10 de Febrero del 2023 | |
Portugal | |
Season of Mist | |
Funeral Doom Metal |
Segunda producción de los portugueses de Oak llamado “Disintegrate”, y esta vez deciden hacer sola una canción de 44 minutos de duración dentro de ese concepto llamado Funeral Doom Metal. Entonces, ¿será posible crear más sensaciones dentro de un estilo que muchas veces puede tener esa trampa de capturarte en la música?... Pues veamos.
Cuando se crean álbumes como “Disintegrate” de Oak, para nosotros los críticos se hace difícil poder decir que es lo que vas a encontrar, porque no estamos hablando de varias canciones, sino de una canción que representa un solo concepto y obvio, esta idea va dirigida un público determinado, porque alguien que tiene afinidad por el Thrash Metal o técnicas, progresivas; pues le parece tedioso de escucharlo, y más aún si ese alguien esta dentro de la generación de escuchar todo rápido o que sea corto la canción. Entonces, este tipo de bandas están creadas para personas que tiene más de 40 años de edad o llevan más de 30 años escuchando metal, porque dentro de la nueva generación de cosas rápidas, esto no funciona. Siendo así que vamos por el primero, al ser una canción, esto se tiene que tomar con mucha calma y entender que estas ante una idea conceptual en la música, que solo la portada te va a dar a entender y el nombre del álbum.
“Disintegrate” es un canción que abarca muchas sensaciones, comenzando por el aspecto fúnebre y desolador del concepto Funeral Doom Metal, pero luego encuentras partes duras y pesadas que hacen parte de este estilo lo más Doom Metal, pero ojo, dentro de ese mar de ideas lentas y sensaciones alargadas, también se encuentran partes vibrantes mientras vas comprendiendo que la materia al desintegrarse puede en muchas formas, y que esta tiene facetas de cambios prolongados y otros toscos que ayudan a tener cambios importantes en el mundo. Es así como se debe de entender la música de esta canción, un camino de muchos cambios que pueden estar ralentizadas en un momento, pero en otros momentos este despierta y te entrega soledad, crudeza, sufrimiento, e inclusive si eres más detallista, puedes encontrar olores etéreos y de sangre mientras todo entra con aristas de horror y desolación dentro de ideas más gélidas que se apoyan en el Black Metal.
“Disintegrate” de Oak es un disco grandioso y de muchas sensaciones, encontrando horror, soledad, desolación, miedo y algunas veces potencia extrema que te darán un jalón de orejas cuando menos lo esperas. Gran disco de Funeral Doom Metal, no estoy muy apegado al concepto atmosférico, porque desde los 90s, este estilo siempre tuvo este ambiente de sensaciones atmosféricas de terror y funerales.
Páginas Oficiales: