14 de Junio del 2024 | |
Nueva Zelandia | |
Debemur Morti Productions | |
Technical Death Metal |
01. To Flow Through Ashen Hearts
02. The Dawn Is Hollow
03. Further Opening the Wounds
04. Transfiguration In and Out of Worlds
05. To See Death Just Once
06. Undying as an Apparition
07. Cutting the Throat of God
Dentro de estos últimos años, y para ser exactos, dentro de los últimos 4 años desde el lanzamiento de “Stare into Death and Be Still” (2020) de Ulcerate, esta banda neozelandesa comenzó a ganar bastante popularidad dentro de los círculos metaleros a nivel general y extremo, es más, veo que, en muchos medios jóvenes, la banda llegó a ser mencionado como influencia para bandas del 2020 para adelante. Lo cual me hace pensar mucho sobre la idea equivocada de como una banda influenciada por Gorguts, Mayhem, Deathspell Omega de finales de los 90s e inicios de los 2000s, puede llegar a ser mencionado como influencia para nuevas, porque la banda desde su primer disco “Of Fracture and Failure” (2007), olvidado y que nadie le paraba atención, e inclusive los pocos medios que lograron cubrir en criticas este disco, dijeron al derecho y al revés, estamos ante la presencia de los Gorguts neozelandesas. Entonces, veo que muchos medios jóvenes e influenciadores que buscaron en internet 2 horas tienen una idea incorrecta de como mencionar a una banda que influencia a otras, y Ulcerate desde este espectro no influencio a nadie en su sonido o ideas, porque siguen los pasos de Luc Lemay en todo sentido y con buenas producciones desde el 2007. Entonces, explicado esto ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo “Cutting the Throat of God”?... Pues veamos.
Recuerdo que en mi critica de su disco pasado “Stare into Death and Be Still” (2020) de Ulcerate, la idea de la banda fue muy solida a nivel general, presentando buenas canciones y buenas ideas en general, sin necesidad de ser una banda que cambie las ruedas del tren, estos neozelandeses siempre le dan en el clavo con su música, evocando terror, miedo y todo ese concepto de muchas ideas oscuras que estuvieron desde su primer disco, presionando lo técnico del estilo y con ideas disonantes que hoy en día están en su tercer auge a nivel general. Pero este ¿funciona como se debe?... Pues sí, el disco es solido y la banda sigue su camino, presionando todo lo que la disonancia les puede dar, y por ahí adicionar detalles progresivos dentro de su música junto a ideas extremas, tratando de mantener en raya su idea Death Metal de hace 16 años. Entonces, este “Cutting the Throat of God” en comparación de su anterior álbum, tiene algunas ideas que la banda usa bastante como recurso principal, con ideas que te dejan en el limbo de lo oscuro en cada canción y lo rudo del Death Metal se pierde muchas veces, pero como me lo dijo Jamie en el 2020, solo quieren hacer algo terrorífico y en ese sentido el disco esta a flor de loto.
Desde que todo empieza con “To Flow Through Ashen Hearts” y termina con “Cutting the Throat of God”, pues la banda desde “Vermis” (2013) se introdujo más y más dentro del sonido disonante, colocando más terror o pavor dentro de su música, donde lo extremo llega mayormente cuando la banda decide colocar gritos guturales o cuando usan blast beats. Y esa formula la tienden desde hace 11 años y la banda sigue presionando ese sonido en cada disco que llegó después. Luego en canciones como “Further Opening the Wounds” existen detalles que te recuerdan a su época del “Shrines of Paralysis” (2016) con detalles blackers/deathers entremezclados y con una voz colocada al fondo de todo, lo cual es un sentido que la banda siempre manejo desde “Everything Is Fire” (2009), colocar la voz detrás de todos los instrumentos para darle ese sonido de vacío o como si algún demonio estuviese gritando desde las profundidades de un abismo. Donde la voz no tiene potencia y la banda quiere hacerlo así, porque como desde hace más de 10 años llevan colocando esos gritos de arrecife y profundidades subnormales de nuestro mundo. Siendo así que el disco tiene mucha oscuridad en comparación de sus anteriores discos, y las partes desoladoras, hoy en día son su principal herramienta para crear este concepto terrorífico.
“Cutting the Throat of God” de Ulcerate es un disco que se enfoca mucho más en ese ambiente de terror y oscuro, donde la potencia del Death Metal queda un poco más replegada y te entregan parajes desoladores en todas las canciones con sabores de muchos estilos extremos, en especial con sus disonancias agudas que vienen a ser la principal distinción de la banda desde aquel tremendo “Vermis” (2013). Un disco digno de su carrera y bien hecho dentro de sus límites.
Páginas Oficiales: