20 de Enero del 2023 | |
Suecia | |
Napalm Records |
|
Progressive Metal |
Iremos directo al grano, no me enfocaré en quienes son o que hicieron antes Katatonia. Porque a estas alturas del mundo metalero, seas de aquellos que viven de lo digital y de quienes tienen colecciones físicas en cualquiera de sus versiones, no saber quienes son, ya es un pecado que no debes de perdonarte y debes de retirarte de este mundo, porque estas de sobra. Así de simple. Entonces, dicho eso, tenemos “Sky Void of Stars”, treceavo álbum de otra banda sueca de bastante cola a nivel mundial, porque son una de las bandas más copiadas de todos los tiempos, siendo así que sale la pregunta… ¿será otro disco más a tener en cuenta de estos maestros suecos?... Pues veamos.
Lo primero a tomar en cuenta, “Sky Void of Stars” esta mucho mejor que “City Burials” (2020) e inclusive extenderlo hasta discos regulares como “The Fall of Hearts” (2016) “Dethroned & Uncrowned” (2013). Donde el detalle curioso y novedoso, dentro del sentido de cambios y nuevas ideas, es que la banda cambio de sello de Peaceville Records a Napalm Records, un sello más abierto a muchos cambios de estilo musical y hasta el momento el mutante metalero más resistente ante lo verdaderamente mainstream. Siendo ese un punto favor de este disco, porque le da otro ambiente a nivel general al disco, debido a que jamás entendí porque su antecesor le pusieron buenas calificaciones si no fue un disco muy interesante basándonos en su tremenda discografía y de discos muy variados entre sí desde los 90s. Entonces, dentro de este nuevo las cosas se manejan muy bien, su lado melancólico esta intacto mientras Jonas siga en las voces, pero ahora los cambios a partes rudas metaleras sin dejar su lado progresivo suave, son los detalles más llamativos de este nuevo álbum en comparación de sus antecesores que manejaron un vaivén pasivo de ideas progresivas, pero eso si, sin dejar de ser Katatonia. Sino sabes de ese sonido, pues tienes 12 álbumes para aprender escuchando por días, meses y años.
Para muchos la salida de Daniel Liljekvist fue un factor determinante en la banda, porque apoyo en partes compositivas de grandes clásicos de la banda en el pasado y que Daniel Moilanen, no tenía esa misma intensidad, y quizá yo también haya pensado lo mismo en un instante, porque como lo dije en el anterior parrafo, tres discos con el estuvieron muy calmados frente a lo que ya se conoce del sonido de Katatonia. Pero luego de dar muchas vueltas a este “Sky Void of Stars” desde que empieza con “Austerity” y termina con “No Beacon to Illuminate Our Fall” y "Absconder", existen canciones muy variadas a nivel general. No es un disco constante o de melancólicas prolongadas que usaban como principal motor, sino esta vez usan recursos de discos pasados, deciden pisar influencias 80s como siempre y ahí colocar el néctar disfrutable para los oídos y encontrar todo un paquete de ritmos y esquemas que se conocen, pero esta vez suenan frescos. E inclusive comentaba esto mismo con una amiga de corazón acérrimo a la música de los suecos, ya que ella escucho los sencillos de lo nuevo y me decía que no sentía al mismo Katatonia, pero yo le comenté que este disco y esos sencillos estaban más dinámicos que discos pasados. Porque esa fórmula “Discouraged Ones” (1998), “Tonight's Decision” (1999) o hasta para los no amantes de “Night Is the New Day” (2009), este nuevo tiene eso y que jamás saldrán del cuerpo de Jonas y Anders.
Acoto a este tema, la idea de las canciones y como se desarrolla el álbum a nivel progresivo es fantástico, mientras que la sensación de un momento lento termina, crece la idea a un momento más duro. Y es así que se tienen grandes canciones como “Austerity”, “Bird”, “Atrium” o “Author” y de ahí pasas genialmente a canciones como “Colossal” Shade” o la super mixta “Impermanence” que tiene como invitado a Joel Ekelöf de Soen, pero que no aporta nada a lo que el tema ya tiene para darte a nivel musical. Porque Joel, es un muy buen vocalista y tiene un rango vocal muy interesante, pero sus áreas de expansión son reducidas o hasta inexistentes comparadas con las de Jonas que es mucho más versátil al cantar, por eso su música acá llega a la frase típica de muchas entrevistas que hice y me respondieron. ¿Por qué los invitados en el álbum?... Respuesta de muchas bandas, "solo para darle un lado de conocidos al disco, sin ánimos de cambiar lo musical". Así es como se siente la voz de Joel en esta canción, no cambia el rumbo del disco o la canción. Porque luego con “Sclera” volví a su época más alternativa de la banda en “The Great Cold Distance” (2006) o “Viva Emptiness” (2003). Así que se tiene mucho de todo y eso es lo genial acá.
Termino diciendo que “Sky Void of Stars” de Katatonia me tenía un poco entusiasmado por los sencillos presentados, porque sentía que iba a ser un álbum mucho más explorativo en su carrera y no solo lento como estuvo pasando. Porque al final así empezaron, y eso fue el gancho de tener varios esquemas, capas, texturas y estratos dentro de la nostalgia para saber lo que el nombre de Katatonia representa hoy en día. Excelente disco y la pandemia esta vez les cayó muy bien para tener algo que los acercó al sol y los alejó de las penumbras.
Páginas Oficiales