02 de Agosto del 2024 | |
Argentina | |
Independiente | |
Metalcore |
01. El Renacido
20. La Espera
03. Naufragar
04. Cuentos
05. Ecos y Lunas
06. Persiguiendo al Sol
07. Mantra
08. Laberinto
09. Dias
10. Mecanicidad
11. Sombra en la Oscuridad
Frater es una banda argentina que nace en el 2008 con la inclinación de hacer Melodic Death Metal, y recuerdo que en el 2012 llegó a mis oídos “Into the Light”, disco que dentro de la descripción estaba con esa idea melódica como etiqueta, pero a medida que el disco se desarrollaba, su idea musical se comenzaba a desenvolver por lados Metalcore y fusiones Melodic Death Metal, algo así como lo que estaba pasando en el primer disco de los colombianos de Absolution Denied. Entonces, desde esa primera vez que los escuche y haberlo conseguido en CD, vuelvo a escuchar una nueva producción de estos argentinos, porque su segundo disco “Pulso en Eclipse” (2017) no capturo mi atención. ¿Qué habrá pasado luego de 7 años de ausencia con nuevo material?... Pues veamos.
De cierta manera estaba esperando un disco de esta banda argentina, porque como lo dije “Into the Light” (2012) fue un disco que me dejo un sabor de oídos muy bueno, por lo que, indirectamente siempre estaba pensando en Frater con un nuevo disco; así que ahora tengo entre los oídos “Sangre y Viento” de manera independiente, algo que me parece muy curioso de esta banda, porque ellos siempre tuvieron producciones en sonido muy buenas y ellos siempre editaron sus versiones en CD. Donde no se sabe los motivos de porque pasa esto, pero la banda lo hace siempre a su manera, así que ahora después de 7 años de su último disco, este disco sigue dentro del mismo camino, ideas cantadas en español y con acercamientos a lo Melodic Death Metal y Metalcore, y por ahí encontrar ideas progresivas, pero con muy pequeñas dosis para decir que la banda tiene un acercamiento hacía ese estilo. Pero eso sí, la portada de este nuevo disco tiene una tremenda descripción de ideas y desde ese punto el álbum tiene un gancho tremendo, porque el sonido y el nivel de los músicos siempre fueron altos.
Desde que todo empieza con “El Renacido” y termina con “Sombra en la Oscuridad”, la idea Metalcore esta mucho más en todo el disco si lo comparamos con su primer álbum, donde había bastantes dosis melódicas, pero esta vez pesan bastante a nivel general dentro de los 51 minutos, y por eso la banda siempre tiene discos largos, pero eso no es malo, al contrario la banda tiene texturas, donde lo progresivo es uno de ellos para darle más alternativas, y eso es lo bueno, porque la banda supo cómo afianzar su sonido a través de los años. La voz actual es mucho más raspada, pero feroz y eso llama la atención a nivel general e investigando veo que este señor proviene de Sobre tus Cenizas, y su voz siempre fue para el lado más metalcore, y ahora con los ritmos de Frater, todo encaja mucho más a este estilo y obvio todo cantado en español. Luego el trabajo de la batería es muy bueno, porque sabe cuándo darle efecto rudo a nivel general y luego darle potencia a todo, especialmente cuando el doble pedal acelerada con todo, y tiene la misma energía de hace 12 años en su primer álbum. Finalmente, las guitarras son las encargadas de crear los campos diversos y encontrar a una banda solida en todo sentido, porque ellos abren las posibilidades a esos mundos progresivos.
“Sangre y Viento” de Frater es un disco que supera a su antecesor y tiene muchas dosis de lo que paso en su primera obra musical, pero al mismo tiempo saben como presionar su creatividad dentro de sus limites y seguir sonando como una banda moderna dentro de lo Metalcore. Interesante.
Páginas Oficiales: