01 de Diciembre del 2023 | |
Grecia | |
Agonia Records | |
Black Metal |
01. Ascension
02. Hegemony of Chaos
03. Crypts in the Mist
04. Cimmerian Priesthood
05. Sinners of the Crimson Temple
06. Immortalis Regnum Diaboli
07. To the Gods of Yore
08. Shrouds of the Miasmic Winds
09. Swamp King
10. Constellation of the Archons
Varathron siempre fue una banda que me causo bastante curiosidad desde sus inicios, y no porque haya revolucionado la escena mundial o la escena de su país, sino, a pesar de ser técnicamente una de las primeras bandas de Grecia y ser la primera en editar un disco completo de Black Metal en su país. Esta jamás tuvo el reconocimiento que se merece por ser la primera o tener estas ideas helénicas antes de los hoy populares Rotting Christ, pero así son las cuestiones de vida y de las regalías de un sonido. Entonces, podría hablar de Varathron y su importancia en su escena por muchas páginas, pero creo que, a estas alturas, las cosas ya están determinadas, porque ya se tiene a la cabeza del Black Metal de su país y que influencio al mundo. Así que solo me enfocaré en hablar del 7mo disco de estos griegos llamado “The Crimson Temple”, porque como se dijo inicialmente, siempre produce curiosidad saber qué es lo que presenta esta banda legendaria tiene para enseñarnos, además de mencionar de que “Patriarchs of Evil” (2018) fue un disco muy bueno en todo sentido. ¿Podrá remontarlo con este nuevo disco?... Pues veamos.
Cada vez que escucho Varathron en nuevas producciones, siempre regreso en el tiempo para escuchar “His Majesty at the Swamp” (1993), un disco monstruoso en todo sentido, y aunque sea primario en muchos sentidos, este tiene el detalle llamativo arcano que te atrapa dentro de la calidad de su sonido de aquellos años. Entonces, hoy en día la banda tiene más de 30 años y tiene 7 discos en estudio, añadiendo este nuevo “The Crimson Temple” a su catálogo. Donde comenzamos con la tremenda portada de Paolo Girardi, con esa idea dantesca en su pintura, con muchos niveles dentro del infierno, con detalles de demonios, sangre, cadáveres, universos paralelos de fondo y toda esa esencia enfermiza que podría tener el inframundo influenciado por la tremenda obra de Dante Alighieri llamada “Divina Comedia” (1472). La cual siempre pensé es una de las máximas influencias que tiene el italiano para hacer su arte, y esta nueva portada la demuestra en todo sentido, quizá haya algunos detalles más personalizados, pero al final todos desembocan en esta idea enfermiza que tiene la mente de Paolo al momento de hacer sus portadas. Desde ese enfoque el disco ya tiene muchos puntos ganados de por medio, y te direcciona perfectamente en lo que vas a encontrar a nivel general.
Desde que todo empieza con “Ascension” y termina con “Constellation of the Archons”, el disco transita por nuevos lugares en su estilo musical, el teclado y efectos comienzan a tener más presencia, y ese sonido griego está en todos los ritmos, pero a comparación de su anterior álbum, este es mucho más tranquilo y melódico. Existe un sonido más orgánico a nivel de estudio, y los contrapuntos entre guitarristas encajan bien para darle muchos sabores. Luego, el detalle que ralentiza un poco el disco, son las ambientaciones, que encajan en muchas partes, pero en otras tienden a ser muy parsimoniosas y estiran innecesariamente algunas ideas, especialmente cuando las conectan con partes más armoniosas y aceleradas como en “Immortalis Regnum Diaboli”. Donde todo está bien, pero el detalle de ambientación en toda la canción, lo hace muy pomposo a nivel general, ojo, no es malo el disco, pero había rudeza en su anterior álbum, y las partes eran más aceleradas en aquel entonces. Pero el detalle que explota bien este álbum, es que hay más capas y más curiosidades para expandir su presencia, quizá no sea como ellos esperaron, pero el disco comienza a beber de muchas otras influencias y tener otro aspecto más desarrollado. El cual, si lo conectas con el mundo dantesco de su portada, puedes ver puertas llamativas musicales para que se abran a futuro en su música como pasa en “To the Gods of Yore”.
“The Crimson Temple” de Varathron no supera a su anterior álbum, pero demuestra que la banda está en un momento creativo diverso desde la portada y hasta el último segundo de los 46 minutos, y solo falta un poco más de cohesión para tener un álbum más potente. Pero gracias a este, esta banda tendrá una siguiente producción más intensa y con más detalles que se presentan ahora; por así decirlo es la primera piedra para ver otro horizonte.
Páginas Oficiales: