05 de Julio del 2024 | |
Finlandia | |
Reigning Phoenix Music | |
Progressive Metal |
01. The Dawns in Nothingness
02. Coast of the Drowned Sailors
03. Human Amoral
04. Shattered Wings
05. Beyond the Aeons
06. The Hallowed Flame
07. Concealed Serenity
08. A Dusk of Vex
09. Monotony
Dentro de los últimos años, todos los miembros de Amorphis han comenzado a presentar proyectos alternos o bandas personales que los alejará un poco de sus habituales responsabilidades con su banda principal, pero uno de los primeros en presentar una banda alterna desde el 2007 fue Olli-Pekka Laine con Barren Earth de por medio, y esa banda comenzó a ganar bastantes adeptos en el mundo, e inclusive es una muy buena propuesta alterna con las influencia de su banda principal, además que las voces de Jón Aldará son un punto a favor de esta nueva que está en silencio desde el 2018. Así que, dentro de este concepto de presentar algo mucho más personal, Olli decide presentar una banda llamada Octoploid y presentar su primer disco “Beyond the Aeons” a través de Reigning Phoenix Music. Por lo que, ¿Qué tendremos dentro de este primer álbum?... Pues veamos.
Después de unas cuantas semanas escuchando este disco de Octoploid “Beyond the Aeons”, pues encuentro ideas añejas y de nostalgia en el sonido de su banda principal, pero al mismo tiempo alejados de su otro proyecto Barren Earth, porque se encuentra a banda que presiona el sonido de “Elegy” (1996). Y se siente que Olli lleva ese sonido progresivo sin necesidad de llevarlo a lo que paso luego con Amorphis o con su otra banda, y centrarse en tener ideas folclóricas, psicodélicas apoyadas en una idea de sonido 70s u 80s. Y muestra de eso, es la portada hecha por Orion Landau con una idea completamente psicodélica y el logotipo de igual manera. Entonces, el disco en un concepto global tiene esencias conocidas, pero al mismo tiempo trata de seguir un camino dejado por sus otras bandas y colocarle un poco más de rudeza a nivel general, y eso se agradece, porque se tiene a una banda más intensa, donde escuchar cantar a Janitor Muurinen o Tomi Koivusaari te regresan al tercer disco de su banda principal en la canción “Coast of the Drowned Sailors”. Y puedes creer que es una canción sacada de esa época, y tienes que regresar al reproductor para saber si estas escuchando a la banda correcta o estas escuchando los lados Bs de un álbum. Siendo ahí que te das cuenta de que hay mucha remembranza al pasado, y esto encajará perfectamente dentro de la nostalgia de muchos fanáticos que llegaron solo hasta ese disco y luego detestan Amorphis.
Desde que todo empieza con “The Dawns in Nothingness” y termina con todo “Monotony”, se tiene un disco con sabor a nostalgia, con invitados que nutren todo el disco, y aunque algunos de ellos te regresen en el tiempo con su banda principal, no interesa mucho, porque estamos hablando de otro compositor de los hoy populares Amorphis. Pero eso es lo interesante de un disco con invitados, que sientas la presencia de este invitado y puedas diferenciarlas entre canciones o ritmos, y no como en algunos álbumes que se escucharon este año, donde tienen como 7 a 8 invitados en todas las canciones, pero su presencia no se siente o ni te das cuenta que tal persona estuvo en dicha canción, y si están o no, pues te da igual, porque el flujo de la canción no tiene el punto de quiebre para que voltees la mirada, y ojo, esto puede ser desde la banda más sencilla del mundo hasta la más compleja del mundo. Así que desde ese sentido este disco de Octoploid si tiene una fuerte presencia de todos los invitados y cada canción difiere una de la otra por estas personas, y llevan las canciones a otras instancias, e inclusive en el solo de guitarra de Samu Leminen en “Shattered Wings” sientes su presencia con el uso de efectos y con esa idea vetusta de por medio, algo que lo hace muy variado a nivel general. Y ojo, que haya guturaciones, no lo hace Death Metal, porque muchas bandas ajenas al metal o sonido, y dentro del mundo pop colocaron guturaciones y no por eso son Death Metal.
“Beyond the Aeons” de Octoploid es un disco que te regresa en el tiempo dentro de una de las mejores eras de su banda principal, y al mismo tiempo usa otros detalles para brillar por si misma como un álbum un destacable dentro del mundo extremo y propuestas variadades, progressive metal de sabor propio y como solo un integrante de Amorphis lo puede llegar a hacer. Recomendado.
Páginas Oficiales: