12 de Abril del 2024 | |
Estados Unidos | |
Transcending Obscurity Records | |
Technical Death Metal |
01. Acid Mirror
02. Shrine to the Incomprehensible
03. Orgasm of Bereavement
04. Reciprocal Abandonment
05. SCN9A
06. Pain Enduring
07. Nekrotunnel
08. Dwelling on the Threshold
09. Planet of Skin
Replicant es una banda estadounidense que la descubrí con su segundo álbum “Malignant Reality” (2021), donde la banda tenia una fuerte influencia de Gorguts, Demilich, Timeghoul y Pantera, siendo esta última influencia la que más me dejo una grata impresión, porque ese disco mezclaba lo Groove con lo disonante que hizo Gorguts en su tremendo disco de 1998 “Obscura”. Algo que pocas veces puedes escuchar dentro de su música y te das cuenta de que la banda estaba desligándose del común denominador de bandas disonantes que comenzaron su tercer periodo en la línea extrema del Death Metal desde hace unos 5 a 6 años. Entonces, cuando escuche ese segundo álbum quede muy a gusto con lo que estaba pasando, y obvio que regrese en el tiempo para escuchar su primer álbum “Negative Life” (2018). Donde la banda se siente que estaba empezando en el mundo, así que luego de 3 años de su segundo álbum, tengo entre los oídos su tercer disco “Infinite Mortality” editado a través del nuevo sello que promueve este estilo con muchas producciones dentro de su conglomerado de ediciones como lo es Transcending Obscurity Records. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Nuevamente la portada de este disco está a cargo de Alli Tuttle, quien estuvo trabajando con la banda desde su tremendo su segundo álbum, luego la solidez en el audio de los 44 minutos es brutal, y el disco suena mucho mejor que su antecesor, y a eso se denota que la banda esta creando nuevas ideas para que su música en estudio suene monstruosa, así que desde esa perspectiva “Infinite Mortality” es un disco que supera a todas sus producciones, porque los detalles son más claros y la música ya no es muy opaca si lo comparamos con sus discos pasados, pero dentro de este tema de mejoras dentro de su música y a nivel sonido, es que la banda se concentro mucho en tener una fuerte influencia de Gorguts y Demilich, porque el disco por más bien que suene perdió ese pequeño distintivo que tenias en los oídos de escuchar Pantera en algunos instantes y se desligaba del resto de bandas que tienen este sonido como Ulcerate y demás. Siendo ese el punto que esta vez pesa dentro de todo el disco, porque mejoraron en composición, en ideas apegadas a un determinado guion, sonido pulcro y una portada abstracta en todo sentido, pero se olvidaron de ese pequeño bicho de curiosidad que tuvieron en su segundo álbum para alejarse de su mayor influencia, y ahora el disco no desprende personalidad, sino un guion establecido, que no es malo, pero que tampoco te hace verlo con otros ojos, sino un disco sólido y listo.
Desde que todo empieza con “Acid Mirror” y termina con “Planet of Skin” todos los músicos mejoraron enormemente en sus instrumentos, hay tiempos más complicados, hay ideas sólidas, guitarras que tiene ese sabor de Luc Lemay en todas las fronteras, bajo que tiene un sabor exquisito para todas las canciones y se siente su presencia en los 44 minutos, las técnicas disonantes en todos los instrumentos de cuerdas son notorias claramente en su música y como principal recurso de su música, y todo bien a nivel de composición en las guitarras y batería que arremeten sin piedad dentro de lo de disonante, pero esta vez lo disonante no tiene un sonido de miedo o terror, sino uno más pulido con respecto a su segundo, y por ahí las cadencias de notas de guitarras todavía quieren despuntar frenetismo, pero debido a lo pulido de la producción en estudio, el disco pierde mucha oscuridad, pero eso es algo normal cuando mejoras como músico y en grabación. Entonces, la batería tiene un sonido más logrado y es solido con todos los juegos que usan, y siendo así que finalmente llegamos a la voz, la cual cada vez más se parece a la de Luc Lemay de Gorguts y no sale de ese concepto. Entonces, un disco superior sí, pero sin cadenas que te motiven a verlo con otros ojos, solo un disco que sigue un camino marcado por titanes del estilo.
“Infinite Mortality” de Replicant es un disco tremendo y con buenas ideas dentro de su concepto Gorguts-siano, mejoraron su calidad compositiva y sonido en estudio, pero ahora se trazaron un camino muy conocido dentro del Technical Death Metal. Pero aún así la banda no baja en la intensidad de su música y presenta solidez en sus 44 minutos, aunque hayan perdido los detalles cuasi personales que hicieron grande a su segunda producción. Un buen sucesor de su disco de hace 3 años.
Páginas Oficiales: