18 de Octubre del 2024 | |
Noruega | |
Season of Mist | |
Funeral Doom Metal |
01. Too Young To Die
02. Yestertear
03. Procession of Misery
04. These Rusty Nails
05. Ailo's Lullaby
06. My Own Grave
07. To Break All Hearts Of Men
08. Når Kisten Senkes
09. Three Dead Men
Pasaron bastantes años desde aquel clásico “Tragedies” (1995) de funeral, disco de Funeral Doom Metal en su momento y quizá uno de aquellos pilares olvidados dentro del estilo, porque casi siempre se mencionan a bandas como Winter, Unholy, Disembolwelment, Thergothon y Skepticism, pero ese disco tuvo una especial magia para quienes, como siempre buscaban alguito extra dentro del estilo. Pero como eran los primeros años del estilo, fue completamente normal que se pasará por alto, pero eso sí, ese disco en su momento tuvo buena promoción y estuvo con buenas criticas dentro de este universo denso y funeral. Entonces, los años pasaron y muchos comenzaron a etiquetar a esta banda como Gothic Doom Metal o solo Doom Metal, pero recordando algunos discos como “From These Wounds” (2006), “Oratorium” (2012) o inclusive su disco “Praesentialis in Aeternum” (2021), estos noruegos solo colocaron segundos de esos estilos dentro de su música, pero siempre el veloz y al que no se le va ninguna nota musical para etiquetar les coloco esa etiqueta para siempre, y como siempre debe de tener problemas de genero sexual para reconocer si es varón o mujer, porque estos noruegos siempre estuvieron dentro del Funeral Doom Metal y de corte personal. Así que este “Gospel of Bones” sigue ese mismo estilo dentro de su música. ¿Qué es lo que tendremos en su música?... Pues veamos.
“Praesentialis in Aeternum” (2021) de Funeral fue un disco solido en su carrera, el cual como se dijo en muchas otras bandas de Funeral Doom Metal, que, a pesar de tener muchas largas distancias rítmicas o partes sombrías extensas, cuando encuentras la capacidad de encontrar algo solido en su música y puedes colocar una inmensa gama de texturas dentro de ella, es que estamos ante un disco de solidas perspectivas dentro de su estilo. Porque a pesar de ser un estilo que tuvo más de 50 minutos de duración, puedes encontrar regocijo sonido en su música. Así que ahora con este “Gospel of Bones” las cosas siguen en su camino, siempre creando texturas, siempre creando campos funerales, románticos oscuros, soledad a plenitud; pero siempre encontrando ese punto de quiebre para que te pegues al disco con cada nota extensa o cada idea de violines psicodélicos, teclados terroríficos y la voz de Eirik P. Krokfjord que te recuerda a esas ideas de terror de los 50s u 60s, de obras de teatro oscuras de su momento, que cuando las veías a blanco negro, decías ¿Qué clase de monstruo esta detrás de las cortinas?... Esa siempre fue la sensación de Funeral y de como su voz juega un papel importante para crear el terror.
Desde que todo empieza con “Too Young to Die” y termina con “Three Dead Men”, la sensación de oscuridad de su música siempre esta presente, pero al mismo tiempo ese lado funeral con esa voz de opera enfermiza y psicodélica que te hace poner la piel de gallina, donde no es necesario tener ese lado gutural, solo voces operísticas que crean esa pesadilla dentro de una inmensa cantidad de texturas siniestras y muestra de eso es una de las mejores canciones del disco “These Rusty Nails”. Canción que presenta un lado de podredumbre, repudio y todas esas sensaciones del fin del mundo, por lo que ese concepto se exporta muy bien dentro de su música y las sensaciones funcionan a la perfección, y como se dijo, no necesita de tener partes diversas en técnicas o riffs, o acortar tiempos, sino como la banda crea un universo con notas sencillos, y los demás instrumentos entran como parte de esa idea de recursos lleno de texturas y gamas sonoras que pueden a llevar a la demencia cuando los escuchas atentamente. Entonces, este es el concepto de Funeral Doom Metal, bebe de muchos otros estilos, pero que pertenecen al concepto funeral, tenebroso y en este caso tener un lado enfermizo que se conecta con la psiquis de manera espectacular como en el inicio de “Ailo's Lullaby”, donde te sientes solo y abandona en alguna cantera y encima tuyo el sol quemando tu piel mientras esperas que los buitres comiencen a arrancar tu piel.
“Gospel of Bones” de Funeral es otro disco solido de la banda, creando universos tenebrosos en tu mente y los cuales no muchas personas pueden soportar, ya que ese temor puede existir dentro de tu misma cabeza y solo la música de los noruegos lo reflota.
Páginas Oficiales: