29 de Septiembre del 2023 | |
Brasil | |
Napalm Records | |
Thrash Metal |
Nervosa siempre fue una banda que jamás me termino de agradar o tener ese gancho que me motive a comprar su copia física en cualquier versión, e inclusive después de verlas dos veces en vivo en un lugar pequeño o en un festival, la banda siempre fue de mediano nivel para abajo, y recuerdo que siempre escuche todos sus discos con la mejor de las predisposiciones para ver que es lo que hacía interesante a esta banda, y diré que ellas fueron mucho más publicidad que música en líneas generales. Entonces, luego de 13 años de que la banda comenzó sus actividades, tengo en los oídos su quinto disco en estudio llamado “Jailbreak” después de años de “Perpetual Chaos” (2021). ¿Podrán mejorar este camino irregular que tuvieron?... Pues veamos.
Para hacer esta crítica de “Jailbreak” de Nervosa volví a escuchar todos los discos de la banda, para encontrar una evolución o tener algo mejor desarrollado en líneas general a través de 13 años de actividad, donde recuerdo muy bien que en “Perpetual Chaos” (2021), la batería y muchas de las cosas se sintieron muy producidas en estudio y algunas cosas eran irreales a nivel general, siendo así que para este nuevo álbum, la banda si entendió este tema y decidieron apegarse a tratar de hacerlo más orgánico, y la batería de Michaela Naydenova tiene mucho más personalidad a nivel general. Siendo algo que le da algunos puntos extra comparado con su anterior disco, luego la voz de Prika Amaral esta mejor desarrollada, y tiene un ambiente mucho más deather que thrasher, quizá sea bueno o malo, pero funciona para la formula de la música. Entonces, se tiene un disco un poco más real si lo comparamos con su ostentoso “Perpetual Chaos” (2021), pero aún nos toca ver cómo va en general todo el disco.
Desde que todo empieza con “Endless Ambition” y termina con “Nail the Coffin”, la presencia de Michaela Naydenova en la música es fuertísima, porque se siente algunos detalles Metalcore en su manera de componer, pero obvio sin salir de su estirpe Thrash Metal. Además, esta guitarrista tuvo mayor libertad para componer en este disco y por eso los armónicos o juegos de ambas guitarristas funciona interesante, por eso hay mucho más melódicos y ambientes más dinámicos en ambas guitarras. Luego el bajo esta completamente desaparecido en línea generales, y no tiene presencia, pero siempre fue algo que la banda jamás aprovecho desde su primer álbum del 2014. Luego la batería tiene una presencia más interesante en la música, un sonido más real a comparación de hace 2 años, y tiene una buena predisposición para llevar la música de Nervosa a otros ambientes. Siendo este último punto que viene a ser la contra de la banda, porque a pesar de que la banda jamás tuvo identidad en la música desde su popular debut, hoy en día la banda no tiene una dirección y el cambio de integrantes esta pesando fuertemente en cada disco, porque no termina de desarrollar a una banda que quizá pudo tener algo entre manos. Así que hoy en día, si la banda en el 2014 era muy dispersa en su música, hoy en día esta idea pesa mucho más, y se tiene a una banda que esta en lugares mainstream por publicidad, más no por tener algo concreto y real en su música.
Vayamos al veredicto, “Jailbreak” de Nervosa es un disco que se siente la presencia de Helena en las composiciones, mejoran el sonido de la batería y que ahora existan dos guitarristas ayuda mucho a que se tenga otra idea en la banda, pero aún están muy lejos de otras bandas de Thrash Metal que tienen mejores ideas o mejores propuestas dentro de este vasto mundo thrashero, porque hasta el momento en este 2023, la gente de Bio-Cancer se lleva los laureles para este estilo en lo que vienen a ser nuevas bandas. Siendo así, que “Jailbreak” no es malo, pero no motiva o engancha a nivel general, y eso de que estamos hablando de su mejor disco hasta el momento si lo comparamos con sus anteriores producciones, porque hay más dinamismos y versatilidad de las guitarras.
Páginas Oficiales: