10 de Febrero del 2023 | |
Suecia | |
Nuclear Blast Records | |
Melodic Groove Metal |
“Foregone” es quizá es uno de los álbumes más esperados del mes de febrero en el mundo metalero, porque In Flames es de aquellas bandas que trajeron un sonido y frescura a todo lo que estaba pasando en Suecia a inicios de los 2000s. Pero muchos años pasaron para tener un disco de este tipo, porque después de la salida de Jesper, solo los medios estadounidenses prendían fuegos artificiales a discos aburridos y sin carisma desde el 2010. Entonces, el 2019 con “I, the Mask” la banda comenzó a aprovechar sus influencias alternativas y muchos detalles pop paupérrimos de su época para el olvido que si funcionaron bien en ese álbum, y se veían nuevos vientos en la música de estos suecos, o de la alineación clásica que solo quedaban Anders y Björn. Así que luego de estos nuevos vientos y con sencillos que mostraron un regreso al pasado ¿Tendremos un disco que pueda beber de lo viejo y nuevo? Pues veamos.
Me considero alguien que nunca perdió la fe en In Flames, aun así, haya tenidos discos horribles en todo sentido, pero como fue una banda que la sigo desde hace más de 30 años, pues siempre existía ese pequeño bicho que me decía, ellos te van a dar un disco muy bueno en los siguientes años. Entonces, ¿“Foregone” cumple con este detalle de espera?... Pues sí y no. Debido a que los sencillos seleccionados para la promoción de este álbum fueron muy bien pensados para aquellos metaleros que como yo esperábamos ese regreso a sus grandes discos del 2000s, y desde ese punto, las cosas juegan muy bien a su favor, donde el trabajo de Chris Broderick se siente a grandes pasos, porque retomaron ese lado metalero pesado y duro que le estaba faltando a la música de In Flames desde hace mucho tiempo, porque como todos los sabemos, Björn Gelotte es de una línea distinta a la metalera. Entonces, desde ese lado, la música si revive muchos elementos del pasado para tener un disco que bebe mucho de aquellos años dorados, pero, y acá va el grande. Los temas que no fueron seleccionados como sencillos, curiosamente son el otro lado de la moneda, porque son los temas menos gancheros que tiene el álbum. Siendo así que lo hace un disco bipolar a nivel general, y que solo medios sin mucha autoestima podrán verlo como bueno, pero aun así estamos ante un disco que se lleva los honores para ser un disco mucho más sólido que otros de su pasado innombrable.
“State of Slow Decay”, “Meet Your Maker”, “Foregone, Pt. 1”, “Foregone, Pt. 2”, “The Great Deceiver” e “In the Dark”, son canciones dedicadas para personas que vivimos todas sus épocas esperando que llegue el álbum o como ver la posibilidad de escuchar una nueva producciones de ellos. Tiene todos los elementos melódicos, groove dentro de lo pesado de efectos metaleros. Es como revivir las viejas glorias y de álbumes del 2000 y hasta el 2008. Ósea, la banda estudio muy bien su mercado de fanáticos y de porque personas como nosotros mayores de 40 años estábamos perdiendo la fe en ellos desde hace más de 10 años, y esas canciones te devuelven la fe en su música y que pueden regresar a ese momento glorioso, pero mucha agua corrió bajo el puente. Así que canciones como “Bleeding Out”, “Pure Light of Mind”, “A Dialogue in B Flat Minor”, “Cynosure” y “End the Transmission”, te dan la sensación de regresar a su etapa alternativa y pasiva, plana y sin mucha idea para desarrollar las canciones. Siendo aquí que el balance de las canciones como álbum pesan, porque encuentras un disco disparejo que trata de atrapar a los viejos y a los nuevos fanáticos de su música, o quienes lloraron con álbumes realmente paupérrimos en su carrera. Porque no toman la influencia finalizada de su penúltimo álbum, sino de esos discos sin frontera y que querían probar con detalles sin alguna personalidad, siendo ese el punto que rebaja bastante el álbum, ya que, a duras penas de esas canciones sin frontera, podemos resaltar la canción 11 y 12 como alternativas interesantes.
“Foregone” de In Flames a pesar de ser un disco que no demuestra una mejora increíble en su música, este breve regreso a su pasado puede que disimule años de nubosidad musical, porque te da lo que esperabas de un álbum de In Flames, pero la sensación termina extasiada a un 80% como máximo. Que como álbum pesa bastante, porque esta idea debe de ser compacta y se siente que falta de mucha consistencia para que llegar a su potencial con su nuevo guitarrista, porque se siente su presencia metalera en su manera de tocar; el cual será el punto decisivo para una siguiente producción. Mientras tanto a disfrutar de este cuasi regreso a su pasado.
Páginas Oficiales: