28 de Setiembre del 2023 | |
Colombia | |
New Standard Elite | |
Brutal Death Metal |
01. Antediluvian Entities Conjuration (Overture)
CHAPTER I: Of ritualistic demigods’ unification
02. Rituals (Where humans and Ancient Ones still... unify!)
03. Haunters Of The Dark (Wizards of chaos)
04. Rites Of Immortality (Deluge of hidden knowledge… attained!)
CHAPTER II: Of cosmos ambushers blitzkrieg
05. The Chaos Out Of Space (Unfolded Weird Tales dimension)
06. Blacker Than Night (Into the cryptic realm of Cyäegha)
07. Paramount Abomination (The Ultimate Anathema)
CHAPTER III: Of those who dwell between interstellar portals
08. Outer Gateways (The Portal is between the stars!)
09. Subterranean Rapture (Cosmic inbreeding)
10. Revelations Of Apocalypse (Blackened humankind)
Internal Suffering desde 1994, o desde que se llamaban Suffer, es la primera banda de Brutal Death Metal sudamericano; antes de ellos este estilo era incierto y solo Disgorge de México tiene la misma relevancia a nivel de longevidad en la historia. Entonces, pasaron casi 30 años de la existencia de esta banda y hoy en día es una de las más importantes de este lado del mundo, porque fue la única que pudo tener un contrato discográfico con el monstruo brutal death de Unique Leader y antes de ellos con Displeased Records. Luego la banda tuvo giras en muchas partes del mundo, y ahora están con New Standard Elite, sello más que correcto para esta maquina inquebrantable de Brutal Death Metal colombiano, porque es la única vigente desde los 90s creando caos y brutalidad sin tener cortes de por medio, y si lo hubo no se sintió en ningún momento, porque la banda siempre estuvo ahí predicando brutalidad para viejos, medios y noveles amantes de la brutalidad. Así que luego de 7 años de silencio, tengo entre los oídos su sexto álbum en estudio llamado “Rituals”. ¿Qué es lo que tendremos dentro de la música luego de 7 años de silencio?... Pues veamos.
Desde que vi el anuncio del nuevo álbum de Internal Suffering en las redes sociales, estuve muy al tanto de los sencillos que estuvieron soltando paulativamente, para ver si la música tenía algún cambio o quizá decidieron irse por algo más moderno, pero no, la música sigue dentro de la línea de lo que se conoce dentro de la banda y estuvieron mejorando cada vez más desde ese “Choronzonic Force Domination” (2004). Entonces, dentro de esa línea la banda continua su camino de blast beats acelerados y pocas veces le da espacio al Death Metal, pero cuando este estilo entra en mayor medida, su lado groove desde el 2004 se hace presente y se tiene a una banda mucho más brutal de lo usual, siendo esa la personalidad de la banda, poder mezclar incesante dosis de Brutal Death Metal, pero luego conectarse con partes groove y deathers para darte fuerza cuando la necesitas. Ojo, acá no se tiene la clásica tarola acelerada y de sonido más agudo en su música como muchas bandas de Colombia, sino se tiene ese estilo 90s con más pesadez en ella, y siempre Internal Suffering fue la única de su país que tuvo la personalidad caótica y chacal, pero con un sonido más estadounidense, que no está mal, porque al final de todo, la banda pudo encontrar desde el 2004 su sonido personal y que no encontrarás en otra banda de Brutal Death Metal del mundo.
Desde que todo empieza con “Antediluvian Entities Conjuration (Overture)” y termina con “Revelations Of Apocalypse (Blackened humankind)”, la idea de colocar canciones asociadas por capítulos es un gol de media cancha, donde se siente claramente que en “Rituals (Where humans and Ancient Ones still... unify!)”, “Haunters Of The Dark (Wizards of chaos)” y “Rites Of Immortality (Deluge of hidden knowledge… attained!)” el caos dentro de la música es más avasalladora, y solo dentro de la última canción del primer capitulo existen algunas ideas disonantes que siempre existieron en su música. Pero luego cuando empiezas con “The Chaos Out Of Space (Unfolded Weird Tales dimension)” el caos es un poco más crudo en los blast beats especialmente y la idea groove death comienza a sazonar un poco más canciones de este segundo capítulo que termina en “Paramount Abomination (The Ultimate Anathema)”, teniendo altas dosis de ritmos técnicos y brutales que son parte innata del Brutal Death Metal desde hace mucho tiempo. Luego para el tercer capítulo, la música de la banda ya bebe de los dos primeros capítulos, mezclando crudeza en muchas ideas de los blast beats, luego colocando partes altamente técnicas en las cuerdas que para algunos pueden ser un poco saturadas, pero después de haberlos escuchado más de 20 años y con su tremendo “Supreme Knowledge Domain” (1999), ellos siempre quisieron hacer de su Brutal Death Metal, algo inmensamente salvaje e incomparable, y que siempre pensarás al escucharlos, que son Internal Suffering y nadie más. Donde la voz de Fabio Marin, es de aquellas que se te quedan en la cabeza, por lo agresivo, visceral que es parte del sonido de la banda.
“Rituals” de Internal Suffering es un disco brutalmente recomendable, fiel a su estilo caótico, acelerado y con la visceralidad en las voces que hoy en día son su sonido personalizado, y que, si lo comparamos con su antecesor del 2016, este disco esta menos acelerado, pero los encajes deathers son mucho más sólidos, e inclusive ese solo Slayer-siano del final de “Subterranean Rapture (Cosmic Inbreeding)” crea una idea más extrema dentro de una escena más calmada dentro de sus 32 minutos. Un gran disco de Brutal Death Metal de mucha personalidad y que nuevamente los coloca como los reyes de este estilo en Latinoamérica, porque hoy en día es la banda más importante en su rama en esta parte del mundo.
Páginas Oficiales: