08 de Marzo del 2024 | |
Alemania | |
Relapse Records | |
Technical Death Metal |
01. Stabwound
02. The Stillborn One
03. Ignominious & Pale
04. Diminished to B
05. Epitaph
06. Only Ash Remains
07. Seven
08. Symbiotic in Theory
Dentro de nuestra sección de discos que cambiaron las reglas del juego dentro del Metal, pues esta vez nos toca recordar el tremendo segundo álbum de los alemanes de Necrophagist llamado “Epitaph” (2004), disco que inicio toda esa tendencia de músicos calistenicos y cosas aceleradas con bastante virtuosismo en el mundo Death Metal. Porque luego de este disco y unos años después, bandas de todo el mundo quedaron pegados a este sonido y comenzaron a ser más técnicas, progresivas, experimentales o como deseen llamarlo en nuestros tiempos. Y aunque sabemos que la banda comenzó en 1992, y su primer álbum “Onset of Putrefaction” (1999) tenia algunos años dentro de las colecciones de muchos amantes del estilo de muerte. “Epitaph” (2004) junto a puñado de otros discos dentro de su rama como “Cabinet” (2003), “Concealed” (2004) y “Defiant Imagination” (2004), fue un segundo disco de los alemanes que tuvo el impacto más grande debido a que el álbum fue editado a través de uno de los sellos más grandes de Metal como lo es Relapse Records que impulso este movimiento como Technical Death Metal .
Este viene a ser uno de los pocos discos de Technical Death Metal que en su momento fue odiado o detestado, pero al mismo tiempo fue amado por muchos amantes de hacer ideas más aceleradas o colocar bastante calistenia dentro de su música. Y hubo opiniones dividas en todos los sentidos, pero gracias a este disco, desde el 2007 y hasta 2011 comenzaron a salir toneladas de bandas que querían llegar a opacar el sonido creado por Muhammed Suiçmez, quien fue el responsable dentro del mundo Death Metal para darle la segunda vida a lo técnico que venia de bandas como Death, Cynic, Nocturnus y Atheist. Pero este señor elevo la técnica usando muchas ideas de Yngwie Malmsteen y Greg Howe, junto a sus influencias de música clásica y colocar lo técnico de bandas como Morbid Angel y Carcass. Entonces, “Epitaph” (2004) tuvo esa bola inmensa en todo lado, porque recuerdo que ese disco lo pasaban en radios Brutal Death por internet durante casi todo el día, porque tenía esa idea técnica de muchas brutal death de su momento, pero al tener una idea de efectos y sonidos más limpios, era increíble escuchar toda la monstruosidad de su momento. Luego de ese disco, la banda encabezo muchas giras en Europa, Estados Unidos, etc, pero “Epitaph” es el último disco de la nada hasta la fecha, y muchos músicos del mundo que nacieron bajo su influencia en muchas bandas conocidas dentro de sellos grandes, esperan su regreso algún día.
Desde que todo empieza con “Stabwound” y termina con “Symbiotic in Theory”, el tremendo despliegue de técnicas de guitarras es increíble, pero dentro de este tema se puede distinguir el sonido y personalidad de la banda, y de cómo exprimió al máximo a músicos de estudio como Christian Münzner y Hannes Grossmann dentro de sus instrumentos, porque luego estos dos músicos formarían parte de Obscura, banda que de cierta manera llegó a reemplazar el sitio vacío que dejo Necrophagist dentro de la escena alemana y la mundial, porque cuando falta un botón, muchas otras bandas deciden entrar en ese ruedo. La batería de Hannes es tremenda y se siente una idea primaria dentro de sus ideas, y se siente que esta muy presionado por Muhammed Suiçmez, luego tanto Christian como Stephan son músicos altamente profesionales, y se siente que todos están bajo la idea de Muhammed. Donde recuerdo muchas canciones de este disco en vivo en conciertos que aparecieron después en Youtube, y como hasta Marco Minnemann estuvo dentro de la banda por años y colocándole muchos más detalles a la batería, pero dentro de este aspecto, el sonido de la banda era inconfundible en todo lado y su personalidad fue devastadora hasta sus últimos conciertos.
“Epitaph” (2004) de Necrophagist fue el disco que le dio la segunda vida al estilo Technical Death Metal como se conoce hoy en día, algunas bandas deciden apegarse a cosas más progresivas, técnicas u experimentales, pero todo lo hecho en este disco fue el hincapié para que hoy se tuvieran músicos calistenicos en todo el mundo tratando de imitar a este disco en cualquiera frontera. Un disco icónico del metal.