19 de Abril del 2024 | |
Alemania |
|
Frontiers Music | |
Progressive Metal |
01. The Empyrean Equation of the Long Lost Things
02. My Icarian Flight
03. Sanctimonarium
04. The Sacrilegious Mind Machine
05. They Call Me God
06. March of the Saints
Vanden Plas es otra de las bandas alemanas progresivas que la conocí gracias a un viejo camarada que inicio la web conmigo hace más de 20 años, y recuerdo que en aquellos años cuando Metallerium empezaba, se hizo todas las reseñas posibles de discos como “Beyond Daylight” (2002), “Christ Φ” (2006) y “The Seraphic Clockwork” (2010). Entonces, muchos años pasaron desde la primera vez que escuche un disco de ellos en su formato físico en su momento, y ahora me encuentro con su 11vo disco en estudio llamado “The Empyrean Equation of the Long Lost Things” nuevamente bajo la tutela de Frontiers Music. ¿Qué es lo que tendremos de este nuevo disco?... Pues veamos.
Quizá no muchas personas conocieron a Vanden Plas dentro de su época de creación o durante los 90s, porque, aunque tuve revistas de Heavy Rock donde salían discos criticados de esta banda, jamás me detuve a escucharla completamente hasta que se armo la web en el 2002 y se comenzaron a subir discos de esta, donde entendí la tremenda carrera musical que tenia esta banda desde 1986 y de como siempre estuvo como oculta para muchas personas que adoraban el progresivo, y quizá sea normal, porque Alemania durante todas sus eras no es conocido por presentar grandes propuestas de metal progresivo, así que fue completamente normal que esta banda fuera conocida dentro del sector que buscaba nuevas opciones dentro del estilo. Entonces, Vanden Plas es de aquellas bandas al igual que Threshold, Tad Morose, Crimson Glory, Psychotic Waltz y algunas más que formaron parte de la segunda división dentro del metal progresivo desde los 80s y hasta el día de hoy que no estuvieron en los reflectores, pero siempre tuvieron una idea personal entre manos que estaba bien hecha sin necesidad de parecerse a las cabezas del estilo. Así que este “The Empyrean Equation of the Long Lost Things” sigue el trayecto de tener un disco solido sin necesidad de salir a otros conceptos y dentro de lo que siempre se conoció del estilo.
Desde que todo empieza con “The Empyrean Equation of the Long Lost Things” y termina con “March of the Saints”, lo primero a denotar es que la banda se sale del concepto de presentan un álbum conceptual, porque desde el 2014 y hasta el 2020, la banda estuvo basando sus discos en dos álbumes de manera conceptual, pero eso sí, la banda dentro del concepto lirico siempre tiene una inmensa idea junto a la musicalización, que sin necesidad de hacer las cosas distintas o modernas, saben como cautivar a sus fanáticos, porque sigue esa formula progresiva añeja en el estilo metalero con su toque personal de por medio. Donde el ingreso de Alessandro Del Vecchi viene a ser el punto interesante dentro del disco, porque ayuda a tener un poco de más texturas en su música y eso es bueno, superando en algunos sentidos a su antecesor del 2020. Luego la banda dentro de los instrumentos y composiciones siempre tiene ese nivel complejo dentro de todo, porque es parte del estilo de la banda, pero al mismo tiempo decide ser un poco más rudo si lo comparamos con su disco pasado, y dejan de mezclarlo con rock, y ser una banda de Metal progresivo directo.
“The Empyrean Equation of the Long Lost Things” de Vanden Plas brinda una cara más ruda a lo que estuvo pasando desde hace 10 años con álbumes en dos partes y conceptuales, y ahora deciden ampliarse a una posibilidad de ser más directos y sin muchos flirteos virtuosos que el estilo tienen de manera innata.
Páginas Oficiales: