09 de Setiembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Metal Blade Records | |
Technical Thrash Death Metal |
Desde la primera vez que escuché “Empire of the Obscene” (2008) de Revocation, siempre supe que esta banda estaba destinada a grandes sellos, giras y más dentro del mundo metalero, porque no era una banda más en el mundo, y tenía esa esencia personal que desde el inicio iban a dar mucho que hablar. Y así fue, porque cuando comenzaba a escuchar a la banda y les pase a algunos contactos, pues no le veían mucho futuro y decían una más, pero pasaron los años y luego esas personas comenzaron a ponerle mucha más atención a su música y recomendar a la banda en sus redes como una de gran capacidad para brindarte buenas canciones. Así que luego de 14 años, se tiene su octavo disco en estudio llamado “Netherheaven” con la misma esencia de aquella vez y con músicos más maduros. Pero ¿será suficiente para mantener su nivel de banda que no falla en ningún álbum?... Pues veamos.
Como comencé a seguirlos desde el 2008 y ver su progreso fructífero desde aquel álbum, poco a poco tornándose en una banda más técnica, pero de ganchos capaces de mantener al oyente ocupado. Porque saben cómo darle al Thrash Death Metal esa tecnicidad adictiva que tiene momentos complicados, pero al mismo tiempo tienen momentos cañeros y de muchas dosis 80s que son de lo mejor, encontrando un placer inigualable dentro de su estilo. Porque a pesar de que cada álbum de la banda tenga un patrón conocido en su manera de componer, David Davidson sabe cómo arreglárselas para darte partes técnicas, disonantes y de otros factores en su música para hacerlo vibrante. Entonces, dentro de este ambiente “Netherheaven” de Revocation presenta un disco nuevamente contundente y de mucha personalidad, y con un arte de portada hecha por Paolo Girardi de grandes dosis metaleras, donde el coro de “Strange and Eternal” es de lo mejor en todo sentido.
Empezar a desgranar un disco de Revocation siempre será un trabajo catatónico, porque no es de aquellas bandas como Destruction, Sodom, Kreator y más que te presentan la misma formula una y otra vez, y sabes como va a empezar el disco y como va a terminar. Pero en el caso de estos estadounidenses, la música por cada canción es amplia o grande en todo sentido, no puedes decir que “Diabolical Majesty” se parece a “Nihilistic Violence” o esta se parezca a “Godforsaken”, pues no. Acá existe mucho pan por rebanar, existe partes técnicas, Thrash como en los 80s de corazón Forbidden u Coroner, algunos momentos Toxik, pero de sabores e instancias de segundos. Luego, al aplicar el teorema técnico en sus composiciones no se tiene esa idea de que todo es malabarismo o movimientos calistenicos en segundos, pues no, cada canción tiene sus dosis Thrashers, deathers y técnicas y disonantes, y en el momento menos inesperado, colocarle su solo rock and roll que te vuela el cerebro como en “Lessons in Occult Theft”. Todo un arte de combinar tus influencias y hacerlas contundentes para tener un disco a la altura de tu legado musical.
Revocation con “Netherheaven” tiene el cielo ganado dentro del metal de muchos sabores, todos sus álbumes son buenos, no baja su nivel y sigue presentando nuevos detalles que elevan su música al siguiente paso sin necesidad de estar creando cosas innovadoras o dando la vuelta al mundo en un día. Pues no, esto es material e inspiración de la mejor, sin ataduras o restricciones metaleras que digan que es complicado o simple, solo música extrema que avanza como debe de avanzar. Directa y de muchos sabores.
Páginas Oficiales: