26 de Setiembre del 2022 | |
Portugal | |
Season of Mist | |
Black Metal |
La primera vez que escuché Gaerea fue debido a toda esa tendencia de bandas que estaban saliendo en el mundo como MGLA, Uada y unas cuantas más que traían de nuevo el Black Metal de los 90s con mejor producción, y dentro de este tema, jamás entendí la explosión de MGLA dentro del estilo, porque jamás me transmitió algo distinto a lo que ya había escuchado en bandas de su misma rama en los 90s. Entonces, con esta idea llegó a mis oídos el primer EP de los portugueses llamado como la banda en el 2016 y de ahí “Unsettling Whispers” (2018), donde la música era insípida en muchos sentidos; de ahí con “Limbo” (2020) las cosas se mantenían dentro del rubro sin sabor, sin mucho que decir o presentar algo llamativo y sin necesidad de ser originales. Así que luego de dos años, se tiene su tercera larga duración “Mirage” editado bajo la tutela de Season of Mist nuevamente. ¿Este nuevo podrá cambiar la perspectiva que se tenía de sus dos producciones previas?... Pues veamos.
Gaerea es una banda que viene muy recomendada a nivel general por los medios de prensa internacionales, e inclusive en mi conversación con Fernando de Moonspell, me comentaba que era una banda a tomar en cuenta, porque estaban haciendo las cosas diferente y tenían una idea más solida de lo que era el Black Metal en su país. Así que con toda esta abrumadora idea y contra mis primeras percepciones de sus dos primeros álbumes, volví a escucharlos y tener una mejor idea de lo que quizá me estaba perdiendo, pero luego de unas cuantas horas y días de mucha atención, la idea no varía mucho en sus dos álbumes y tuve la misma perspectiva de su música que estaba muy bien hecha y tenía toda la esencia que hoy en día atrae a muchos blackers de bandas como Uada, MGLA y más. Entonces, luego de esa retroalimentación al pasado, me llega a los oídos “Mirage”, y lo que sea que hayan hecho durante estos dos años, les sirvió idealmente para tener un disco que supera a sus primeras producciones con creces, porque luego de estar en la misma vena de bandas y sonidos conocidos, es la primera vez que puedo escuchar una chispa de personalidad que solo Misþyrming de Islandia pudo concretar dentro de ese común denominador de bandas de Black Metal, y esta vez Gaera se va con todo en su música en una hora de música muy bien elaborada.
Desde que todo empieza con “Memoir”, la idea musical se presenta de la misma manera que estuvieron haciendo las cosas en antaño, con esa remembranza post black metal medio depresiva y pop de muchas bandas dentro del mundo, y quizá aquí es que pueda sonar trillado todo, pero luego la avalancha de sensaciones en su música es intensa en su música y se ponen agresivos al estilo de la nuevas bandas con ese toque depresivo de por medio, pero que es embelesado con partes técnicas o pequeños atisbos en toda la canción; los cuales se esparcen en todas la canciones hasta llegar a “Dormant”. Donde es interesante ver como las cadencias de riffs agudos son las partes más llamativas de todo el álbum, y la clara muestra de ese detalle se escucha en “Salve”, porque se siente la personalidad de la banda y de como Guilherme fabrica esos riffs con partes técnicas, sin necesidad de colocar la etiqueta technical black metal a su música, sino usarlas como recurso para conectar la chacalidad de su música con las partes etéreas que existe en canciones como “Deluge”, con detalles cuasi disonantes de por medio y de escalas altas en su música en afinaciones altas e inclusive por momentos se puede confundirse con guitarras de 7 cuerdas por lo complejo de las notas que tienen todas las canciones.
“Mirage” de Gaerea eleva mi concepto de la banda, de ser una del común denominador a ser una con personalidad, porque no solo hay características sobresalientes, sino existen recovecos que pueden tener un futuro personalizado si se manejan bien dentro del Black Metal que ellos pregonan. Sin olvidar, que el talento de los músicos por tomar determinadas influencias disonancias, trémolos técnicos, y ritmos de ganchos chacales, le dan colores y texturas que no imagine en esta banda portuguesa, y es obvio que muchas partes de su pasado como en “Arson” siguen ahí, pero que solo tienen un instante de tiempo para poder encontrar una secuencia mejorada. Gran álbum de estos portugueses, y que deja a sus dos primeros álbumes como simples copias de lo que paso en un momento explosivo para sufridos en el Black Metal o esos lorchos que siguen maravillándose con sonidos de Uada, MGLA, etc.
Páginas Oficiales: