06 de Mayo del 2022 | |
China | |
InsideOut Music | |
Progressive Metal |
En estos tiempos donde la música se hizo muy accesible por las diversas plataformas digitales, los algoritmos de búsqueda de tus preferencias en cualquier plataforma, es una de las cosas que sin saber te dan excelentes sabores auditivos para un amante de la música en general. Y dentro de este tema, que los sencillos sean lo correctos para atraparte en lo que vendrá, es un gol de media cancha para cualquier banda. Entonces, dentro de este ambiente sorpresivo se tiene a los chinos de Ou con su nuevo álbum “One”, donde ese detalle sorpresivo con sus dos sencillos “Travel” y “Mountain” fueron suficientes para crear la curiosidad necesaria de saber que va a pasar en la producción completo. Por ello, ¿“One” cumplirá todas las expectativas que solo dos canciones pudieron lograr?... Pues veamos…
Son pocas las veces en estos últimos 10 a 15 de escuchar música de nuevas bandas, que una producción llega a mi cerebro de manera inmediata con dos canciones, porque estas dos me hicieron comprar el álbum en su formato físico para luego escucharlo en su mayor amplitud. Y aunque era posible de estar equivocándome en ese momento; después de escuchar todo “One” de Ou como miles de veces, me encontré una joya invaluable dentro del metal progresivo de nuestros tiempos, el cual tiene muchas influencias de bandas como Dream Theater (como último recurso), Planet X, Ark, Liquid Tension, Cosmosquad, Devin Towsend, Spiral Architect, Meshuggah y muchos más que se pueden seguir mencionando a través de un artículo de muchas hojas, pero, aunque se sienta todo esto a nivel instrumental. Con ese mundo de técnicas, patrones asimcopados, texturas supra humanas, dinamismos monstruosos y virtuosidad inhumana. La música Ou es única por la voz de Lynn Wu, quien a todos esos ritmos teratológicos le da un patrón de personalidad y de muchos universos alocados, sin un patrón común en su voz, porque cada instante madura, cada instante cambia y cada instante crea ese universo que tiene una duración de 41 minutos y 8 canciones.
Como lo mencione en anterior párrafo, la música de Ou en este “One” tiene ese sabor de muchas bandas monstruosas de finales de los 90s e inicios de los 2000s como Planet X, Cosmosquad, Liquid Tension y Spiral Architect, donde la música evoluciona entre cada canción, con cada nueva escuchada, pero todos esos dinámicos en los ritmos exóticos se elevan aún más por Lynn Wu en la voz, quien en canciones como “Mountain” demuestra todos esos rangos vocales e inclusive las partes roncas en gritos a mitad de la canción, o aquellas partes cuasi operísticas, son impresionantes de escuchar en medio de ritmos djent por parte de Jing Zhang y Chris Cui. Quienes son complementados por la inmensa batería de Anthony Vanacore, quien se encarga de crear todo el caos detrás de la banda en los parches, bridando una solidez con blast beats, tempos complicados en los encajes, dobles pedales de muchas variaciones de tempos que llegara a ser muy inconmensurables que se compenetran muy bien e inmensamente con los sintetizadores y teclados que lo catapultan hacía mundos impensados y de ensueño, y que muchas bandas quisieran tener en este momento, porque acá se trata de texturas, capas, dinamismos y cosas muy bien logradas, elevando el nivel musical y metalero a otros medios e instancias musicales que terminan haciéndolo soñar a cualquier amante del progresivo en su más alto grado.
Cada canción tiene un universo supra humano de ejecución musical que se estuvo sazonando muy bien de manera independiente, porque los dos primeros sencillos como “Travel” y ““Mountain” son dosis extrapolares de como el metal progresivo puede tomar formas, y a esta tanda de canciones avezadas entra la frenética, técnica, progresiva y abominable “Prejudice”. Que vendría a ser una de las canciones más intimidantes que tiene este álbum, porque todo el poderío musical y virtuosismo de la banda se pone en la punta del tímpano para encontrar ese placer agresivo y muchas veces hasta incomprendido, pero que al final tiene solo un objetivo, dejarte en coma auditivo por muchos horas, días y semanas. Porque después de esto no serás el mismo; y para acuñar esta locura se tiene “Dark”, que comienza a colocar muchos escenarios de animes en las voces y música como de “Akira” (1988) o “Ghost in The Shell” (1995) que continúan en “Light”, donde retratarás perfectamente el trailer de la película de Mamoru Oshi o de Katsuhiro Otomo. Grandes obras donde la psicosis, tecnología y el crudo universo pueden encontrar un placer visual que esta vez son desembocados en este primer álbum de Ou en su máximo placer auditivo.
“One” de Ou es un disco abusivo a nivel técnico y virtuoso (pero en el buen sentido de las palabras), y quizá haya muchos que se aburran de escucharlo con todas esas proezas supra humanas en su música que tienen estos 4 músicos. Pero después de estar 10 a 15 años con temas de renacimiento y lados progresivos tediosos de escuchar, y hasta mencionar lo nuevo de Wilderun como mejor álbum del mes o hasta del año por solo presentar lados aburridos de escuchar por culpa de Steven Wilson que hizo del metal y rock progresivo soporífero y con texturas basadas en los 70s y 80s. Pues con "One" el progresivo avezado, dinámico y de infinitos mundos que tiene este primer álbum Ou será una cachetada a toda esa sarta de personas que consumen tomates hidropónicos y de niños quejones, porque este es el verdadero camino del metal progresivo, lo demás es pura sonsera mezclada y envasada en lo que paso y lo que no será. ¡Excelente despertar!
Páginas Oficiales: