15 de Noviembre del 2024 | |
Suecia | |
Emanzipation Productions | |
Death Metal |
01. Rejected Souls of Kerberus
02. M.A.O.D.
03. Hunger
04. Beyond the Realm
05. Ex Odio
06. Blood Red
07. Dawn of the Enslaved
08. Temple of Venom
09. Follow the Leader
10. Tragedies Through Centuries
11. I Saw Them Die (Dismember cover)
Segundo álbum de esta banda sueca, cuyo primer álbum admito recién haberlo escuchado hace poco para poder elaborar esta crítica, sin embargo a la banda la conocí en los noventas en el CD sampler de Seraphic Decay Records, por lo que me llamó la atención saber su situación.
Toxaemia son: Dennis Johansson en voz, Stevo Bolgakoff y Anton Petrović en guitarras, Pontus Cervin en el bajo, y Emil Norrman en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Dan Swanö, mientras que el arte de la portada fue hecho por William Persson Öberg.
Esto es old school death metal, mas que swedish death metal, si bien es cierto que vienen desde principios de los noventas, no esperes que Toxaemia sea un clon o una variante de Dismember o Entombed, hay cosas distintas, pero que no precisamente son exclusividad del swedish death metal, por lo que aquí hay mas elementos, mas variedad, pero a la vez se siente que cuando van a los elementos del death metal sueco, es cuando mejor suenan.
La portada tal como fue el primer disco, tiene una ilustración en la onda Dan Seagrave, pero hecha por Persson, con un paisaje de tonos verdes donde se erigen una especie de perro Cerbero debajo del cual unas almas pasan. Buena portada, sobre todo porque se ve bastante "death metal".
En cuanto a las canciones, como ya adelanté líneas arriba, la banda destaca cuando introduce el sonido sueco, como en "Dawn of the Enslaved", "Temple of Venom" o "Ex Odio", es ahí que su death metal deja de ser tan genérico como se escucha al principio, o en viejas canciones como "Beyond The Realm", o la reciente "Blood Red". "Tragedies Through Centuries" es una vieja canción de su etapa de demos, que nos trae la vieja escuela otra vez, sin ser tan apegados al sonido sueco clásico. Algo interesante ocurre al final con el cover de Dismember "I Saw Them Die", ya que aquí Toxaemia la lleva a su terreno, blast beats, y un sonido oscuro, prácticamente de la vieja escuela, en el cual solo respetan los riffs de guitarra, mientras la batería y la voz hacen de esta canción como una propia, como deberían ser los covers, y que te indican la diferencia del death metal sueco que ellos hacen respecto al clásico o al que todos conocen.
"Rejected Souls Of Kerberus" de Toxaemia, destaca por que muestra su death metal tal cual como fue siempre, sin ser pretencioso o actualizado, la producción captura el sonido de la banda sin quitarle el espíritu, y eso se siente en todo el álbum.
Páginas Oficiales: