06 de Setiembre del 2024 | |
Estados Unidos | |
Willowtip Records | |
Extreme Metal |
01. Not Going To Mars
02. First As Tragedy, Then As Farce
03. The Greatest City On Earth
04. Strange Pains
05. Out Of Gas
06. Luck Of The Draw
07. Concrete Charlie
08. Stress Fractures
09. Last Gasp
10. Hell Medicine
Hoy en día existen muchas bandas de metal extremo y muchas mezclas de estilos musicales, pero en su mayoría todas estas bandas pertenecen o fueron influenciadas por álbumes o bandas en particular, aunque algunos influencers nuevos dicen que son novedad por desconocimiento de hace 10, 20 o 30 años de otras bandas y solo saben lo que otra persona puso en Wikipedia a su criterio. Entonces, en este mar de bandas y copias en muchos sentidos se saturante y hasta aburrido de escuchar todos los meses, pero dentro de este mar de bandas cuando bandas como Cult of Luna o Pyrrhon editan un nuevo disco pues hay que parar los oídos y ponerles bastante atención a sus nuevas producciones. Así que ahora tenemos el quinto disco de los estadounidenses, llamado “Exhaust” y editado a través de Willowtip Records. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Muchos se preguntarán porque se mencionó lo de las bandas y producciones por cantidad dentro de lo extremo a nivel general, y porque se hace un apartado cuando se habla de Cult of Luna y Pyrrhon, pues la idea es simple y va directa. Eso es debido a que son bandas únicas en el mundo, porque no vas a escuchar una banda como ambas en otras bandas o que estas bandas dejen de su legado a otras, y eso es algo curioso de escuchar, porque cuando un nuevo álbum de estas dos bandas están en tu oído, sabes que son ellos y no hay nada más igual a ellos, pero al mismo tiempo sabes que nadie en el mundo puede llegar a tener el sonido de estas dos, y eso es algo interesante, porque son únicas y al mismo tiempo no hay nuevas bandas influenciadas por estas. Entonces, con este “Exhaust” solo se puede hablar de Pyrrhon antes y en este disco; y como siempre la banda entre sonidos abstractos, raros, y defazaddos dentro de una mezcla extrema y metalera, porque ningún disco de esta banda se puede catalogar como Death Metal o experimental, porque esto va más allá de ese concept y solo se puede ver una masa brutal de metal extremo en todos los sentidos, y para ello su portada evoca lo que vas a encontrar en su música sin nada adicional, solo algo visceral y desmembrado.
Desde que todo empieza con “Not Going to Mars” y termina con “Hell Medicine”, la extrema gama de ideas de la banda a nivel de riffs, batería, voces y bajo es impresionante, ninguna canción se parece a otra, siempre están cambiando constantemente y encuentras un disco que se puede decir es un tumor infernal a nivel instrumental, donde Dylan DiLella en la guitarra tiene una idea mucho más visceral que antes y se apega a los sonidos noise, los cuales son su especialidad desde hace muchos años, siendo ese clase de música enfermiza y extrema a nivel general. El bajo de Erik Malave como siempre tiene ese sonido crudo, y cuando usa efectos te suenan a cosas pesadas; luego la batería de Steve Schwegler, pues es algo como siempre infernalmente creativo, porque hay de todo, pura brutalidad y partes de mucho abstractismo en su ejecución y que puede cambiar mucho antes de los ritmos de guitarra y bajo, lo cual le brinda de texturas y capas que salen del concepto general del disco y sigue siendo una masa amorfa de ideas que solo quieren ser exasperantes en muchos sentidos, y para eso Colin Marston captura muy bien las ideas frenéticas de todos, por lo que, cuando escuchas la voz de Doug Moore, sientes como una bestia esta suelta y comienza a colocar de todo en su música, y te brinda mucho más esa idea ardorosa que debe de tener un disco de este tipo, ósea música insana que te motiva a entrar a la locura con técnicas, progresiones, brutalidades y cosas inesperadas. Porque como se dijo, ni una canción esta dentro del mismo concepto, pero al mismo tiempo sabes que pertenecen al mismo álbum, y eso siempre será lo que Pyrrhon hizo mejor en todos sus discos, sonar distintos en cada canción, pero todo suena compacto en su locura, y para hacer eso hay que tener mucho potencial innovador y correlativo.
“Exhaust” de Pyrrhon es otro gran ejemplo de que el metal extremo esta en otra faceta dentro del mundo, y que hasta el día de hoy podemos decir, bandas únicas en el mundo que pueden seguir y seguir explorando este sonido extremo y llevarlo a más horizontes sin necesidad de los patrones tradicionales del Death Metal, Black Metal, Thrash Metal, etc. Solo material extremo desorbitante y frenético que te mutila los oídos con un excelente despliegue de talentos personales y grupales que los coloca como una banda sin antes o después. Tremendo disco.
Páginas Oficiales: