10 de Enero del 2023 | |
Grecia | |
World Terror Committee Productions | |
Black Metal |
Thy Darkened Shade es una banda que me encanto desde “Eternvs Mos, Nex Ritvs” (2012), siendo desde ahí que les comencé a seguir el paso para nuevas producciones, porque su visión de Black Metal tiene mucha fuerza a nivel general, y detalladamente contiene altas dosis técnicas que los coloca en un ambiente muy distinto al de esas bandas depresivas, atmosféricas y pops dentro del Black Metal. Por eso, cuando sale “Liber Lvcifer I: Khem Sedjet” (2014), estuvo bastante tiempo de lo que pasaba en la banda y que es lo que iba a pasar luego de tremendos dos primeros álbumes, y vi que ellos estuvieron activos con Splits con varias bandas, pero aún así estaba a la espera de tener una nueva producción de la banda. Así que casi 10 años después se tiene su tercer opus de esta banda griega llamada “Liber Lvcifer II: Mahapralaya”. Entonces, ¿será todo lo que se espera de sus dos producciones previas?... Pues veamos.
Después de algunas semanas escuchando esta tercera placa de Thy Darkened Shade llamada “Liber Lvcifer II: Mahapralaya”, tengo que decir que el nivel técnico instrumental de la banda supera al de sus previas producciones. Colocando a la banda en otra etapa o en otra idea musical, que es cierto, ya estuvo pisando en discos pasados, pero ahora que existan muchos detalles en las guitarras, realmente maravillarán a cualquier persona que no tiene esta costumbre e idea dentro del Black Metal. Además, comentar que este tercer álbum de los griegos tiene mucho sabor del álbum de Emperor menos conocido o menos reproducido a nivel mundial, que es el “Prometheus - The Discipline of Fire and Demise” (2001). Donde lo técnico es impresionante en todos sentidos, la batería, las tres guitarras que usan para todos los esquemas y teclados que son impresionantes, y lo mejor de todo, sin dejar ese camino Black Metal de siempre. Entonces, este tercer disco de Thy Darkened Shade brilla por la inmensa cantidad de tempos, juegos, tecnicismos y más detalles que son de elogiar, porque mientras el mundo oscuro regresa a lo hecho por bandas de los 90s de mala forma, estos griegos avanzan de una manera agigantada en sus composiciones, y que Hannes Grossmann este detrás de los parches, aún más demuestra esta inclinación o fascinación por hacer las cosas más personales y ultra técnicas.
Desde que el disco empieza con “Luciftias” y termina con “Typhonian Temple”, las capas, texturas, versatilidad, sensaciones, enfoques oscuros e increíble amalgama de esencias blackers de corriente helénicas y otras noruegas son por demás impresionantes. Canciones largas, sólidas junto a universos que no están quietos, y cuando esperas que todo se calme por notas sencillas o clásicas, el bajo toma un protagonismo avasallador que colinda con detalles progresivos, pero sin cambiar las ruedas de su tren. Sino darle más texturas a su producción compositiva que no deja de sorprender y ser un disco magnánimo que no para de crear alternativas musicales y no deja al oído en paz, porque es de aquellos discos que no puedes hacer otras cosas mientras lo escuchas, sino que tienes que estar atento los 61 minutos de extremidad que tiene la música y escucharlo muchas veces, porque hay bastante para desgranar. Siendo el único detalle en contra, las voces The A, que dentro del inmenso juego de esquemas y texturas pueden sonar un poco sencillas. Pero que cuando lo escuchas por 5ta o 7ma vez. Estas voces encuentran su lugar dentro del atestado mundo de cambios y sensaciones, porque si a eso le colocas más variedad la disco sería exagerada, por eso es que las voces entran como pegamento dentro de bastantes campos y texturas.
“Liber Lvcifer II: Mahapralaya” de Thy Darkened Shade después de 9 años rompe el silencio de largas producciones de manera categórica. Colocándolos dentro de lo más selecto de enero 2023 y una banda difícil de igualar, porque, aunque tenga bastantes dosis técnicas, la banda mezcla la oscuridad, helenismo y tecnicismo de una manera magistral y con bastante personalidad que pocas bandas pueden lograr en estos tiempos, y especialmente dentro del Black Metal. Altamente recomendado.
Páginas Oficiales: