05 de Agosto del 2022 | |
Australia | |
Prosthetic Records | |
Technical Death Metal |
Psycroptic es otra de las bandas que comencé a escucharlos desde su mítico álbum “The Isle of Disenchantment” (2001), donde la banda demostraba otra manera de hacer Brutal Death Metal con efecto limpios y fue una de las primeras bandas que coloco su granito de arena dentro de lo que ahora se conoce como Technical Death Metal a inicios de los 2000s, donde bandas como Obscura no existían en el mundo y solo se podía hablar de Necrophagist, Psycroptic, Severed Saviour, Deeds of Flesh y unas cuantas más que ya hacían del Death Metal algo super técnico desde sus inicios. Entonces, si eres amante de este estilo y por tu cabeza o lista de reproducción no esta “The Scepter of the Ancients” (2003) y “Epitah” (2004) y te saltaste a escuchar Obscura, Archspire y más nuevas bandas. Pues es como si no hablarías el mismo idioma y solo eres chico mainstream de Youtube. Así que, hablar de Psycroptic es tener una gran historia y un sonido personal que lleva desarrollándose muchos años para tener un disco super pulido como este “Divine Council”. Entonces, ¿podremos decir que es un disco acorde a su carrera?... Pues veamos.
Cada disco de los australianos de Psycroptic es ver una nueva etapa en su música, y este “Divine Council” sigue presente, porque es de aquellas bandas que pudieron hacer grandes quiebres musicales en su música y tener buenas producciones, por eso es que “The Scepter of the Ancients” (2003) es una piedra infaltable en muchas colecciones de los amantes de lo técnico y brutal, y de ahí escuchar el camino que tuvieron en “Symbols of Failure” (2006), fue realmente impresionante, porque avanzaron un poco mas dentro de su carrera y de ahí su “S/T” (2015) las cosas tomaron otro camino. Entonces, ese camino más pausado, pero al mismo tiempo más contundente que los otros, porque ya no era fuerte o brutal, sino tenían un manto extremo super técnico de producciones y piruetas que contenían bastante melodía, por lo que, esa idea se mantiene hasta este “Divine Council”. Donde la banda nos necesitas ser una maquina potenciada de extremismos innecesarios o de aquellos esquemas ultra malabaristas de las bandas técnicas de nuestros tiempos, pero tampoco bajar de intensidad y recurrir al metal del pasado para decir “Best of Metal”, sino tener dosis actuales, cañeras, y que te atrapan para que cambies de sintonía bajo el mar de voces que tiene Jason Peppiatt, quien tiene todos dentro de su paleta de recursos.
Desde que todo empieza con “Rend Asunder” y termina con “Exitus”, la música desde el primer segundo se siente accesible con los ritmos, voces y una batería que, en vez de darte más dosis de tecnicismo, es de aquellas que es más pausada y tranquila, no tiene cambios exagerados y los blast beats no suben a 300 o 350 bpm, sino están dentro del margen coherente que una banda del estilo de tener para que te atrape en todo momento. Luego los armónicos de Joe Haley son impresionantes, melódicos y de otros sabores musicales como en “A Prophet's Council”, donde los arpegios y su conjunción de ritmos juegan un rol adictivo. De ahí esas pequeñas dosis djent en muchos del ritmos son increíbles, pero que no abusan del contexto musical, sino que son aprovechadas con detallitos que nutren las sensaciones de la banda de manera espectacular, y si, ya se habrá escuchado eso en la banda, pero que lo hagan con esa majestuosidad de fondo en sintetizadores y teclados les da esa personalidad de siempre, porque recuerden que ellos empezaron esa mezcla primero junto a lo polacos de Decapitated en su inigualable y hasta el momento no superado por la banda “Organic Hallucinosis” (2006).
“Divine Council” de Psycroptic sigue el camino de su disco del 2015, y tiene algunos detallitos personales que hablan muy bien de la banda como siempre, porque es una banda que no falla, solo es una banda que sigue un proceso natural y solido dentro del Technical Death Metal. Y eso en este estilo es muy difícil de lograr, pero los australianos siempre saben como hacerlo sonar fresco y para encontrar muchos placeres en más de una 10 escuchadas o hasta 100 veces.
Páginas Oficiales: