18 de Agosto del 2023 | |
Dinamarca | |
Nefarious Industries | |
Hardcore, Progressive, Metal |
Nefarious Industries es un sello que apuesta por la música rara o música que no tiene fronteras, e inclusive podría decir que es un sello que solo edita producciones raras entre si y cada vez más son más raras o experimentales a nivel general, y diré que ni una banda de ese sello se parece entre sí, y solo presenta música diversa en todos los formatos o extremos. Entonces, dicho esto tengo entre los oídos el cuarto álbum de los daneses de Oxx llamado “The Primordial Blues”. Donde lo único conocido dentro de su música es hardcore, técnico, progresivo y experimental, pero que bebe de muchas franquicias rockeras y metaleras, sin necesidad de inclinarse por alguna, solo tener un hibrido que puede ser entendible por algunos y desentendido por otros. ¿Cómo podemos escoger un patrón?... Pues veamos.
Tengo que decir que la banda Oxx era completamente desconocida para mí, pero que capturo mi atención debido a los sencillos que estuvieron lanzando como “The Coast”, “The Lake and Everything Around It” y “The Hypostasis” de este “The Primordial Blues”. Así que como todo buen amante de lo extraño desde siempre, decidí adentrarme en lo que estos daneses me presentaban en tres canciones que solo se parecen por la voz hardcore de Alex Bossen, pero después de eso, esto es un mar de influencias y mezclas que adoptan un panorama personal, el cual hoy en día es pan de cada día en muchas bandas del mundo, y que se podría decir, el nuevo rumbo de la música para personas que no siguen patrones convencionales (aunque hablemos de influencias 80s y 90s), ósea no coros, no estrofas y demás cosas que usan las bandas tradicionales. Entonces, ¿Cómo podemos verlo?... Pues es sencillo en muchas maneras, tiene ese detalle efectivo que crece y crece mientras más los escuchas, y la variedad de ritmos y estilos musicales en segundos demuestran una amplia gama de ideas que no paran en ningún, solo se dosifican y controlan como deben de ser. Siendo ahí el éxito de este disco, que puedes tener desorden, pero tienes cosas bien encajadas sin necesidad de ser ridículamente experimentales como lo tratan de hacer los niñatos de Sleep Token o Avenged Sevenfold en sus últimos discos. Porque acá existe conexiones o momentos desfasados, pero que funcionan entre sin colocar las cosas a la fuerza, y entienden como un riff puede tener infinitas variantes sin necesidad de colocar partes nocivas o partes truncas, y decir “somos loquitos”.
Desde que todo empieza con “The Coast” y termina con “The Primordial Blues”, me agrada como la banda no tiene elementos, y de cómo el único estilo determinando es el Hardcore y por ahí muy pegados a lo que pasa dentro del Mathcore en muchas bandas de estos tiempos, pero de ahí el nivel técnico de los músicos es inmenso, porque pueden irse por cualquier estilo sin sonar forzado o colocarlo de manera absurda, sino construir a base de las propiedades polirítmicas que te llevan por muchos parajes progresivos de los 70s como en “The Lake and Everything Around It” o sino pisar muchos virtuosismos de bandas progresivas de fines de los 90s, o dentro de la misma canción pisar ideas Post Metal que quedan muy bien sin exagerar y le dan una pausa interesante a lo que llevan haciendo. Entonces, su personalidad es gigante y pueden irse por donde quieren sin malograr los riffs iniciales o los que vienen después de un ritmo principal; luego el detalle de los ritmos groove gracias a la tremenda ejecución de bajo de Anders Frodo S. Mikkelsen, es realmente destacable, porque le da a la música un sabor disfrutable y que puede irse por cualquier lado, porque en canciones como “The Song of the Rivers” o “The Haruspex”, el tipo de efecto que usa, tiene esa inclinación Stoner o sludge que le da otra presencia a las canciones, que cada vez más se diversifican en ritmos pesados o duros con condimentos más groove.
“The Primordial Blues” de Oxx esta dirigido para un sector muy reducido de personas que tienen en la mente solo seguir escuchando trenes sin nada parametrado o conocido, solo maquinas que avanzan sin miedo a decir esto es extremo y quieren todo directo a la vena. Porque depende de ti en que estilo los colocas. Y solo podría decir que, como punto en contra, es la producción del disco, que no tiene una masa definida en todo el álbum y no deja saborear completamente lo que hay.
Páginas Oficiales: