25 de Octubre del 2024 | |
Dinamarca | |
Metal Blade Records | |
Progressive Metal |
01. Kinship Elegiac
02. Mistland
03. Twilight
04. I Feel the Night
05. The Coming End
06. Iridescent Way
07. Earth to Sky
08. The Anguished Ethereal
Iotunn fue de aquellas bandas que aparecen en el mundo y colocan las cosas muy altas para un segundo o hasta un tercer disco, e inclusive para nuevas bandas. Porque “Access All Worlds” (2021) fue un disco que, aunque haya salido dentro de la pandemia fue de aquellos que fue directo al grano de personalidad en su música, evocando lados progresivos de bandas de los 70s y 80s, luego metal melódico escandinavo y como siempre ese lado personal que pudo destacarse dentro de este universo en general, además de que Jón Aldará es de aquellos vocalistas que destacan sobre la inmensa variedad de vocalistas que hay en este universo metalero. Entonces, luego de 3 años tenemos su segundo álbum llamado “Kinship” editado nuevamente bajo la tutela de Metal Blade Records. ¿Podrá superar o mantener ese estatus de su primer álbum durante el año y su mes?... Pues veamos.
Las bandas cambian a través de los años y su música varia con el pasar de estos, y 3 años para Iotunn dieron como resultado a este “Kinship”, disco que gracias a la voz de Jón Aldará se mantiene con grandes vibraciones, siguen mezclando su lado metalero y colocan muchas partes progresivas de por medio, entonces, su música ¿podrá superar a su tremendo primer álbum?... Pues la respuesta es sencilla no, pero dentro de ese sentido de querer explorar otros puntos y otras facetas de la banda, ellos tienen un completo éxito, porque se alejan de su primer disco y comienzan a virar por nuevos rumbos, algunos no les gustarán y a otros si, pero lo cierto es que la banda tiene otros recursos para crear música y los 68 minutos son solidos como banda. Donde la portada de la banda tiene el enfoque actual de la música, tener un concepto mucho más oscuro y de naturaleza, algo que gracias a la voz de Jón siempre existe una conexión entre naturaleza, medio ambiente y más, porque todos los proyectos donde canta ese señor tienen estas sensaciones. Luego del lado de la producción, pues la banda es perfecta en todo sentido, y tiene lo que esperas de producciones actuales y todo bien equilibrado a nivel general.
Desde que todo empieza con “Kinship Elegiac” y termina en “The Anguished Ethereal”, el disco decide empezar y terminar con canciones larga que ayudan a tener un concepto usual dentro de la banda, porque su anterior disco tiene una duración de más 60 minutos, pero al mismo tiempo ese viene a ser lo distinto del disco, porque en estas dos canciones ellos deciden cubrir casi todo lo que el disco presenta y las canciones del medio se quedan un poco más replegadas en presencia, y eso puede afectar a la reproducción del disco cuando le das muchas vueltas, porque encuentras que la banda decide ir con todo al inicio y luego canciones como “Mistland” o “Twilight”, que tiene una gran performance, no encajan como deberían, debido a que su esfuerzo como banda para cambiar sus conceptos lo hicieron en la canción inicial, y eso pesa. Luego la voz de Jón siempre será una de las más importantes en la música de Iotunn, siempre cantando en las montañas, siempre con niebla en su voz, siempre guturaciones fuertes, siempre interesante y con mucho que ofrecer al mundo metalero; de ahí las guitarras tienen los conceptos variables de partes Black Metal, Doom Metal, Melodic Death Metal y obvio muchas dosis progresivas que son su principal herramienta para ver el crecimiento de la banda, siendo ahí que los instrumentos más destacables resaltan en todo el disco, porque finalmente la batería y bajo, forman parte del conglomerado de canciones sin detalles a resaltar e inclusive este último no se presenta muy bien y casi ni se le escucha.
“Kinship” de Iotunn es la nueva cara de esta banda que tuvo un excelente primer álbum, pero las cosas no funcionan de la misma manera dos veces, y ahora presenta un disco evolutivo y con más opciones y nuevas alternativas para crear música. Disco solido y con mucho que ofrecer.
Páginas Oficiales: