28 de Octubre del 2022 | |
Suecia | |
Nuclear Blast Records | |
Symphonic Metal, Opera |
Therion es una banda que no necesita ninguna presentación o sapiencia de lo que hizo antes o después, así que solo nos enfocaremos en lo que paso en “Leviathan” (2021) y ahora se tiene “Leviathan II”. Teniendo una idea tradicional en la música de los suecos, porque esta idea de dividir un álbum en dos partes, como paso hace m 18 años, luego en el 2018 y ahora nuevamente repite la idea, donde la idea de este nuevo tiene un aspecto mucho más oscuro, y al mismo tiempo como lo sentí en su primera parte, existe muchos caminos transitados en su propia música que hablan de continuidad y cansancio compositivo, porque Christofer Johnsson es alguien que no da descanso a la banda, y siempre esta activo con los miembros que ahora tienen más de 10 años con este señor. Entonces, ¿Será un disco a tomar en cuenta dentro de lo que va este año?... Pues veamos.
Después de un año y un poco más, se tiene la continuación de “Leviathan II”, el cual me fue comenta en la conversación que tuve hace un año con Christofer. Donde me decía que “Leviathan” (2021) era la primera parte de lo que se iba a venir después, y a comparación de redundancia sinfónica de insípidas sensaciones el año pasado, esta vez se escucha a un Therion mucho más sólido, bebiendo del pasado como siempre y recordando sus icónicos discos de hace más de 20 años. Lo cual es bueno, además de sentir que esta vez la vibra rock del 2004 esta más presente, y luego algunas dosis arabescas que ya fueron parte de su abanico desde hace unos años. Pero al final y en 53 minutos, se tiene a una banda mucho más comprometida con su legado que su antecesor, porque es curioso, como puedes distinguir claramente como decidió regresar en el tiempo con muchos álbumes, y que cada cierto tiempo le colocar algunos atisbos doomers a su música, son interesantes, porque esta tratando de aprovechar su propia manera de hacer música y darte un duchazo de todo en un segundo disco.
A estas alturas del partido, es inevitable no comparar ambas producciones, mientras que su anterior disco terminaba de ser tedioso de escuchar, ahora desde que empieza con “Aeon of Maat” y termina con “Pazuzu”, existe muchos recovecos progresivos, pero de la vieja ola 70s u 80s, con apaciguados cambios, y a ello colocarle el chocolate sinfónico de siempre. Y luego tener esa mezcla opera y de mayor predominancia en las voces femeninas, casi nula es la presencia de un vocalista varón, y ojo, no creo que un niñato de youtube le diga a esto female symphonic fronted, porque ahí sí, el mundo está perdido (risas). Regresando al tema, es curioso, escuchar la predominancia del bajo en la mayoría de las canciones y un gran ejemplo de esto es en “Lunar Coloured Fields” o “Lucifuge Rofocale”. Donde el efecto dentro del instrumento le da una sensación distinta, además de resaltar que justamente en estas canciones existen fronteras que alguna vez pisaron este borde en el 2007, pero ahora hay más curiosidad por saber que es lo que pasaría si…. Y esta vez el resultado es que se mezcla bien, porque “Lucifuge Rofocale” es interesante de escuchar en muchas partes.
“Leviathan II” de Therion comienza a ver la luz al final del túnel, porque desde “Sirius B” y “Lemuria”, los suecos estaban muy agazapados y tímidos, tratando de buscar recursos en otras ideas que no encajaban con ese lado metalero que fue bueno en sus épocas gloriosas. Pero ahora se sacaron el sombrero del talvez, y dijeron, vamos por lo que mejor sabemos hacer y presentaron un disco mejor balanceando en todas sus influencias musicales. Y al mismo tiempo encuentran la curiosidad de saber como fue transitar por ese camino nuevamente. Siendo un disco que opaca a su antecesor, y sin miedo a equivocarme a todo lo que paso después del 2004. Además, de anexar si escuchas muy bien "Vovin" (1998), "Theli" (1996) y "Secret of the Runes" (2001), este disco será una delicia para tus oídos.
Páginas Oficiales: