundo Melodic Death Metal con un acercamiento distinto, y debido a ello Björn "Speed" Strid estaba como invitado en la música de los italianos hace 21 años, más eso su segundo disco fue uno de aquellos inolvidables para que quienes estaban inmersos dentro del verdadero concepto metalero y no dentro de ese sonido alternativa o new metal de aquellos años que opaco a todas estas joyas perdidas en el tiempo. Entonces, como era de esperar, después de se solido disco la banda continua con la fórmula de tener de invitado a Björn para siguientes discos. Así que ahora, luego de 16 años tenemos un nuevo álbum de este dúo italiano llamado “The Dormant Stranger”, donde siguen los invitados y sigue teniendo el sonido Melodic Death Metal de todos sus discos. ¿Qué más tendremos dentro de este disco?... Pues veamos.
Estos italianos son de aquellas bandas que no presentan malos discos y saben para donde quieren dirigir el sonido de la banda, Melodic Death Metal con muchas ideas Groove Metal influenciados fuertemente por el sonido sueco que empujaron Soilwork e In Flames a inicios de los 2000s. Por lo que, es de aquellas pocas bandas que siempre vas a presentar buena calidad en sus discos y siempre vas a terminar envuelto en todo el álbum, y si eres de aquellos que tiene toda la discografía en físico, este nuevo “The Dormant Stranger” es uno muy bueno a nivel general, el cual sin necesidad del patrón conocido de su música o sonido, tiene grandes momentos dentro de sus 55 minutos, y te regresa en el tiempo donde ese sonido presionado por los grandes del estilo sueco estaba a flor de loto. Y aunque muchos digan que el disco es largo o llega casi a la hora, este se escuchar completamente normal, porque a pesar de revivir muy bien su esencia, ellos saben como seguir encontrando recovecos para presentar un disco sólido y con bastante experiencia en sus composiciones, y lo curioso de esta banda, es que jamás tuvo el alcance debido para llegar a firmar con sellos grandes del estilo metalero como son Nuclear Blast, Century Media, Listenable Records, porque en comparación de esas bandas de redes sociales de muchos me gustas o reacciones, este disco se lleva de por medio a todas esas bandas.
Desde que todo empieza con “Adrift Among Insignificant Strangers” y termina con “Sheer Nothing”, esa idea de inicios de los 2000s está de regreso, Melodic Death Metal muy bien hecho y con todos los patrones de aquella época, y podrá sonar cliché lo del recuerdo y la nostalgia, pero mientras las bandas Melodic Death Metal actuales se van al lado pop o tratan de buscar una identidad dentro de este sonido, pues estos italianos sin necesidad de tener un concepto fuera del molde o inclusive ser muy apegados al concepto de lo hecho hace más de a 20 años, tienen un concepto solido en su música, y todas las canciones terminan pegándose en la cabeza. Las partes y mezclas entre Claudio y Björn son demasiado, porque saben como diversificar sus inclusiones, y le dan en el meollo del asunto para encontrar esa solidez dentro del estilo, e inclusive un poco más alineados que sus influencias, que se fueron por muchas áreas, y luego de eso todo el trabajo de Ettore en todos los instrumentos como siempre es un trabajo altamente destacable, porque tiene toda la esencia de aquellos años, y sigue diversificando su sonido al máximo dentro de sus parámetros como en la tremenda “Crossroads to Eternity”, que se te queda inmediatamente en la cabeza por los teclados y ese lado adictivo al cantar sigue dentro de la música. Ya que para ser música extrema y sin necesidad de forzar los coros para que te acuerdes de la canción, las canciones cumplen con ese contenido y lo hacen muy buen para los amantes del Melodic Death Metal, y poco a poco esta banda se hace a los 30 años de existencia, y este nuevo disco es otra gran producción de la banda.
“The Dormant Stranger” de Disarmonia Mundi es un disco que trae lo mejor de la era de inicios de los 2000s en influencias de Melodic Death Metal, dedicado para quienes siempre esperan un disco solido dentro del estilo, sin necesidad de irse por mutaciones o mezclas pop que ahora poco a poco tienen menos sentido que antes. Otro disco solido dentro de la banda, y como siempre no tienen pierde a nivel general.
Páginas Oficiales: