7 de Abril del 2023 | |
Colombia | |
Independiente | |
Melodic Black Metal |
Colombia, Brasil, México y Chile son los principales exportadores de metal extremo de Latinoamérica hacía el mundo, porque siempre hay producciones mensuales. Lo cual augura y demuestra lo saludable de sus escenas a nivel general, porque puedes encontrar muchos estilos extremos de buena calidad, y con ello, poder presentarlos en concierto internacionales. Entonces, dentro de este marco de tener nuevas producciones latinas a nivel general, tengo entre los oídos, la segunda producción de los colombianos de Templa in Cinere llamado “Ego Sum”. El cual es editado de manera independiente y tiene una inclinación melódica que bebe del Death Metal en pocos grados y Black Metal escandinavo. ¿Tendremos una banda acorde a la buena salud metalera que tiene su país?... Pues veamos.
En lo personal desconocía la presencia de Templa in Cinere en Colombia, no sabia de su existencia, pero gracias a que se puede dar una rápida actualización con su primer álbum “Æternum Odium Doctrinali” (2020). Me dio un panorama más interesante sobre la propuesta de esta banda colombiana, ya que este “Ego Sum” demuestra una mejora a nivel de composición, mejora de los músicos en su ejecución y una idea más sólida dentro de todas las canciones que adoran lo melódico, porque en cada ritmo, riff, y armónicos que contiene este disco, su tremenda influencia por bandas escandinavas esta presente todo el tiempo. Entonces, la música tiene una alta diversidad de ideas en general, y lo único reprochable de todo el álbum es la portada del disco, porque no encaja con lo que presenta la música y el concepto traducido de Yo soy (Ego Sum). De ahí, otro factor que es muy interesante, es el encaje en este disco del español en sus letras y de cómo lo diversifican muy bien en su pronunciación, porque se entiende perfectamente el trabajo de vocalización que hace James Rey.
Desde que todo empieza con “Ignis In Anima” y termina con “Retorno Sempiterno” junto al outro de guitarra acústica, la banda da un paso gigante a nivel composición, donde el juego de armónicos melódicos de ambos guitarristas es muy bueno y hasta sorprendente por instantes, usando perfectamente esa idea oscura y de terror que se apila muy bien con los teclados que tienen de fondo como en “Asymmetria”. La cual al mismo tiempo presenta una idea moderna en sus riffs iniciales, porque la banda trata de llegar a partes disonantes, pero sin llegar a pisar esa influencia Abigor que hizo desde aquel tremendo “Fractal Possession” (2007) o como lo hizo Deathspell Omega en “Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” (2004). Y aunque esta idea sea solo unos segundos dentro del inicio de la canción, me parece muy interesante que se pueda conjugar con el sabor escandinavo, porque le da personalidad a su música y tiene mucho más por donde seguir que otras bandas con ese sabor melódico que copian y pegan al derecho y al revés lo hecho por Dissection, Sacramentum, Vinterland, etc. Porque acá existe mucha más curiosidad dentro de la música y lo demuestran en “Por El Odio Hacia La Cruz” que abre más campos dentro de su música, y ese lado técnico disimulado dentro de muchos segundos es genial de escuchar.
“Ego Sum” de Templa in Cinere da un salto gigante en comparación de su primer álbum. Se siente que los tres años de silencio tuvieron mucho peso dentro de este disco y sus composiciones, porque estamos ante el despertar de una banda que, si antes era desconocida, ahora tienen las cosas mucho más claras, con esa personalidad en muchas canciones que poco a poco se abre camino dentro de sus influencias, y ojo, existen nombres grandes en sus influencias, pero estos se disipan muy bien dentro de lo compacto de sus ideas. Altamente recomendado.
Páginas Oficiales: