24 de Noviembre del 2023 | |
Chile | |
Hammerheart Records | |
Death Metal |
01. Exsanguination
02. On Your Knees
03. Diabolution
04. Lower Astral Entities
05. Because We Are Rotten To The Core
06. Freewill Archangels
07. Ars Goetia
08. The Void Devourer
09. Parousia
10. Made Of Sulfur
11. Nyctophile (Bonustrack)
12. When The Christians Lie (Bonustrack)
Tuvieron que pasar 5 años para tener nuevo material de Sadism, una de las bandas más viejas del Death Metal chileno, que empezó su recorrido en 1988 bajo el nombre de Black Vomit. Pero en el medio de estos 5 años, la banda edito su disco de covers llamado “The Sadistic Key Elements” (2020), donde se tuvo cover de Dark Angel, Sacrifice, Voivod, Sepultura y entre otros más dentro del mundo Thrash Metal de los 80s. Entonces, ¿Qué habrá pasado en este “Obscurans” luego de 5 años de su último álbum de temas propios?... Pues veamos.
Sadism es una banda que desde finales de los 80s siempre estuvo en busca de hacer las cosas bien pesadas y duras con su Death Metal, a comparación de otras bandas de su país que se fueron completamente por el sonido creado por bandas brasileñas, y al mismo tiempo es una banda que tiene épocas dentro de su música, porque desde aquel “Tribulated Bells” (1992) muchas cosas cambiaron en su música, donde los 90s siempre presentaron algunas cosas más acordes a esos años y con breve influencias Thrash Metal, y luego con “Summon” (2002), ellos dieron otro camino a su música, siendo una banda más moderna en su sonido y con un poco más de potencia oscura en comparación de sus discos de los 90s. Entonces, desde ahí la banda comenzó otro camino hasta que llegó el momento de mezclar ambas esencias, y eso paso con “The Ocularis Domination” (2014), disco que cambio las cosas nuevamente en su música, y de ahí con “Alliance” (2018) decidieron irse un poco más con su sonido de los 90s, el cual se mantuvo hasta este “Obscurans”. Donde la banda presenta un sonido que bebe especialmente de una era más orgánica y que se siente que el disco de covers a Thrash Metal tuvo un impacto en las composiciones, porque las ideas son más vetustas en su sonido y más directas en su música, pero dejando un poco la potencia del cambio de siglo.
Desde que todo empieza con la portada del disco de Patricio Saavedra y Ricardo Roberts, ya sabes a donde irá todo el disco, o que influencias de su pasado tendrá la banda para presentar nueva música; por lo que, desde que la música empieza con “Exsanguination” y termina con “Made of Sulfur”, junto a las canciones adicionales que tiene el álbum solo en su versión CD como “Nyctophile” y “When the Christians Lie”, son parte de su repertorio. Donde las guitarras son buenas, ritmos que cambian a cada instante entre lo deather y ese atisbo thrash metal en algunas ritmicas, algunas ideas groove en ellas como en “Parousia”, el bajo no tiene una presencia contundente, solo sigue lo que los riffs principales hacen y no hay mucho cambio de escenarios en su juego de cuerdas, luego la batería como siempre es uno de los instrumentos más sólidos de la banda desde los primeros años de los 90s, y finalmente la voz de Ricardo tiene el mismo sabor aguerrido de todos sus últimos discos de la banda. Entonces, tenemos un disco que está dentro de las expectativas de su música y discografía, pero no avanza un escalón más en la etapa de la banda, sino se mantiene con una formula que ya esa conocida y que de cierta manera no falla en sus ideas, y sabes que su música te va a dar lo que Sadism hace mejor, Death Metal a su estilo con más de 30 años de existencia.
“Obscurans” de Sadism es un disco que tiene todas las aristas de la banda, buen sonido y con muchas cosas de su pasado, demostrando que estan en una posición privilegiada por su pasado y ser la banda de Death Metal chileno más constante y con más de 30 años de experiencia, lo cual es elogiable en latinoamerica, donde muchas bandas llegaron y se fueron en corto tiempo.
Páginas Oficiales: