26 de Abril del 2024 | |
Chile | |
|
|
Death Metal,Thrash Metal |
01. El Imbunche
02. Possessor
03. Omniscient Tyrant
04. The Portal
05. Eternal Life of Madness
06. Icons of Decay
07. Devourer of Life
08. State of Grace
09. The Seeds of the Deed
10. Deus est Machina
11. No One Shall Survive
Cuando veo el nombre de Pentagram, y por más que haya escuchado antes o después a los estadounidenses, y quienes son considerados una de las cabezas Doom Metal junto a Trouble, Candlemass y Saint Vitus. Los chilenos comandados por Anton Reisenegger siempre estarán presentes en mis reproductores en cinta, CD y digital (y no plataformas) desde hace más 35 años escuchándolos con canciones clásicas como “Fatal Predictions”, “Demoniac Possession”, “Spell of the Pentagram” y más clásicos de la banda que hasta el día de hoy, de tiempo en tiempo los escucho, porque son parte de una época en mi cabeza, y aunque no tengo mucho apego a la nostalgia, esta banda viene a ser una de las pocas latinas que siempre estoy a la expectativa de una nueva producción. Por eso, cuando “The Malefice” (2013) estuvo en las calles, fue un álbum que se estaba esperando por más de 25 años. Entonces, a 11 años de ese primer álbum y luego de casi 40 años de existencia con muchos cortes en su carrera, pues tengo entre los oídos su segundo álbum “Eternal Life of Madness” y esta vez bajo la tutela de Listenable Records. Otro de los sellos desde los 90s adelantado a su época con muchas producciones memorables. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo álbum?... Pues veamos.
Pasaron 11 años del primer álbum de Pentagram, ahora Pentagram Chile por temas de no tener confusión con los estadounidenses y por respeto a ellos. Entonces, este “Eternal Life of Madness” llega con mejores propuestas a nivel general, porque ahora están bajo la tutela de Listenable Records, Anton Reisenegger tiene una tremenda participación dentro de nombres pesados dentro del metal extremo como Brujeria, Lock Up, etc. Además, siempre poner impulso a otra de sus bandas principales como lo es Criminal. Así que los míticos Pentagram Chile tienen un soporte tremendo para este nuevo disco, el cual supera a su antecesor en muchos sentidos, y presenta esa idea conocida de la banda de hace 11 años, porque recuerdo que los más puristas o los más cerrados de mente, no aceptaron las canciones regrabadas de sus demostraciones y demás, y preferían las primeras versiones, pero eso es un apego más a la nostalgia que algo real, porque en vivo, las versiones regrabadas fueron más demoledoras que las versiones de antaño. Así que dicho esto, los 11 años pasaron para tener este subidón compositivo, pero con ese enfoque que 80s y 90s que la banda tuvo, y presentar a la banda en este 2024, donde solo toman lo necesario de su pasado y tienen otras ideas más sólidas, donde la portada de este nuevo álbum hecha nuevamente por Santiago Caruso encaja muy bien dentro de una banda reformada, y que si nos podemos a pensar esta banda chilena jamás tuvo un diseño de portadas para demostraciones o cosas clásicas, y ahora se ven sólidos.
Para muchos hoy en día, un disco de 55 minutos dentro del metal extremo es un trabajo tremendo porque las plataformas digitales solo te brindan canciones con baja calidad de sonido, pero para quienes queremos este detalle de colecciones y escuchar el cuadro completo de lo que banda presenta, desde que todo empieza con “El Imbunche” y termina con “No One Shall Survive”, ese sonido de guitarras de Juan Pablo Uribe y Anton Reisenegger tiene esa mixtura clásica de la banda, con partes o detalles modernos como en "Omniscient Tyrant" o “The Seeds of the Deed”, pero siempre manejando detalles de esencia que recuerdan las mejores épocas de la banda, y ahora con una producción acorde a los tiempos, pero no pomposa. El bajo de Juan Francisco Cueto como siempre colgado en las cuerdas y potente en todo sentido que hizo esta banda desde sus inicios, luego la batería tiene solidez y como siempre fue el trabajo de Juan Pablo Donoso con Sadism, Thornafire, etc. Lo interesante de las composiciones de Pentagram Chile, es como le dan ese sabor Thrash aguerrido, pero sin necesidad de sonar común, sino siempre manteniendo una personalidad más pesada que usan dentro de su lado Death Metal, y crea una excelente mixtura entre ambos estilos, pero sin perder potencia o como muchas bandas actuales dentro del estilo. Finalmente, la voz de Anton, ya es un sello característico dentro de esta banda y Criminal, y como se lo dije en una conversación que tuve con él, es una de las pocas voces latinas con personalidad dentro del metal extremo latino.
“Eternal Life of Madness” de Pentagram Chile es la nueva cara de a la banda, alejará a los más clasistas de la banda y atraerá a nuevos amantes de este sonido cuasi primigenio en su estilo, pero esta banda se acaba de presentar 55 minutos sólidos y con miras hacía adelante, porque supera a su anterior disco y mantiene ese lado sudaco de antaño.
Páginas Oficiales: