25 de Abril del 2022 | |
Chile | |
Memento Mori | |
Death Metal |
A inicios de los 2000s, cuando las últimas revistas físicas e importantes de Latinoamérica estaban vigentes y muchas cosas todavía se escuchaban en copias de CDr o por compilatorios de cualquier índole. Recuerdo muy buen bien que los chilenos de Inanna estaban presentando sus demostraciones en el 2001 y luego otro en el 2005, donde revistas como Grinder Magazine de Chile, apoyaban a bandas de su país con una ferviente devoción, donde su demostración “Ascend from the Underworld” fue recomendada por el editor general, Andrés Padilla. Por lo que, yo siempre estaba a la espera de lo que pasaba en esa revista con bandas de su país, ya que por aquellos años descubrí muy buenas recomendaciones como Orategod, Melektaus, Sheolgeenna y más. Entonces, luego de esa recomendación y tener en mente el potencial que Inanna desarrollo aún más en “Converging Ages” (2008) y “Transfigured in a Thousand Delusions” (2012); este “Void of Unending Depths” viene de grandes antepasados en la música de la banda. Pero ¿Podrá superar lo que paso antes en la banda?... Pues veamos...
Para hacer esta crítica volví a escuchar todas las producciones de Inanna, desde aquel álbum del 2008 de versión original y la remasterizada por la banda en el 2020, con el objetivo de tener en cuenta los factores de evolución dentro de su música, y puedo decir de manera directa, que “Void of Unending Depths” es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha, con algunos sabores de “Transfigured in a Thousand Delusions” (2012), pero esta vez con una superposición de elementos progresivos y técnicos que superan a su segundo álbum y toda su discografía con creces. Y eso es lo mejor de todo, porque se tiene a una banda que utilizo estos 10 años de diferencia entre su segunda larga duración y esta nueva para madurar lo que ya se veía venir, y que curiosamente me hizo pensar, ¿por qué esta banda no recibió la atención de los medios internacionales? y de como Blood Incantation, quienes están por la misma zona de esta banda (no digo igual), recibieron mayormente los aplausos. Porque la música que escuchas de los estadounidenses, ya se venía cuajando en Chile con Inanna en sus dos primeros álbumes, y esta tercera placa ratifica que son una banda de temer y índole personal, y eso es difícil de escuchar en nuestros tiempos.
Desde que todo empieza con “Evolutionary Inversion”, la música entrega partes disonantes y esquemas progresivos que comienzan a acelerar dentro de lo ambicioso de sus mezclas, porque al tener notas disonantes en ritmos sencillos y con una voz plana y seca, la idea comienza a ser personal por parte de la banda. Donde los juegos de Cristóbal González y Diego Ilabaca en las guitarras, son para sacarse el sombrero, todo ejecutado con paciencia y lleno de armónicos que desbordan sensaciones y dinamismo dentro de la batería de Carlos Fuentes, que no llega a complicarse, sino solo acompañar la música en patrones directos. De ahí las cosas comienzan a tener mayor aceleración con “Among Subaqueous Spectres”, con toques psicodélicos en solos de guitarra que deslumbran al oyente, y con esta misma idea entrar a esquemas de medio tiempo y progresivos con “Far Away in Other Spheres”. Donde los esquemas de bajo de Max Neira y sus esquemas comienzan a nutrir de mayor tecnicismo la música de Inanna.
Unas de las cosas más llamativas de todo el álbum, es como elementos Black Metal nutren las sensaciones disonantes, el cual parece un recurso inacabable por parte de la banda desde el 2012 y ahora colocado con mayor énfasis, pero si salirse del guion Death Metal. Lo cual podría llegar a decirse que es una banda de Death Black Metal, pero no, esto es Death Metal en su vena más progresiva y técnica. Luego se tienen canciones como “Underdimensional” y “The Key to Alpha Centauri”, donde la banda comienza a ser mucho más progresiva, dejando a los arpegios recorrer universos paralelos con bastante uso de efectos de guitarra que le dan sensaciones diversas, y que como lo dije, no necesitan complicarse, sino solo encontrar la sensación correcta en los dinamismos para volverte adictivo en la música. De ahí y llegando al final tenemos “Mind Surgery” y “Cabo de Hornos”, que son canciones magnánimas y llenas de bastante personalidad en la banda, con esa esencia progresiva, técnica y disonante que no necesita ser llamado de otra manera, solo Death Metal de muchas sensaciones.
Es una de las primeras veces que puedo decir que un disco de una banda de Death Metal perteneciente de Chile, tiene un carácter personal y quiere crecer dentro de su propia música, sin necesidad de ver otras influencias o esencias. Esto es “Void of Unending Depths” de Inanna, y con esta producción cada canción es un pasaje a lo surreal y majestuoso en lo extremo, donde la banda tiene un futuro asegurado como una de las mejores entidades dentro del Death Metal latino de estos últimos 10 años. Contundente, directo, abrasivo y por encima de todo, con esa personalidad que necesitan muchas bandas del estilo en todo el mundo. Un gran álbum después de 10 años de silencio, no queda más y esperen por las copias físicas, mientras que yo estaré a la espera de mi pre compra y escucharlo en su rango sonoro completo, porque una simple copia de mp3 o de cualquier plataforma digital opaca lo que acá existe, pero si en este formato deficiente encuentras estas sensaciones, imagínate lo que habrá en el formato físico. Me sudan las manos para escucharlo en su formato verdadero (risas)
Páginas Oficiales: