23 de Junio del 2023 | |
Noruega | |
Season of Mist | |
Black Metal |
Muchas cosas pasaron interna y externamente para que este 6to disco en estudio de Tsjuder viera la luz bajo el nombre de “Helvegr”. Donde la primera de todas es que la banda cambio de perspectiva en la portada hecha por Jonas Svensson, la cual esta vez es colorida y se va por otros enfoques musicales, la segunda viene a ser el cambio del logo de la banda que llevaban usando desde su EP “Throne of the Goat” (1997). Ósea tuvieron que pasar 26 años para cambiar de dirección de blanco y negro a una portada más colorida y con nuevo logo, sin contar los antes que la banda lleva activa desde 1993. Siendo esos los detalles externos que se verán todos los usuarios que adoran esta banda noruega, y finalmente el tercer cambio y el que pesa bastante dentro de sus composiciones, es que ese nuevo disco de la banda es el primero que no tiene a AntiChristian en los parches, debido a que se retiro en el 2020. Pero en su reemplazo entro el multifacético Jon "The Charn" Rice para grabar las baterías de este 6to álbum. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en la música de esta máquina noruega después de todos estos cambios?... Pues veamos.
“Antiliv” (2015) fue un disco que no tuvo el mismo impacto de otros álbumes posteriores de la banda, pero aún así su música fue cruda, porque es de aquellas bandas que hacen las cosas frontales dentro del Black Metal y no hay mucho que investigar o desgranar a ritmos, pero siempre existen partes donde su idea musical puede ser compleja cuando comienzas a ser más minucioso. Entonces, 8 años pasaron después de esa producción, pero dentro de estos años, ellos decidieron estar ocupados componiendo, regrabando su EP de 1997, presentando un disco en vivo y finalmente un compilado de sus dos primeros álbumes en sus versiones primigenias. Por lo que, este “Helvegr” de Tsjuder bebe de manera directa de la primera época de la banda, siendo un punto a favor para ellos, porque estar inmerso produciendo y regrabando cosas del pasado, ellos pudieron encontrar la fortaleza dentro de su música y crear un disco que supera a sus dos producciones previas y regresa a la banda a su enfoque mucho más directo, salvaje y agresivo que quizá estuvo un poco más reprimido hace 8 años. Y esta vez la formula funciona muy bien; además y cabe recalcar que este disco cuenta con la canción más lenta dentro de toda la historia de la banda que es “Hvit død”, y creo que será el más reproducido para los suicidal, depressive, post, pop, cold play y no se que más etiquetas le ponen.
Desde que todo empieza con “Iron Beast” y termina con “Hvit død”, la idea directa e infamia de su música esta siempre presente, pero esta vez las cosas se ponen más agrestes y aceleradas, donde el trabajo de Jon Rice en la batería realmente es increíble, porque pudo canalizar y capturar la esencia de la banda, ya que la afinación de la batería tiene ese concepto crudo y chacal que una banda Black Metal debe de tener. Entonces, tanto Nag como Draugluin fueron certeros en escoger a este baterista para que se encargue de los parches de Tsjuder. Luego los instrumentos de cuerdas están bien determinados, y los efectos que oscilen entre partes limpias y sucias, con ese tremolo agudo y enviciante típico de una banda de Black Metal noruega, te recuerda perfectamente que su corazón es oscuro y salvaje. Las guturaciones de ambos vocalistas que oscilen entre las más habladas, pero con guturación y la otra que sea más aguerrida y frontal ayuda bastante a tener un enfoque de salvajismo puro. Siendo ese el sonido de Tjsuder que muchos esperan, que te agarre del pescuezo y te lacere los oídos, pero ojo, no solo se tiene agresividad, ya que cuando se tiene “Prestehammeren” o “Surtr” puedes encontrar partes que bajan lo belicoso, pero se encuentra ese sabor destacable y minucioso que tiene el metal, porque entiendes cada nota y ritmo. Siendo ese el factor que les falta a toda esa camada de bandas Symphonic Blackened Deathcore actuales, que piensan que lo rimbombante es el nuevo camino para lo extremo, y no es así.
“Helvegr” de Tsjuder presenta un disco que bebe de su música del pasado, supera a su antecesor y tiene detalles más curiosos que dejará encantado a muchos amantes del Black Metal, porque mantiene las tradiciones de la música y es de aquellas que se pueden pasear por donde más les plazca en su manera de hacer metal oscuro.
Páginas Oficiales: