28 de Junio del 2024 | |
Hungria | |
Hammerheart Records | |
Atmospheric Black Metal |
01. Infinite Grey
02. Watershed
03. The Upper World
04. Heavenly Down
05. Forgotten Deities
06. The Winding Path
07. Chasm
08. Feathers In Ashes
Sear Bliss es de aquellas bandas en los 90s que eran únicas en su sonido y su manera de hacer Black Metal, y álbum tras álbum siempre estuvieron fuera del contexto común que pasaba esos años, y todo gracias a su idea innovadora de colocar instrumentos de viento de potencia distinta. Y desde aquel mítico “Phantoms” (1996), la banda supo cómo diversificar su música sin necesidad de irse por lados conocidos dentro del Black Metal o lados escandinavos, siempre en busca de su personalidad, y siempre lo lograron; y para mí, siempre fue una pena que esta banda estuviera detrás de muchas otras de su época o hasta el día de hoy sean pocos que los conocen con cada disco u obra maestra que estuvieron lanzando a través de los años. Entonces, luego de más de 30 años de existencia tenemos entre los parlantes lo nuevo de los inigualables húngaros, llamado “Heavenly Down”, el noveno disco de estos amantes de lo oscuro en el metal. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Púes veamos.
Las características personales de Sear Bliss son difíciles de enmarcar con otras influencias u otras bandas dentro de su estilo, y las etiquetas como atmosférico, progresivo y detalles hasta folclóricos, siempre fueron aquellos que aparecieron al momento de etiquetar a la banda, y lo curioso de esta banda, es que aparecieron en las pantallas de influencias mucho tiempo después de su concepción, y los motivos están más explicados en su manera de hacer metal tradicional y colocar otros elementos que se alejan del Black Metal. Entonces, por eso la banda siempre estuvo en el lado de B de bandas a recomendar o hasta influenciadores al mundo contemporáneo. Así que este “Heavenly Down” carga con el peso de ser una banda que ya logró trascender dentro del aspecto metalero, porque mientras muchos piensan que se lado depresivo o atmosférico que salieron de los 2010s para adelante en las bandas Black Metal nuevas. Esta banda húngara estaba adelantada a su época y tenia esa esencia oscura, progresiva, melódica y con muchos sonidos de viento potentes, y este nuevo disco sigue ese camino parsimonioso, misterioso y de mucha reflexión en los oídos.
Desde que todo empieza con “Infinite Grey” y termina con “Feathers in Ashes”, su manera de hacer Black Metal es incomparable, no hay otros Sear Bliss en el mundo, y quizá ahora si lo haya, pero son los que vinieron después de la tecnología y demás, por lo que no se toma en cuenta. Entonces, como siempre estos húngaros saben como manipular su lado más atmosférico, esos sonidos de instrumentos de viento ostentosos y que recuerdan muchas películas de los años 80s, con esas escenografías de miles de extras en terrenos de guerra, batallas y demás fuentes de sangre y benevolencia humana. Las guitarras siempre jugando con una alta gama de recursos melódicos, black metal parsimonioso, ritmos crudos de vez en cuando y con ellos una energía oscura que emana y crece en cada nueva escuchada. La batería sin ser aquella que destaca, tiene esa potencia 90s que esperas del estilo, creado con sencillez, pero efectivo; luego la voz cavernosa sin versatilidad entra correctamente en este concepto oscuro y misterio que es Sear Bliss. Luego en canciones como “Forgotten Deities” las ideas atmosféricas con detalles de sintetizadores te transportan a sueños astrales o de desdoblamiento del alma. Todo un tributo a lo paradójico de lo extremo, porque puedes encontrar cosas como esta, en almas completamente oscuras y de mucho odio o maldad que se desenvuelvan en “The Winding Path” con un lado más adverso a nivel general.
“Heavenly Down” de Sear Bliss es un disco que sigue la trayectoria de la banda al detalle, muchas cosas de su pasado y siguen presionando su personalidad al máximo, un disco que no te transporta a lugares estelares, galácticos o de entornos fuera de nuestro pensamiento terrenal. Un disco que encaja dentro muchas maneras en la introspección del ser humano y las constantes relevaciones de energía a través del alma. Un tributo a la muerte desde un concepto sideral.
Páginas Oficiales: