06 de Octubre del 2023 | |
Francia | |
Debemur Morti Productions | |
Melodic Death Metal |
01. D.S.F.R. 08:05
02. Nous sommes d'Hier
03. Sermon sur le Trépassement
04. Pays d'Allen
05. Céron
06. Derniers Sacrements
07. Le Bal des Laze (Michel Polnareff cover)
Este año y los últimos 5 años, cada vez que veo la etiqueta Melodic Black Metal, usualmente las bandas de este sentido tienen mucho apego a Dissection en su sonido, y son pocas las bandas que contribuyen a que este estilo pueda mirarse con otros ojos, entonces este 2023 me encontré con los estadounidenses de Blackbraid, que a pesar de tener un disco que tiene mucho de los suecos, en ciertos instantes se puede sentir una breve personalidad que llama la atención, pero obvio es muy pequeña en todos los sentidos. Entonces, después del hype de Thulcandra y sin nada personalidad, nuevamente me encuentro con otro proyecto que tiene muchos albores de carácter musical con este “Nous sommes d'hier” de Sühnopfer. Donde recuerdo muy bien que los conocí en su disco del 2019 con “Hic Regnant Borbonii Manes”, y ahí la banda tenía ese sabor Dissection. Entonces, a 4 años de ese disco ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Como lo dije en la crítica de Blackbraid, cuando escuchabas Melodic Black Metal en los 90s, tenías a Dissection, pero al mismo tiempo tenias otras bandas como Dawn, Sacramentum, Vinterland, The Moaning, Unanimated y Naglfar, y aunque todas estaban dentro de la misma vena, todas sonaban diferente entre sí y podías distinguir que cada una tenia su esencia, pero después de que todas desaparecieron, las que continuaron con el sonido de estas bandas, todas se fueron por crear un molde de Dissection y olvidarse del resto, y de cierta manera, es entendible, porque fue la banda que más impacto en muchos oídos y las nuevas generaciones. Pero eso fue lo que hizo que el Melodic Black Metal perdiera me interés, y especialmente el sueco, porque todos querían sonar a la banda de Jon Nödtveidt. Entonces, con esta premisa Blackbraid me hizo desviar un poco la mirada, por así decirlo en 5 grados, pero no lo suficiente para encandilarme o ser un despertar interesante, pero en ese sentido el francés de Ardraos con “Nous sommes d'hier” acaba de colocar su propia idea de cómo hacer Melodic Black Metal con sus ideas y versiones, sin salirse del molde del estilo, pero acuñar todas las influencias de los 90s en el estilo, y especialmente denotar que Naglfar hoy en día parece una banda muy importante dentro de este estilo, porque es quien le puso más dinamismos extremos a lo melódico de su música, y Sühnopfer lo entendió a la perfección, porque toma infuencias de esa época y decide colocar detalles que no son grandes, pero que dentro del contexto de los 55 minutos pesan para darle una sensación distinta, e inclusive ser un disco largo o casi 60 minutos presentan una idea solida a nivel general.
Desde que todo empieza con “D.S.F.R.” y termina con el cover de Michel Polnareff cover a la canción de “Le bal des Laze”, encuentras que la banda tiene muchos sabores de otros lados y eso es lo mejor de todo, porque puedes encontrar partes melódicas, otras aceleradas y oscuras que le da un sabor excelente a la banda, hay partes folclóricas que se mezclan de maravilla y que son innatas dentro de la música que el pregona. Existen canticos de fondo, teclados que le dan a la banda otra perspectiva, guturaciones que en la entonación de su francés encajan bien, y finalmente la batería del disco tiene un sabor bien logrado sin necesidad de cambiar las ruedas del tren. Entonces, es realmente bastante difícil escribir sobre este álbum sin dar la impresión de que lo estoy criticando de muchas maneras. Sí, es hiperactivo y maníaco, pero ninguna de esas cosas es mala cuando la calidad de los riffs y las melodías folk y algo azucaradas es tan consistentemente alta. La pura brutalidad de la velocidad, la cruda frialdad de la producción y el salvajismo de la interpretación vocal desgarradora de Ardraos (otro punto culminante) evitan que esto suene empalagoso y te increpa exasperación.
“Nous sommes d'hier” de Sühnopfer es curioso, no contento con seguir un camino hecho, sino tratar de crear su propia personalidad dentro de todo el disco, y quizá si lo haya, pero está por encima de muchas copias de Dissection, y este disco es el siguiente nivel para esta banda francesa que está en la búsqueda de su propia música y sonido. Muy interesante y recomendado.
Páginas Oficiales: