26 de Enero del 2024 | |
Estados Unidos | |
Century Media Records | |
Death Metal |
01. Shame and Its Afterbirth
02. The Flowers of Sadism
03. Nursing from the Mother Wound
04. The Isolating Lie of Learning Another
05. Survival's Careening Inertia
06. Weaponized Loss
07. Flood of Predation
08. Locked in Thine Frothing Wisdom
09. I Am Every Enemy
10. He Will Fight Savagely
Vitriol siempre fue una banda que me llamo la atención, pero lo curioso de esto, es que nunca me di el tiempo de escucharla, pero siempre la veía mencionada como banda revelación o como banda que tenia mucho que decir, porque muchos medios en el 2019 colocaron a “To Bathe from the Throat of Cowardice” como lo mejor de su año, además de mencionar que el disco fue editado por el tremendo sello alemán de Century Media Records. Luego de ese disco, siempre vi a la banda en muchas giras como soporte de bandas conocidas por años, e inclusive la banda no estuvo activa con nuevas producciones, pero siempre veía a la banda en muchos carteles de giras y festivales, algo que es resaltar bastante, porque ellos comenzaron a tener una relevancia dentro del mundo extremo con ese primer disco. Entonces, al mal tiempo buena cara, me puse a escuchar su primer álbum, y encontré muchos elementos Hate Eternal-descos en su música elevado a la quinta, siendo algo que pocas veces encuentro en muchas bandas actuales. Así que luego de una actualización con su primer álbum, tengo entre los oídos y después de 5 años su segunda larga duración llamada “Suffer & Become”. ¿Qué es lo que tendremos dentro de su música?... Pues veamos.
Recordando toda la inmensa bola que Vitriol produjo con “To Bathe from the Throat of Cowardice” (2019), desde que se anunció “Suffer & Become” con Century Media para el 2024, muchos de los amigos coleccionistas y grupos de esta misma índole comenzaron a promocionar el disco con su primer sencillo en las redes sociales. Entonces, esta vez me introduje en ambos discos, esperando encontrar esa inmensa bola que muchas personas mencionaron desde el 2019, y me encontré con una banda que tiene como primer elemento influenciador a Hate Eternal o Internecine y discos como “King of All Kings” (2002), “Phoenix Amongst the Ashes” (2011) y “Book of Lambs” (2002) fueron sus principales influencias para la creación de ese disco, pero de ahí en adelante la música transita por otros lados, donde existe Death Metal en muchas cantidades, pero al mismo tiempo Adam y Kyle colocan muchos elementos blackers de por medio, e inclusive esa idea técnica de todo el disco para mezclar influencias, es bárbara en todo sentido, porque es violenta y arremete con todo. Siendo así que esta misma idea se mantiene en toda su segunda producción, donde no interesa tener una línea o estilo musical, solo es brutal, acelerado y feroz, y en medio ponerle la tremenda portada hecha por Dylan Humphries que es toda una muestra perfecta de como su música puede ser belicosa, colérica y pendenciera en cualquier sentido, y que esos detalles técnicos a mil por hora no son limpios, sino atrabiliarias y virulentas.
Desde que todo empieza con “Shame and Its Afterbirth” y termina con “He Will Fight Savagelyv”, este disco es una masacre en todo sentido. Tecnicismo bruto y abismal que no para de taladrearte el cerebro. Batería que cada cierto tiempo utiliza dos tarolas, una con un sonido clásico y otra que presenta un sonido latoso, además de introducciones bizarras o psicodélicas que les dan un sonido infernal a todos los 47 minutos. Donde tengo que mencionar que la influencia Hate Eternal e Internecine es una parte crucial para la banda, y se siente que Vitriol es el siguiente paso para que este sonido se desarrolle a nivel general, porque hay partes con sintetizadores y teclados de fondo como en “Nursing from the Mother Wound”, que realmente son atronadoras, porque cumple la función de darte ese ambiente enfermizo y frenético. Sin olvidar que la batería de Matt Kilner (Nithing, Iniquitous Deeds y Gorgasm) toma otro nivel en su música, porque esta vez Adam y Kyle se encontraron un baterista con muchas más influencias extremas, y supera al trabajo previo de Scott Walker. Además de haber conocido el trabajo de este baterista en bandas mencionadas, y siempre demostró ser un monstruo dentro de los parches. Luego en temas como el mencionado y “The Isolating Lie of Learning Another” o “Survival’s Careening Inertia”, la gala instrumental con guitarras acústicas es de lo mejor, solos heavies acelerados, groove en segundos y luego detalles de efectos de fondo que se asocian fácilmente con el concepto de Nile, demuestran una alta dosis de dedicación y amor por lo brutal, sin necesidad de ser Brutal Death Metal, solo maquinas incesantes de extremismos directos que no paran de pisotearte los oídos. Además, de mencionar que Kyle tiene un abanico de recursos como guitarrista, porque en ciertos detalles las cosas rozan con elementos djent insospechados y dices ¿Qué carajos acaba de pasar acá?... Solo fueron detalles que te recuerdan de porque esta banda esta dentro de lo nuevo y de lujo de Century Media junto a los italianos Hideous Divinity.
“Suffer & Become” de Vitriol es un tremendo contendiente para lo mejor del año, además de que me regreso en el tiempo con las influencias mencionadas, pero llevadas al siguiente nivel. Y eso es de aplaudir, porque son pocas las bandas que toman bandas cuasi actuales para llevarlas al siguiente nivel y tener su personalidad definida, porque, aunque tenga mucho de esas tres bandas, tienen su manera de hacer metal extremo y vehemente.
Páginas Oficiales