18 de Diciembre del 1992 | |
Estados Unidos | |
Earache Records | |
Progressive Death Metal |
Nocturnus es una banda que dejo un legado innegable dentro del Death Metal a nivel general, porque fue la primera en colocar teclados de ciencia ficción a su música, las letras estaban envasadas dentro de este tema, además de cosas anticristianas y finalmente fue una de las primeras bandas en colocar naves espaciales y cosas más allá de los limites terrestres en sus portadas, por lo que, existen infinidad de bandas que siguen su ejemplo hasta el día de hoy, pero lo injusto de esta banda es que todos solo se enfocan en su primera producción “The Key” (1990). El cual es un disco impresionante, pero no el mejor de su carrera, porque lo mejor de su carrera iba a llegar en su segunda producción “Thresholds” (1992). Siendo un disco para los fanáticos de la banda que pasó desapercibido en muchos sentidos, pero que injustamente fue elegido después de su primera obra, porque, así como muchos amigos y conocidos conocen solo el primer disco de Illdisposed en mi país, la misma idea se tiene con Nocturnus, que se encierran en el primer disco y de ahí ni saben que hubo más discos.
Mucho se tiene que hablar de “Thresholds” (1992) de Nocturnus, porque técnicamente podríamos estar hablando hasta del primer disco de Death Metal progresivo con sus 43 minutos, y con un sonido mucho más alejado del Thrash Metal como lo tuvo en su primer álbum. Porque aquellos años cuando salía, le decían a Opeth o Cynic, Death Metal progresivo, pero técnicamente y descomponiendo ambas bandas en sus ritmos, eran bandas de metal progresivo de la nueva generación o de la generación que hoy en día sigue sus pasos, y la verdad a mi no me interesa si en revistas o medios de la época les decían Death Metal progresivo, porque para mi jamás lo fueron, pero si eran bandas de Metal progresivo. Entonces, con esta idea mal direccionada cuando llegó a mis oídos era la primera vez que escuchaba a una banda dura y pesada, densa y que tenía todos los elementos a nivel rítmico que los colocaba como la primera banda de Death Metal progresivo y obvio de muchos sabores técnicos. Donde los teclados son influenciados por bandas de metal progresivo como Dream Theater, Savatage, etc, siempre con esa idea surrealista de mundos espaciales y de estar viajando a través de maquinas del tiempo, o viajes espaciales a otros planetas, porque la inspiración de StarWars y Star Trek era inmensa para este segundo álbum.
Desde que todo empieza con “Climate Controller” y termina con “Gridzone”, todo es un mar de teclados diversos, espaciales, de ensueño, notas progresivas y técnicas y que van más allá del concepto de aquellos años, y con solo escuchar todo el instrumental de “Nocturne in B m” y todo lo espacialmente posible de sensaciones te transmitía, era algo que jamás se había escuchado, y fue en su momento un golpe fuerte dentro de los fanáticos, porque todos esperaban un “The Key” (1990) más tradicional en sus composiciones o que tengan siempre esos detalles Thrashers que te motivan a escuchar el disco, pero acá esas ideas desaparecían y se tenía un álbum adelantado a su época y desentendido para todos los fanáticos. Por eso mismo, la distancia entre este disco y su tercer álbum de 7 años entre sí, no tuvo el efecto que Earache y la banda esperaban en su momento, pero para personas como yo que aquellos años nos interesaba un carajo que era extremo o brutal, este disco sería visto como una piedra dentro del tiempo para que muchas bandas hoy en día hagan Technical, progressive o hasta música experimental, porque Mike Browning, compositor general estaba en otros planetas cuando hizo este disco, por eso cuando se retira de la banda, esta no fue la misma.
“Thresholds” (1992) de Nocturnus, es un disco adelantado a su época, y diría que, hasta 30 años adelantado, porque hace unos 5 a 6 años esta idea recién se esta comenzando a explotar en general dentro del Death Metal. Porque las copias de esta banda se enfocan mayormente en lo que paso en su primer álbum, y de ahí no existen copias que abarcan influencias de este disco, pero como lo dije, hace algunos años este disco comenzó a tomar relevancia en el mundo y para quienes son curiosos de movimientos que existieron hace más de 30 años. Y como la mayoría de medios sin investigación, se quedaron en solo el primero y de ahí las bandas tienen influencias de bandas de hace 10 años. Así que ya saben, este es un disco iconico, desentendido en su momento, pero hoy tiene una gran relevancia a nivel extremo.