12 de Enero del 2024 | |
Estados Unidos | |
Creator-Destructor Records | |
Death Metal |
Cuando escucho bandas como 200 Stab Wounds, Sanguisugabogg y Iron Front, siempre regreso en el tiempo cuando Pyrexia e Internal Bleeding aparecieron en el mundo, y recuerdo como estas bandas no tuvieron el peso que debieron tener en su momento con sus primeros álbumes, es más, recuerdo cuando salió “System of the Animal” (1997) y todos comenzaron a odiar a ese disco porque no tenía nada que ver con el primer álbum de Pyrexia, y hubo críticas fuertes contra ese disco por hacer las cosas muy groove en su momento, y que eran parte de toda la explosión Groove que se estaba viviendo en los 90s por Pantera, Machine Head, Nevermore y más, así que la cultura Hardcore que estaba flirteando con lo extremo en esos momentos tuvieron su mayor punto de explosión dentro del Death Metal y dentro de lo más brutal con “System of the Animal” (1997), pero como no era del gusto de todos, ese disco termino en el olvido y hasta uno de los más odiados en su momento. Pero luego de más de 20 de años de ese álbum, los medios que antes le echaban tierra a ese disco, ponen a todas bandas como la nueva ola del Death Metal y todas estas bandas beben directa o indirectamente de ese disco, algunas colocando más visceralidad, otras más groove y otras sus lados brutal y slammer. Por lo que, no pensé que un disco desconocido, ahora sea tan importante para las nuevas generaciones. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en este segundo álbum de Iron Front llamado “Hooked”?... Pues veamos
Empezaré diciendo que esta banda era completamente desconocida para mis oídos, entonces, dentro de este mundo deather y que siempre está en continuo movimiento, Iron Front con este “Hooked” presentan un disco solido e influenciado por la era groove dentro del Brutal Death Metal, donde esa idea de hacer breakdowns pronunciados eran la mayor fuente de inspiración, o extender los ritmos con más detalles slammer, y en medio colocarle partes con blast beats, por otro lado usar los típicos vaivenes del goregrind para empezar el zombie dance en cualquier momento. Entonces, esa idea Hardcore nuevamente sale a relucir como lo mejor dentro de los 22 minutos que tiene el álbum, pero que en realidad es un EP con su duración porque no llega a los 30 minutos para ser un álbum como tal.
Desde que todo empieza con “Dissolved In Resin” y termina con “Slam of '87”, la banda entrega 22 minutos directos a la medula, de buenos ritmos, buenas ejecuciones y con esa dosis directa que tuvo este estilo a fines de los 90s, y a ello la producción moderna que le pone la banda, ayuda bastante a que todo esté bien balanceado, donde el punto a favor de que sea corto ayuda bastante a tener algo solido sin salirse del concepto que se conoce hecho por Pyrexia en el mundo hace 26 años.
“Hooked” de Iron Front es un buen EP, canciones concisas y 22 minutos que se pasan volando. Esperando una producción de larga duración para adquirirlo.
Páginas Oficiales: