21 de Febrero del 2025 | |
Suecia | |
Season of Mist | |
Technical Death Metal |
01. Obscure Exordium
02. Vanished
03. Aunt Christie's Will
04. Never to Awake
05. The Tree
06. Retromorphosis
07. Machine
08. Exalted Splendour
Cuando apareció Spawn of Possession en el mundo, jamás imagine que luego de 10 o 15 años, los 3 discos de esa mítica banda fuera buscados o mencionados por los nuevos fanáticos del estilo, porque cuando la banda salió en el 2003 con “Cabinet”, pocos eran los interesados en ese disco y recuerdo que hasta antes de la muerte de Erik Lindmark (Deeds of Flesh), Unique Leader estaba rematando ese disco en su catalogo de discos que pocos les interesaba, pero cuando este estilo apareció en su tercer ciclo de vida hace unos 5 años atrás, la inmensa nueva cantidad de bandas que salieron con el sonido de ese disco o las influencias de ese disco y los otros de Spawn Of Possession fue inmensa, porque comencé a escuchar como 50 bandas que se parecían al derecho y al revés con lo que creo Jonas Bryssling a inicios de los 2000s. E inclusive cuando se entrevisto en la web a algunas de las bandas Technical Death dentro de este tercer despertar, todas mencionaron a los suecos como parte de sus mayores influencias desde sus inicios. Algo curioso de ver hoy en día, pero así es el mundo, funciona cuando la banda ya no existe. Pero en respuesta a que la banda ya no existe, Jonas regresa al ruedo con lo que mejor saber hacer Technical Death de alta calidad, pero esta vez con otro nombre Retromorphosis y con su primer álbum llamado “Psalmus Mortis”. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Muchos se preguntarán ¿Quién es Jonas Bryssling?, pues el es creador del sonido que muchas otras bandas continuaron en los 2010s y luego en el tercer despertar del estilo, y quizá muchos otros miren a Christian Münzner como parte de músicos a destacar, pero eso no es así, ya que Jonas fue el responsable para que el Technical Death Metal entrará a su segunda era con bandas de mayor definición en su sonido y con esa idea Death Metal de por medio, pero con un sonido mucho más limpio, pero sin perder la potencia del estilo, quien junto Muhammed Suiçmez podrían ser considerados como los dos guitarristas más importantes de la segunda ola del Technical Death Metal y todos los detalles malabaristas de músicos calistenicos que aparecieron en este lado extremo. Entonces, para los que estuvieron en este mundo técnico y extremo su nombre siempre será parte de la historia, aunque pocos lo mencionen. Así que con esta nueva idea y según una entrevista con el en la web, las ganas de componer nueva música hacen que Retromorphosis vuelva al ruedo con nuevas producciones y se tenga “Psalmus Mortis”, y para ello se recluto a última alineación de su pasada banda como Christian, Erlend y Dennis; y solo KC Howard viene a ser el nuevo baterista de la banda quien proviene de los tremendos Odious Mortem.
Desde que todo empieza con “Obscure Exordium” y termina con “Exalted Splendour”, muchos pensarán que es la continuación del “Incurso” (2012) de Spawn of Possession, pero realmente después de escuchar los 42 minutos de duración, el disco contiene la esencia de su primera banda, pero eso es normal porque Jonas fuer el compositor principal de la banda desde inicios de los 2000s y ahora viene a ser lo mismo, pero dentro de este concepto de ser una continuación de ese disco, pues no lo es, porque el disco no llega a ser técnico al máximo como aquel disco, pero eso sí, este disco tiene un concepto mucho más apegado a su disco del 2003, con una idea mucho más cruda, donde el Death Metal era la mayor esencia de la banda y todo era más violento, y poco uso de técnicas. Entonces, desde ese punto de vista el disco funciona muy bien y te regresa en el tiempo donde la idea técnica era más un concepto de partes limpias en los efectos que una idea calisténico de solos de guitarra o variaciones de blast beats de mil por segundo (exagerando). Acá existe ese poder Technical Death Metal que te regresa en el tiempo y te tritura los oídos con esa masa ruda y violenta, donde lo único plano del disco es la voz, pero con ese sabor de guturación fuerte y pesada, y en algunas de las canciones los teclados son muy buenos, porque entran con esa idea maldad que deben de entrar en el estilo y sin necesidad de ser alegre o sinfónicos, sino oscuros.
“Psalmus Mortis” de Retromorphosis es un regreso excelente de Jonas al ruedo de nuevos álbumes, y con ese sabor crudo, potente y sin necesidad de aceleraciones innecesarias, solo Technical Death Metal que sigue el concepto del álbum de Spawn Of Possession, el cual fue marca de agua para muchas de la segunda y tercera dentro del estilo.
Páginas Oficiales: