14 Julio de 1985 |
|
Alemania | |
Ván Records |
|
Heavy Metal |
“Prince of Darkness” fue el primer sencillo que escuche de The Night Eternal de este “Fatale”, y vaya que mis expectativas de no esperar nada de una banda Heavy Metal en estos tiempos, pues quedaron estropeadas, porque me encontré con una muy épica y con esa formula que mucho tiene que ver la tremenda voz de Ricardo Baum. Entonces, luego de muchas vueltas a este segundo disco y su primer álbum llamado “Moonlit Cross”, porque me motivo a escucharlo de pies a cabeza todo lo que pasa en su banda. Así que, ¿Qué tendremos en esta producción luego de 2 años?... Pues veamos.
Cambiar la formula del Heavy Metal tradicional es una de las cosas más complicadas que puedan existir en el planeta o en estos tiempos, pero dentro de este corto mundo de copias y copias que parece no tener fin y creo que jamás lo tendrá, bandas como Unto Others, Nigth Demon, Spirit Adrift, Lunar Shadow y ahora con The Night Eternal, puedo decir que son de las pocas que tienen personalidad y carácter dentro de su música, pero no como para decir que se alejan de ese concepto por completo, porque no. Ya que “Fatale” y “Moonlit Cross” (2021) de estos alemanes tienen el mismo sentido de usar pinceladas de muchas cosas, porque hay partes góticas como lo usa Unto Others o Tribulation, pero sin necesidad de que pesen para decirles Gothic Metal, luego hay partes Hard Rock de la época gloriosa del estilo, luego esquemas escondidos medio progresivos que no pesan a nivel general, ósea hay mucha variedad musical en su música dentro de estos 42 minutos de duración, donde el detalle muy resaltable y como lo dije en la crítica de Tailgunner, lo importante en el Heavy Metal de este tipo de música, es la voz y de como esta se adentra en la música. Donde muchos pueden decir que tendrá ese acercamiento al estilo Candlemass, pero si eres más curioso dentro de ese detalle, encontrarás enviciantes dosis gospel de los 50s de bandas blues, y están presentes en la voz de Ricardo Baum.
Desde que todo empieza con “In Tartarus” y termina con “Between the Worlds”, quede completamente sorprendido de como la banda dio un inmenso progreso comparado con su primer álbum, porque son dos piedras distintas en su carrera, y de cómo Ricardo mejoro increíblemente en su música. Porque se lleva todo de canto en las sensaciones y cumple la función que debe de tener este disco, cantar todas las canciones y tratando de imitar su voz a tu estilo. Donde me recordó a esa voz gospel de Howard Jones de Killswitch Engage cuando canta en los melódicos dentro de la música, porque ese es el mismo efecto que tiene Ricardo y a ello le colocas el efecto eco a su voz, pues ya tienes una voz con mucha personalidad y de gran golpe a los oídos, y en canciones como “We Praise Death” de masticar las letras al final de los ritmos te da otra sensación moderna, pero que es impensada. Luego las guitarras juegan con elementos de mundos góticos, rockers, hard rock y obviamente metaleros, demostrando que hay muchas influencias, porque los arpegios y efectos limpios le dan ese sonido cuasi personalizado y que es muy difícil compararlo con otras bandas. Luego el bajo tiene la potencia junto a la batería, que, aunque estén detrás de todos, terminan creando un conjunto de canciones bien esquematizadas y prueba de eso se tiene “Ionean Sea” de sabores Iron Maiden-escos y sabores góticos, y una capa lúgubre encima de todo con ese corte oscuro.
“Fatale” de The Night Eternal es un tremendo trallazo de álbum de Heavy Metal, todas las canciones son memorables, se quedan en todos los sentidos y terminas vitoreando todas las canciones de principio a fin, donde 42 pasan volando dentro de esa melancólica y pasiva idea musical que tienen en todo el disco, pero de vibrantes enganches que terminan enganchando a todos dentro de su magia musical. Superior a todos los discos Heavy Metal que escuche este año y creo que entrará en muchas listas de lo mejor del año.
Páginas Oficiales: