7 de Marzo del 2025 | |
Países Bajos |
|
Century Media Records | |
Progressive Black Metal |
01. Prologue - Awakening
02. Faceless Matter
03. Static Horizon
04. The Silent Call
05. Ascending
06. Motionless Balance
07. Reign of Infinite
08. Absent Presence
09. In Between Realities
10. Cryptosphere
11. Coda - Wander into the Light
Hasta que por fin tenemos el segundo álbum de esta buena e interesante banda neerlandesa, su primer álbum "Bionic Swarm" fue un tremendo debut , sin duda de los mejores lanzamientos del 2021, y luego de un EP que casi no adelantaba el presente material (lee la crítica aquí), ahora dan un verdadero paso adelante en su música.
La banda son: Laurens Houvast en voz y guitarra, Frank te Riet en bajo y sintetizadores, y Marco Prij en batería. El disco fue mezclado por Fredik Folkare y masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street, todo en Suecia. El arte de la portada fue hecho una vez mas por Eliran Kantor.
A diferencia del debut, en esta ocasión no encontramos nada de ese thrash futurista y atmosférico que sorprendió a todos en esa ocasión, incluso tratándose de un disco conceptual, "Bionic Swarm" fue muy complejo pero a la vez directo al rostro. Ahora tenemos un disco mas atmosférico, de riffs y voces relacionados mas al black/death melódico, pero con una visión como la que ya nos mostró este trío, de siempre ir mas allá.
La portada muestra cadáveres de dos seres encapsulados en una especie de membrana, algo mas relacionado a la ciencia ficción que al título del presente trabajo, por lo que me parece el punto mas bajo de este disco, que ya no es conceptual.
En cuanto a las canciones pues estos tipos las ejecutan con una destreza ya conocida, y en eso no fallan, pero lo que sorprende es la atmósfera que logran, no sólo gracias al uso de sintetizadores, si no que hay partes de guitarra que ayudan a que esto suene realmente épico y colosal. Desde que inician de manera potente con "Faceless Matter" te topas con una canción meramente de sonidos black metal, y piensas que hasta cambiaron de vocalista, y ya hacia el medio cuando empiezan con su festival progresivo, todo se torna complejo y aplastante, pero la atmósfera lograda no es hacia bosques o comunes del black metal, si no que siempre te dejan pensando en cosas futuristas o de ficción, sin necesidad de haber leído las letras, aunque ellos comentan de que este disco trata de temas mas reales y de actualidad, e incluso de índole personal. La melódica "Static Horizon" es otra obra maestra con unos cambios y atmósferas dignos de bandas como Dissection.
"The Silent Call" ya vino en el EP del 2023, del mismo nombre, y fue la canción que me sorprendió, dada la agresividad y ciertos matices que ya se adelantaban para este disco, y bien que la hayan vuelto a incluir en este lanzamiento. "Ascending" es otro de los puntos altos del álbum, con momentos épicos. "Reign Of Infinite" es melódica, misteriosa, con arreglos de teclados majestuosos, y con mucha inspiración en cuanto a la estructura de la canción, que se torna hasta dramática en sus casi seis minutos. Pero si quieres algo cercano al disco debut, tenemos "Cryptosphere", aunque con la nueva dirección que ha tomado Cryptosis.
"Celestial Death", es un disco de gran calibre, y aunque sonaban mas originales en su primer álbum, ya que el thrash raro y complejo que hacían no lo hacía nadie, ahora, entregan buenas canciones en una línea black metal no común, y que hacen de este segundo disco, uno de aquellos que estarán dentro de lo mejor del año.
Páginas Oficiales: