23 de Setiembre del 2022 | |
Noruega | |
Indie Recordings | |
Black Metal |
Nordjevel junto a Hak-Ed Damm y Black Fucking Cancer, son las bandas dentro del Black Metal que entienden que este estilo debe de ser agresivo y salvaje, nada de estar en esas ideas sufridas de bandas influencias por Coldplay o The Cure, con toda esa corriente suave, depresiva y atmosférica que muchas bandas de estos 10 últimos años tienen. Porque ese camino dentro del Black Metal se hizo tedioso de escuchar, y con bandas que repiten la misma esencia pop de las bandas mencionadas en afinaciones y efectos metaleros; siendo en ese sentido que bandas como Nordjevel cargan con ese bastión de extremidad que era innato en el estilo desde su nacimiento, y esta vez que “Gnavhòl” tenga muchas dosis Death Metal de por medio, ayudan a mantener ese salvajismo agresivo que una banda debe de tener en el estilo. Entonces, ¿Podremos tener otro disco agresivo y salvaje dentro de la carrera de estos noruegos?... Pues veamos.
No estoy deacuerdo con su nuevo sello Indie Recordings, y que ellos hayan prolongado la fecha del lanzamiento con sencillos, porque salían las canciones y no había tentación o fecha de un nuevo álbum, solo una tendencia de ver como se mueve el álbum con solo sencillos. Siendo algo de mi total desagrado por parte de un aspecto publicitario cíclico de los años 40s y 50s por promocionar a la banda, debido a que esto es metal y esa formula no funciona muy bien con ese sentido. Entonces, con esta idea no estuve pendiente de esta idea de sencillos o cosas por el estilo hasta esperar el anuncio oficial de lo que iba a ser la tercera placa de Nordjevel llamada “Gnavhòl” y esperar el promocional completo para escuchar esta nueva monstruosidad musical que solo ellos podían engendrar, porque sus dos primeras producciones fueron maquinas asesinas en todo sentido, donde la música no deja heridos o amputados, solo muertos a través de su transcurso sonor y este tercer álbum sigue ese camino machacante y agresivo con bastantes dosis Death Metal en 55 minutos de puro salvajismo sonoro.
Desde que todo empieza con “I djevelens skygge” y termina con “Endritual”, la banda decide adicionar el elemento Death Metal dentro de sus agresivos riffs Black Metal de toda la vida. Donde el trabajo de Dominator en la batería sigue siendo para sacarse el sombrero, porque esta vez debido a las afinaciones más pesadas y graves, sus blast beat son mucho más duros y brutales, y la afinación en general de la batería cambio por completo si la comparamos con “Necrogenesis” (2019), donde la tensión de los parches era mucho más suelta y ahora se tiene un golpe más seco y más tensado. Luego las fusiones de guitarras entre los armónicos de Destructhor que colidan con trémolos afilados y agresivos, se mezclan con la naturalidad extrema que tienen los riffs Death Metal, y eso hace que todo sea más bruto y acelerado, pero siempre colocando partes melódicas como en “Of Rats and Men”, o sino colocarles partes técnicas como en “Within the Eyes” que me recordaron a los suecos de The Legion en sus álbumes correspondientes.
“Gnavhòl” de Nordjevel es pura agresividad y brutalidad extrema dentro del Black Metal, que aprovecha de otra matriz extrema en el metal para darle una nueva identidad a la banda que lo hace cada vez más personal y de cómo debe de ser la cosa, más belicoso en todo el disco, y que tenga una duración de casi una hora de pura combatividad resulta agradable de escuchar, porque no se conforma a machacarte con 30 o 35 minutos, sino tener una obra sonora terrorífica en todo sentido que aprovecha muy bien sus influencias para tener Black Metal macho y sin ninguna restricción sufrida o atmosfera inglesa, solo brutalidad directa al grano que te mete la motosierra por los oídos y te destruye los sesos.
Páginas Oficiales: