Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país del pasado 2024, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas. Como siempre un país de los más extremos en Latinoamerica, desde 80s.
Bonestorm es una banda que la sigo desde su primer álbum “Hidden Horizon” (2014), luego de ese álbum ellos editaron su segundo álbum “The Emptiness of Life and Death” (2020), demostrando que la banda tiene un sonido inclinado al Death Metal sueco y de manera solida vienen a ser una de las bandas colombianas que siguen presentes produciendo más música y más detalles que los coloca como una banda que ante todo siguen haciendo lo que más les gusta, Death Metal. Luego de eso recuerdo haberlos visto en vivo en la capital de Colombia, y la banda demostró tener una potencia inigualable presentando canciones de su primer álbum y segundo, además de algunos adelantos de lo que se iba a venir después con este “Under the Sight of Time”.
Las bandas de Colombia siempre tienen un concepto altísimo a nivel latinoamericano, porque siempre hay algunas bandas que sorprender con sus nuevas producciones, y dentro del eterno camino de nuevos lanzamientos, llega a Metallerium la primera producción de Deep Silence llamada “Into the Deep” editada de manera independiente.
“Swallowed by the Apocalypse” (2016) de Cercenatory fue un disco que destruyo la cabeza en todo sentido, porque ese álbum mantenía ese sonido latoso y agudo que solo en Colombia se pudo escuchar desde inicios de los 2000s, y que Purulent lo hizo inmenso para el mundo debido a ese tremendo “Garavito's Pedophilia Tales” (2001), por ello el mundo Brutal Death Metal seguirá diciendo el sonido colombiano dentro de este estilo. Así que ese disco mantuvo en pie ese sonido colombiano y lo perdura para siguientes generaciones. Entonces, luego de 8 años de ese primer álbum, tengo entre los oídos la segunda producción de Cercenatory en estudio llamada “Goresphere”, y esta vez a través de Comatose Music, uno de los más longevos dentro del Brutal Death Metal y que sigue en pie de guerra con nuevas producciones.
Somberspawn es una banda que nace en el 2019 con una inclinación brutal de mezclas ideas Black Metal y Death Metal, y en ese sentido la banda fusiona muy bien estos conceptos extremos de manera muy interesante, pero al mismo tiempo la banda sabe como colocar ese lado psicodélico cuando se comprometen a hacerlo. Entonces, el camino esta banda empezó con su primer disco llamado “Inumbrate” y ahora tenemos su segundo disco en estudio llamado “Invocate” y editado a través de la banda de manera independiente.
Gnosis Oscuridad Caos es una banda de Black Metal que paso desapercibida en el radar de producciones colombianas de este 2024, y como se dijo en pasadas críticas, todo se debe a que existen demasiadas producciones en el mundo y poco probable que uno preste atención a todas estas bandas o producciones que salen de manera intempestivas en el todo el mundo. Entonces, dentro de este de estar recapitulando producciones pasadas y que no se puedo escuchar en su momento, se tiene el segundo disco de esta banda colombiana llamada “Ficciones”, el cual fue editado a través de Green Revolution Prod, quienes devuelven esa esencia de misterio y terror al Black Metal.