04 de Octubre del 2024 | |
Reino Unido | |
Church Road Records | |
Progressive Metal |
01. Corruption on Earth
02. Najang Bah Divhayeh Mazandaran
03. Waging War Against God
04. The Seed That Dreamed Of Its Own Creation
05. May Your Ghost Drink Pure Water
06. Ghazal For The Embrace Of Fire
Lowen es una banda que estaba perdida en el radar de bandas a tomar en cuenta y poder escribir acerca de esta, pero debido a que las cosas dan vueltas en las redes y por recomendaciones de algunos amigos de Europa, quienes compartieron la canción “Waging War Against God”. Esta banda británica aparece dentro de recomendaciones a tomar en cuenta en el mundo progresivo y metaleros, así que luego de unas cuantas vueltas a ese sencillo, nos adentramos dentro del segundo disco de la banda llamado “Do Not Go to War with the Demons of Mazandaran”. El cual está siendo editado por el sello en ascenso dentro del Reino Unido como lo es Church Road Records, quienes siempre aparecen con álbumes y bandas a mencionar en muchas listas de lo mejor para escuchar en semana, porque ahora ya no se puede decir mes, debido a la cantidad inmensa de producciones que se tienen todos los fines de semana. Así que ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Una cosa que llama la atención del metal progresivo es como este cada cierto tiempo presenta grandes propuestas dentro de este universo, porque recuerdo cuando salió OU al mercado y nadie les paraba atención con su primer álbum “One” (2022), que tiene dos años de vejez, pero tiene una personalidad única por la voz de Lynn Wu, pero la banda este año entro en un proceso que se hizo más del común denominador de bandas del estilo, y curiosamente con “II: Frailty” recién formo parte de recomendados del estilo en medios com… conocidos. Pero eso es lo que pasa casi siempre cuando la banda se alinea con lo que esperan la mayoría de las personas, música tradicional. Entonces, dentro de este albor de nuevas bandas progresivas que tengan personalidad o un detalle resaltable, llega a los oídos Lowen con este segundo disco “Do Not Go to War with the Demons of Mazandaran”, y vaya que la voz arabesca de Nina Saeidi es de aquellas que tiene vital importancia dentro del desarrollo de la música, porque dentro de lo rudo y progresivo de su música, su voz es inmensa, y si los comparamos con Ou, donde aún Lynn Wu es la única que mantiene la personalidad de la banda. Lo contrario pasa con Lowen, donde la personalidad sigue intacta en el lado de la voz y el lado instrumental, porque regresando en el tiempo con “A Crypt in the Stars” (2018), sientes como la banda mejoro en las producciones y entregan Progressive Metal de alto calibre.
Desde que todo empieza con “Corruption on Earth” y termina con “Ghazal for the Embrace of Fire” estamos ante una de las mejores expresiones de Progressive Metal de este 2024, porque desde que vez la portada del álbum, ya sabes para donde te diriges en su sonido con una vocalista extremadamente predominante en sus ritmos arabescos, y eso pesa de una manera inmensa, y te olvidas completamente si esta banda tiene otras influencias o si escuchas a otras bandas en el medio. Y ese el punto favor de todo el disco, porque tienes rudeza, ratos progresivos no muy exigidos, ese lado ganchero en los ritmos creados por Shem Lucas, quien se luce en la composición en todo momento, porque logra dar un soporte inmenso para la música y te encuentras con una banda de muchas estructuras, al doble o triple voz de Nina Saeidi es una idea muy impresionante. Porque desde el segundo 1 y hasta el último de los 36 minutos, su voz te resuena en todo el disco, y cuando eso pasa, sabes que estas ante un disco de grosas proporciones, porque la banda logro encontrar ese equilibrio entre la parte progresiva, esa parte que te queda en el cerebro, estructuras rudas metaleras y una voz de trauma, porque sin saber las letras terminas cantando todo el álbum. Tremendo disco que se editaron estos británicos.
“Do Not Go to War with the Demons of Mazandaran” de Lowen es un disco que me dejo en coma algunos días por la tremenda expresión progresiva en todas sus canciones, no hay ninguna canción mala y todas son grandes expresiones de como una banda puede tener una personalidad a nivel vocal y a nivel de instrumentos, y no conformarse con lo que el público espera, sino lo que ellos esperan de sí mismos, y los británicos lo hicieron. Para lo mejor del año.
Página Oficiales: