7 de Febrero del 2025 | |
Finlandia | |
Inverse Records | |
Heavy Metal, Hard Rock |
01. The Bridge
02. If Living Is So Easy
03. Spell of Emotion
04. Alone
05. Under Silver Sky
06. Battle of a Boozer
07. Last Time
08. Low Battery
09. False Believer
10. Castaway
Stud es una banda super veterana dentro del mundo metalero, que empezó su camino en 1986, pero de ahí la banda desapareció de los reflectores en 1989, y estuvo en el periodo de estar alejado de producciones o reactivar la banda, pero luego de tener las cosas establecidas como seres humanos y después de pasar por muchas cosas, la banda regresa en el 2013 y presentaron su primer disco en estudio llamado “Out of the Darkness”, siendo el primer disco de la banda después de 28 años de silencio. Entonces, con esta idea la banda decide empezar su nuevo recorrido y ahora están mucho más activos durante estos 12 años de actividad desde su regreso, porque ahora se tiene su quinto álbum en estudio llamado “Under Silver Sky” y editado a través de Inverse Records. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Como muchas bandas del pasado que empezaron su recorrido en los 70s y 80s, y luego se reactiva después de 20 o hasta 30 años, las cosas no pueden ser medidas de la misma manera, y no lo digo porque estas bandas sean mejores en sus composiciones o se tiene que tenerles respeto por lo que hicieron antes, sino, que desde el punto de vista compositivo, es como que estas bandas tendrían un poco más amplitud para componer o tener canciones con raíces un poco más personalizadas que las bandas modernas. Porque después de unas horas con este “Under Silver Sky” de Stud, lo primero a encontrar es que existe un sonido inicial que se puede asociar con los primeros álbumes de Stratovarius como “Twilight Time” (1992), con ese sabor melancólico, pero con sabores progresivos en algunos momentos y en otros con una esencia mucho más calmada, que podría decirse hasta Hard Rock. Siendo ese el sentido que se encuentra en este disco, una idea Heavy Metal con sabor inicial a muchas bandas del pasado, que pueden ser ideas británicas y al mismo tiempo con esa capa gris de por medio.
Desde que todo empieza con “The Bridge” y termina con “Castaway”, pues ese ambiente gris en todo el disco sigue siendo la principal característica de todas las bandas de Metal y Hard Rock de Finlandia, y, es más, cuando estuve por esos lares años atrás, siempre existe una capa grisácea que cubre a la sociedad de manera genérica, algo muy normal en Finlandia. Entonces, con este concepto la banda representa perfectamente todo esto en los 41 minutos de música que tiene el disco, donde las guitarras tienen ese concepto vetusto en sus influencias, porque no beben de influencias actuales en sonido o ejecuciones, y prueba de eso se tiene a “Battle of a Boozer”, canción que tiene ese sabor Hard Rock o hasta Rock and Roll al mismo estilo de Deep Purple u otras bandas británicas de aquellos años. Y como era esperar, ese ambiente le da un concepto un poco más progresivo por segundo, pero obvio que este no pesa para decirles Progressive Heavy Metal o algo con progresivo, porque no es así. Luego otro detalle resaltable es la voz de Ari Toivanen, quien se mantiene muy bien a través de los años, porque no tendrá el vozarrón que supere a otros vocalistas de su época, pero su sazón añeja en su manera de cantar es completamente nostálgica, y eso es lo bueno de todo el disco, una idea nueva que te da esa nostálgica y puedes escucharlo muchas veces.
“Under Silver Sky” de Stud es un disco que regresa muy bien en el tiempo, sin necesidad de seguir un camino determinado, solo Heavy Metal con partes Hard Rock de mucha melancolía, y eso es sello de su país.
Páginas Oficiales: