09 de Junio del 2023 | |
Sueica | |
Nuclear Blast Records | |
Progressive Melodic Death Metal |
Casi 10 años para ver un nuevo disco de los suecos de Scar Symmetry, y vaya, parece ayer que formaba una banda a mediados de los 2000s que iba a tener influencias de esta banda con su tremendo primer álbum “Symmetric in Design” (2005), pero los resultados fueron distintos. Luego recuerdo que dentro de las selecciones que hicimos de lo mejor de octubre entro una banda desconocida llamada Obsidious con su primer álbum “Iconic” (2022), el cual si bien es cierto gano por votación de todos los que participamos en la web, este disco tuvo un comentario de parte mi compañero que dijo en el podcast de ese mes que Scar Symmetry se los devoraba en todo sentido, y esa afirmación la tomo como cierta, porque aunque hayan pasado nueve años este “The Singularity (Phase II: Xenotaph)” y el genio detrás de las composiciones que es Per Nilsson no hubiera estado dentro de miles de proyectos y conciertos en vivo con otras bandas, es probable que este disco si salía en la misma época de ese primer disco de los alemanes, ese disco alemán no hubiera pintado en nuestra selección de mejores álbumes o hasta nominaciones, porque como lo dije, ese disco técnicamente estaba bien, pero le falta vida. Pero con este regreso de los suecos, eso se renueva perfectamente con las voces de Lars y Roberth que están como siempre y como si las cosas no hubieran pasado desde “Dark Matter Dimensions” (2009). Entonces, esta vez no haré la pregunta de siempre sobre ¿Qué tal estará? O ¿Qué tendremos?... Pues no, desde el primer segundo, estamos ante un excelente regreso de esta banda que fue una fuente de inspiración como músico y metalhead. Así que solo desgranaré este regreso.
Bueno, ¿Qué puedo decir?... Como fanático y músico me siento más que a gusto de poder escribir de una banda que la tuve incontables veces dentro mi reproductor de CD o discman y siempre cargo su discografía en mi celular, por la tremenda influencia que tuvo la banda en mí. Así que, desde ese lado, tengo un disco que me emociono mucho tener en los oídos, y vaya que lo llevó escuchando más de dos meses sin parar, porque es todo lo que esperaba como seguidor de esta banda. Entonces, desde ese punto Scar Symmetry con “The Singularity (Phase II: Xenotaph)” se va a lo mejor del año dentro su zona melódica, progresiva y deather, difícil que un disco que salga después en su rama pueda superarlo, con decir que el último de In Flames no le llega ni a los talones, porque aunque el disco dure casi una hora, estamos hablando de infinitas texturas que se basan en las influencias que Per tuvo de bandas progresivas de los 70s y 80s, y a ello colocarle bastante modernidad que a finales del oscurantismo new metalero, pocos les seguían el ruedo. Luego los detalles técnicos y la suavidad de entrar a cada esquema sin forzar las cosas o complicar las ideas, es algo que a las bandas Technical progressive experimental death metal les duele hacer, y es que acá, existe demasiado criterio para hacer lo que sea con estructuras y ganchos de ensueños, y para ello la voz de Lars en las partes melódicas te recuerdan lo placentero que es esta banda, pero cuando Roberth entra todo es caótico, brutal y con diferentes niveles de velocidad en la batería de Henrik.
Mostrando poco a poco este disco, es imposible no quedarse pegado a cada canción y la majestuosidad que esta banda presenta en cada canción, matices progresivas en los teclados, sintetizadores caóticos, guitarras que hacen lo que les da la gana sin perder la suavidad, y siempre con ese manto melódico, que como dije, eso se les hace difícil a las bandas Technical y más adjetivos dentro del genero muerte. La suavidad de poder conectar fronteras distintas sin sonar forzadas, y como si fuera poco todo ese concepto moderno o de hipster neurocientíficos de redes sociales que les gusta hablar a muchas bandas actuales, pues Scar Symmetry expande ese concepto en sus letras que hoy en día todos usan chat GTP para consultar si hay papel en el baño (risas). Porque esta idea de A.I. la banda lleva desarrollando desde hace 9 años atrás con su primer disco y si lo vemos son 10 a 11 años atrás, por el periodo de composición previa de dicho disco, y del potencial que existe que este para matarnos y que fue fuertemente influenciado por ciencia ficción de novelas escritas, mangas, dibujos de finales de los 80s, ósea se tiene otro paso por encima de todos los hipsters de camisa a cuadros, lentes y su barba bien determinada. Entonces, tenemos un disco muy evolucionado, mas agresivo y bien pensando a nivel lirico que va a acorde a lo que pasa ahora.
Inicialmente esta trilogía iba a terminar su recorrido en EPs, pero nadie sabe lo que pasa en la mente de Per, así que mejor regreso con un álbum y conecto muchas ideas y se plaff se hizo un disco complejo, avezado, arriesgado y mayestático desde que todo empieza con “Chrononautilus” y termina con “Xenotaph”. Todos los encajes progresivos y melódicos son excelentes, los solos de guitarra de muchas notas y hasta uso de una guitarra de 8 cuerdas en una de las canciones ayuda a ver que Per no se mide al momento de componer, y tiene una tremenda idea sobre todos los esquemas, porque existen partes alocadas con mezclas de sintetizadores, teclados y solos versátiles en segundos como pasa en “Altergeist”, y lograr esa cohesión para que tenga un gancho sentimental como pasa en todas las canciones, demuestra una esencia increíble. Recuerdo que dentro de mi conversación que tuve con Per, le dije que la parte progresiva de su música llegó en mayor medida cuando entro a Kaipa desde el 2007, pero me dijo que todo es parte de su evolución, y así cuando escuches “Reichsfall” esas sensaciones oscuras, partes melódicas y guturación monstruosa son de maravilla, donde empiezas el solo con teclados y terminas con diferentes efectos de guitarra en los solos, eso es nivel supremo de como aprovechar al máximo las escalas de una misma secuencia de notas.
Finalmente, cuando terminas el disco y llegas a “Xenotaph”, pues no podrás soportar el nivel de tecnicismo y progresión que logro Scar Symmetry en 9 años con este “The Singularity (Phase II: Xenotaph)”, pero no porque haya complejidad exagerada o abuso de músicos calistenicos, pues no. Sino por la naturalidad que este disco tiene, y al mismo tiempo tiene una matriz tan compleja, y demuestra que este es el siguiente paso dentro de la música de la banda, que sigue sus parámetros y abre muchos océanos azules para nuevas bandas que después de este disco reevaluarán su existencia. Un disco que estaba esperando con muchas ansias, y sobrepaso, atosigo o lo que sea que sea, abarrotando mis expectativas como fanático, músico y crítico. Así que, si crees que la primera fase era lo mejor de la banda, pues quedarás boquiabierto con esta segunda fase, porque no sé cuál será su límite. Inmenso disco.
Página Oficiales: